El PSPV aplaude la decisión del Consell de Ximo Puig de recurrir el trasvase Tajo-Segura de noviembre

Herick Campos lamenta el ‘error’ del ministerio que limita en noviembre el trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 a 7,5 hm3 y muestra su apoyo a las quejas de los regantes y usuarios

- Escrito el 30 noviembre, 2018, 12:00 pm
2 mins

El coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha aplaudido la decisión del Consell de Ximo Puig de recurrir el trasvase Tajo-Segura de noviembre tal y como ha anunciado el propio president de la Generalitat este jueves durante la sesión de control celebrada en Les Corts. Para el diputado es “el momento de presentarlo” ya que la decisión de la ministra “es firme” y ha asegurado que “comparte la queja de usuarios y regantes” por lo que apoyará “los recursos que se presenten contra esta decisión”.

El parlamentario del PSPV-PSOE en el Congreso ha lamentado el “error” del Ministerio de Transición Ecológica sobre la limitación en noviembre del trasvase Tajo-Segura que contará este mes con un trasvase de solo 7,5 hm3, “y no los 20hm3 necesarios para el consumo de boca y de agricultura”. Según ha indicado Campos, la decisión “ratifica la injusticia que en su día propuso la comisión de explotación del Acueducto Tajo-Segura”.

Campos ha afirmado que la decisión “no cuenta con los informes necesarios y perceptivos para realizar un trasvase que cubriera al resto de los usuarios, sin contar con los que estuvieran afectados por roturas o averías en el postrasvase” y que, por tanto, según ha concretado el diputado “se hubiera podido llegar a 17 hm3 en el trasvase de noviembre”.

Asimismo, el diputado ha comentado que “desde el PSPV estamos solicitando al Ministerio de Transición Ecológica que acelere la reunión del mes de diciembre y se celebre durante la primera semana”. Además, ha incidido en que “falta por sumar a la cabecera los caudales que se derivan del informe sobre los lodos existentes” y que, por tanto, según Campos “se incrementaría el caudal almacenado” y en ese caso, “se entraría en el nivel 2, lo que supondría  un trasvase automático de 38 hm3”.