El Servicio de Atención a la Ciudadanía 010 cumple su segundo año

- Escrito el 05 diciembre, 2018, 10:00 am
7 mins

Hace justo dos años se ponía en marcha el 010, un nuevo servicio de información telefónica en el Ayuntamiento de Alicante. Por aquel entonces gobernaba aún el tripartito, y la concejalía de Recursos Humanos estaba gestionada por el socialista Carlos Giménez.

“Nos dimos cuenta de que el ciudadano iba bastante mareado con la burocracia del Ayuntamiento. Lo enviaban continuamente de un departamento a otro. Así que quisimos crear un servicio telefónico de atención ciudadana, para centralizar todas las consultas que nos llegan al Ayuntamiento”, nos explica Giménez en declaraciones a AQUÍ en Alicante.

El SAIC asesora en trámites burocráticos y actúa como buzón ciudadano para quejas y demandas

 

Aumenta el servicio

La Concejalía de Recursos Humanos prefirió externalizar este servicio, y abrió un concurso público que fue adjudicado a la empresa Verne. Se trata de una sociedad que engloba a varias empresas del sector de las telecomunicaciones, y que también opera en otros países como Alemania o Marruecos.

Ante el éxito del servicio, el Ayuntamiento ha decidido ahora elaborar un nuevo pliego en el que la empresa adjudicataria deberá aumentar el número de telefonistas. A partir de ahora en las horas con más llamadas (desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde) operarán ocho trabajadores en lugar de seis. Desde las 15 hasta las 18 horas, estarán activos tres operadores en lugar de dos.

 

Impuestos, limpieza y cita previa

“Los ciudadanos suelen llamar sobre todo para asesoría en temas de impuestos y reivindicaciones de limpieza. Por ejemplo, muchas personas nos dicen que su calle está sucia, que se nos ha pasado podar un árbol, que hay una farola rota, un contenedor desbordado o que algo está roto” nos cuenta Carlos Giménez.

Para el concejal socialista este Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAIC) es muy útil pues “es evidente que desde el Ayuntamiento no podemos verlo todo. Ahora tenemos una herramienta para que la ciudadanía sea nuestros ojos y nos ayude con las deficiencias”.

El SAIC no solo sirve para cuestiones burocráticas o demandas, sino también para conocer información cultural o de actualidad. En el teléfono 010 se informa sobre toda la oferta cultural y actividades de ocio existentes en Alicante.

Así mismo, aquí también se puede solicitar información sobre convocatorias de empleo, subvenciones, becas o premios del Ayuntamiento, así como pedir cita previa para trámites en el Padrón Municipal, la Concejalía de Urbanismo, Ocupación de la Vía Pública o el Servicio de Tesorería.

 

Desconocimiento ciudadano

Sin embargo, todavía gran parte de la ciudadanía desconoce este servicio telefónico. Por esto desde el PSOE reclaman una campaña mediática que contribuya a ponerlo en conocimiento de los alicantinos.

«No entiendo que el PP no haga una campaña mediática para promocionar más el teléfono 010» C. Giménez (PSOE)

“Recientemente ha comenzado el plazo para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El 010 ya ha demostrado que puede ayudar mucho a facilitar los trámites. Sin embargo no he visto ningún anuncio en los medios o en las vallas públicas de la ciudad”, nos comenta Carlos Giménez.

El edil espera que finalmente el PP ponga en valor este instrumento público. “Ellos intentaron hacer una cosa parecida hace varios años, pero no les salió bien. Parece que les cuesta reconocer que el PSOE haya sacado adelante esta iniciativa”.

De hecho, Giménez recuerda una campaña reciente de Aguas de Alicante promocionando su servicio de cita previa que fue muy exitosa y logró aumentar exponencialmente el número de ciudadanos que utilizaron este servicio.

 

Nuevo concurso

Precisamente ahora se ha abierto un nuevo proceso de concurso público para el SAIC, si bien la actual sociedad adjudicataria Verne parte como gran favorita para continuar con la gestión.

A pesar de que vivimos en tiempos tan tecnológicos en los que cada vez se hacen más trámites burocráticos por internet, gran parte de la población aún prefiere poder consultar las dudas técnicas con otro ser humano. De hecho, más de 200 localidades en España cuentan también con servicios telefónicos similares al 010.

La empresa adjudicataria aumentará los operadores telefónicos de seis a ocho

“Las nuevas tecnologías ayudan a economizar tiempo y papel, pero a veces también juegan malas pasadas. A nosotros desde el Ayuntamiento nos ha ocurrido en varias ocasiones que fallaba el servidor, y no hemos podido realizar alguna gestión importante con otra administración” nos cuenta Carlos Giménez.

El actual equipo de gobierno del PP ha proyectado un importe de licitación de 596.000 euros para el concurso público de este servicio. Además, la empresa que lo gane pasará a disponer de dos años de gestión más uno prorrogable, en lugar de ser un contrato anual como hasta ahora.

Aquel ciudadano que quiera ser atendido de forma presencial, también puede acudir a la calle Cervantes (en el edificio del antiguo Hotel Palas) donde el SAIC tiene su sede central.

 


 

Horarios del teléfono 010

Lunes a viernes laborales (9-18 horas)

Atención en castellano, valenciano e inglés.

El coste de la llamada es de ámbito provincial o nacional. El Ayuntamiento no realiza ningún cobro extra.