El Panoramis podría convertirse en un centro digital de emprendimiento

- Escrito el 05 noviembre, 2018, 11:00 am
7 mins

Es una superficie con enormes posibilidades, situada en una ubicación muy privilegiada frente al mar y en pleno centro de Alicante. Sin embargo, lleva años en decadencia y envuelta en varias polémicas institucionales y deudas económicas que tienen como protagonista central al empresario alicantino Enrique Ortiz, antiguo propietario del conjunto.

Ahora parece que el Panoramis podría afrontar un nuevo futuro. Desde el pasado mes de septiembre la empresa Medimotors (propiedad de Juan Carlos Ramírez, expresidente del Hércules y actual directivo del club) ha adquirido la gestión total de la superficie comercial. Ramírez está manteniendo conversaciones con la Generalitat para instalar aquí una de las tres sedes del futuro Distrito Digital de Alicante.

 

Tercera sede del Distrito

 

A día de hoy, la Generalitat ya ha confirmado dos sedes para el Distrito Digital en la ciudad: la Ciudad de la Luz y la planta baja de la Terminal de Cruceros del Puerto. El pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Alicante propuso ubicar la tercera sede en el Panoramis, una idea que parece que ahora cuenta también con el agrado de Valencia.

La Generalitat pronostica que el Distrito Digital generará más de 2.500 empleos

“Esperamos que este proyecto impulse la economía de la ciudad. Nos alegramos de que el Consell esté valorando nuestra idea” declaró Mari Carmen de España, concejala de Turismo, quien también ofreció su colaboración al gobierno de Ximo Puig para trabajar conjuntamente en esta iniciativa.

En septiembre se produjo una primera toma de contacto pública entre Juan Carlos Ramírez y Antonio Rodes, director general de la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, para evaluar las posibilidades y el actual estado del centro comercial. Desde entonces prosiguen las negociaciones, mientras que la Generalitat elabora un informe de viabilidad financiera que debería estar terminado este mes de noviembre.

 

Dos millares de empleos

 

Este nuevo Distrito Digital supondría la creación de unos 500 puestos de trabajo a corto plazo, y podría llegar a generar unos 2.500 empleos según aseguran desde Proyectos Temáticos. De hecho, más de 60 empresas del sector tecnológico ya han confirmado su participación en el proyecto.

Entre ellas destacan la española Indra (consultora tecnológica española que cotiza en el IBEX-35) y la irlandesa Accenture (multinacional dedicada también a la consultoría y los servicios tecnológicos).

El Consell ha logrado atraer a todas estas empresas a base de incentivos económicos, que se han cifrado en un máximo de 40.000 euros por firma y una suma total no superior a 3,5 millones de euros.

 

Otras alternativas

 

En principio, la Generalitat planea que este Distrito Digital esté ya operativo el próximo mes de abril. Justo un mes antes de la fecha prevista para la celebración de las próximas elecciones autonómicas, si no hubiera adelanto electoral.

Los técnicos de la Generalitat evaluarán la viabilidad financiera del Panoramis este mes de noviembre

Por tanto, este otoño-invierno deberíamos de saber ya si finalmente la Generalitat instala la tercera pata de este gran proyecto empresarial en el Panoramis, u opta por otro lugar. La decisión final dependerá de la negociación con Ramírez y del inminente informe de viabilidad financiera que se está elaborando.

Como alternativa también se está valorando el cercano Business World Alicante, ubicado en la antigua Casa del Mar, a apenas 100 metros del Panoramis. Incluso tampoco está descartada la opción de buscar un emplazamiento en el término municipal de Elche.

 

Posible mercado gourmet

 

En el caso de que la opción del Distrito Digital no prospere, Ramírez tendría que buscar otra forma de levantar la actividad económica de este centro comercial. Desde que sus primeros multicines cerrasen en 2012 por desacuerdos con Enrique Ortiz, los negocios del Panoramis descendieron drásticamente. A pesar de que otra empresa volvió a reabrir los cines al año siguiente, la superficie ya nunca ha recuperado el esplendor de antaño.

Ramírez logró hacerse con la gestión del Panoramis por 1,9 millones de euros, cuando la deuda generada por Ortiz superaba los 5 millones

Otro proyecto que se lleva tiempo valorando, para revitalizar el Panoramis, consistiría en la creación de un mercado gourmet, un lugar para consumir tapas y otros productos gastronómicos, a similitud del exitoso Mercado de San Miguel en Madrid. En 2016 estuvo cerca de realizarse, pero el asunto acabó enfriándose después de varios conflictos de Ortiz con el Ayuntamiento por las licencias de obras.

Cabe señalar que Ramírez (con su empresa Medimotors) logró hacerse con el complejo ofreciendo tan solo 1,9 millones de euros en la subasta pública, cuando la deuda generada por la empresa Marina de Poniente (propiedad de Ortiz) superaba los cinco millones de euros. También es necesario  recordar que Juan Carlos Ramírez y Enrique Ortiz son socios empresariales en varias sociedades, incluyendo el Hércules C.F.