Un ´sello de calidad` distinguirá los mejores arroces de la provincia

- Escrito el 03 agosto, 2018, 8:00 am
8 mins
En octubre se inician las primeras Jornadas gastronómicas ´Arroceando` por la provincia

El arroz, como ingrediente básico, y el mar Mediterráneo junto a nuestra extensa huerta, surten de todos los elementos necesarios para ganarnos la fama de la calidad de nuestra variedad de arroces que se crean en la provincia de Alicante.

El sello se va a colocar en la puerta de acceso al establecimiento

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y el patronato Costa Blanca se han unido para ir más allá, y han creado un ´sello de calidad` al que podrán optar todos los restaurantes de la provincia y que será colocado en la puerta de acceso al establecimiento.

Ciudad del Arroz

La idea nació de algunos restaurantes y de APEHA al crearse la ciudad del arroz en Alicante; es una idea que lo que persigue es contar con los establecimientos que realizan unos arroces exquisitos por toda la provincia y reconocer la excelencia de nuestra amplísima variedad de elaboraciones.

Por otra parte, ´Alicante Ciudad del Arroz`, marca registrada a nivel mundial por el Ayuntamiento de la capital, es un proyecto que pretende poner en valor la extraordinaria tradición gastronómica de la ciudad de Alicante, y ser el punto de encuentro con el arroz como protagonista.

Se trata de un nuevo atractivo para atraer al tipo de turismo que valora la gastronomía a la hora de planificar un viaje. El turismo gastronómico es cada vez más tenido en cuenta, y el arroz es sin duda nuestra principal seña de identidad.

Sello de calidad

María del Mar Varela es una de las principales artífices de este sello de calidad.

¿En qué consiste este sello de calidad del arroz?

Consiste en conocer el producto, potenciar el consumo de ingredientes autóctonos, y poner en valor la calidad de los mismos y la excelente cocina y buen hacer de nuestros cocineros y cocineras.

Los parámetros de calidad son varios, como que los fondos y sofritos estén hechos con productos naturales y de elaboración propia; que se use aceite de oliva, preferentemente virgen extra; la preferencia de utilización de productos autóctonos; el uso de arroces nacionales de grano medio y calidad extra y la valoración del sabor, textura, temperatura y aspecto.

¿Se le va a dar un carácter oficial por parte de las instituciones municipales o autonómicas?

En principio no te puedo contestar, ya que estamos en el inicio de todo el proyecto. Sí te puedo decir que se está involucrando a la Diputación Provincial y ésta nos está poniendo en contacto con todos los ayuntamientos de la provincia que quieran y estén interesados. El sello en principio lo dará APEHA, y a partir de septiembre podremos ir avanzando más y trabajando para conseguir el mayor reconocimiento posible.

¿Cómo esperan que beneficie al sector de cara al turismo?

Pues esperamos que muy positivamente, ya que se demuestra que lo que se ofrece es un trabajo de calidad exquisito y además saludable.

Se ha nombrado un comité de expertos. ¿Quiénes lo formarán?

Aunque ya los tenemos, todavía es algo pronto para nombrarlos. Por el momento solo te puedo decir que estará compuesto por expertos en gastronomía y por miembros organizadores del proyecto e impulsores de este sello de calidad del arroz.

Queremos defender e impulsar los arroces tradicionales y también a los emprendedores que quieran ofrecer novedades, siempre defendiendo ante todo el producto autóctono.

¿Cuáles son los principales arroces de la provincia que más éxito tienen?

Hay muchísima variedad y depende de la época del año, y del visitante. Tanto de carne, como de pescado o verduras, son del agrado del visitante.

¿Y el que a usted más le gusta?

Uno muy tradicional, el arroz con conejo y caracoles, y si está hecho con sarmiento, mejor.

¿Este verano está resultando rentable para el sector?
«El verano está siendo para el sector más flojo de lo que se esperaba»

Pues es algo más flojo de lo que se esperaba; la expectativa es que mejore, acudan más visitantes y disfruten de nuestra gastronomía.

¿Alguna novedad más, prevista para los próximos meses?

En octubre se inician las primeras Jornadas gastronómicas ´Arroceando` por Alicante y Provincia, subvencionadas por Turismo Comunidad Valenciana a través de nuestra Confederación (CONHOSTUR). Los interesados en participar tienen que asociarse con nosotros y comunicarlo antes de principios de septiembre.

El año que viene cumplimos el 40 aniversario de APEHA, y queremos que se note con la organización de diferentes eventos que iremos anunciando a lo largo de los próximos meses.

Quiero añadir que la Asociación hace una labor muy intensa e importante, y a menudo silenciosa, para la mejora del sector, y animo al empresario de hostelería a que vea en todo lo que se puede beneficiar.

LA RECETA
Arroz negro
Ingredientes para 4 personas

Arroz bomba 400 gr, 2 l fondo de pescado,100 gr de sepia, 200 gr de cola de gamba pelada, unos tacos de atún fresco, ajo tierno, salmorreta, 1 cucharada de tinta de calamar, hebra de azafrán, aceite virgen de oliva al gusto y sal (se le pueden añadir algunas verduras como guisantes o alcachofas)

Preparación

Sofreír la sepia, la cola de gamba pelada, el atún y la sepia; añadir el ajo tierno, el arroz, la tinta de calamar y una cucharada de salmorreta.

Añadir el fondo de pescado a fuego fuerte cinco minutos y bajar durante diez minutos. Terminar en el horno.