Una performance de música y danza visualizará la lucha contra la violencia machista

- Escrito el 23 noviembre, 2018, 10:00 am
4 mins

La puesta en escena de la performance ‘Surrender’, con texto, baile y música en directo, visualizará hoy en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante la lucha contra la violencia machista. Servirá, además, para conmemorar el Día Internacional contra las violencias machistas que se celebra el próximo domingo, 25 de Noviembre.

La concejala de Igualdad, Mari Ángeles Goitia, ha significado la importancia de que el tradicional acto institucional, que se celebraba en el Salón Azul, se haya trasladado a la Plaza del Ayuntamiento: “Hemos querido que sea abierto al público para, de este modo, aumentar la conciencia y la mirada crítica del conjunto de la ciudadanía frente a la violencia machista”.

Coincidiendo con el acto institucional se desplegará una pancarta relativa al 25-N desde el balcón principal de la Casa Consistorial con el lema ‘Planta cara’. Será, ha explicado la edil, “una manera de manifestar que el conjunto de la Corporación Municipal suma esfuerzos para que, como explicó el alcalde Luis Barcala, Alicante siga siendo una ciudad beligerante contra la violencia machista”.

Durante la matinal, que comenzará con cinco minutos de silencio en memoria de las mujeres asesinadas desde el 25 de noviembre de 2017, intervendrán tres personas invitadas: una representante de Asti-Secretariado Diocesano de Migraciones, una de Religiosas Adoratrices Casa de Acogida y una del Servicio de Asesoramiento Jurídico en Violencia de Género y Derechos de las Mujeres de la Concejalía de Igualdad.

Las personas que acudan recibirán una tarjeta en la que podrán escribir sus mensajes en contra de la violencia machista. Éstas las podrán dejar atadas a las vallas que rodearán el recinto para que, como señala la concejala, “podamos conocer qué piensa el conjunto de la ciudadanía sobre la violencia machista”.

El reivindicativo acto concluirá con la intervención de la concejala Mari Ángeles Goitia, quien leerá el Manifiesto elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y la intervención del alcalde Luis Barcala.

Secretariado Gitano

La concejala ha asistido al acto para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Fundación Secretariado Gitano bajo el lema ‘Palabras para tí’, y que se ha desarrollado en el Centro Comunitario ‘Gastón Castelló’.

En su intervención, y al aseverar que “la violencia contra las mujeres no es, desafortunadamente, cuestión de nuestros días y de este siglo XXI”, ha tenido un recuerdo para Rosalea de Malla y Rosalía de Vargas quienes “en un mal mes de julio de 1749”, fueron dos de las mujeres víctimas de la Gran Redada Gitana.

La edil ha pormenorizado sobre el conjunto de actos que la Concejalía de Igualdad ha preparado para conmemorar el Día contra la Violencia Machista, como el acto institucional de hoy y se ha preguntado que “todo esto puede estar muy bien. Pero no hay que quedarnos únicamente en ello. Hay que intentar llegar a la raíz de la cuestión. Al porqué de la violencia contra las mujeres”. Ha sido en ese punto donde ha valorado la importancia de la Jornada “ya que desde distintas ópticas ofrece una serie de claves y conocimientos sobre este lacra social explicadas de un modo didáctico y ameno”.