«Nuestra tierra es agraria por naturaleza y SYA Orihuela la impulsa»

III Simposio Internacional Agroalimentario, que se centrará en la vertiente relacionada con la financiación del sector agroindustrial junto con los seguros agrarios

- Escrito el 14 noviembre, 2018, 11:00 am
10 mins

Entrevista > Emilio Bascuñana / Alcalde de Orihuela

 

SYA Orihuela es un foro único en España, en el que se dan cita los diferentes agentes del sector agroalimentario. Su sede es, desde hace tres años, el Auditorio de La Lonja de Orihuela, donde se intenta en cada nueva edición fomentar y poner en valor un sector que resulta esencial para la economía y desarrollo del sur de la provincia de Alicante, concretamente la comarca de la Vega Baja, donde también resulta la esencia de su identidad.

El III Simposio Internacional Agroalimentario de la Vega Baja tiene por objetivo dialogar, debatir y compartir conocimiento en busca de las claves del crecimiento y desarrollo de este gran sector, y de los grandes retos de futuro que están por venir.

Financiación del sector

Desde el Ayuntamiento de Orihuela, organizador del evento, se procura que cada año se traten temas distintos relacionados con el sector. En esta ocasión, los días 22 y 23 de noviembre, se abordará la vertiente relacionada con la financiación del sector agroindustrial, junto con los seguros agrarios y su alcance como garantía de eventos negativos o riesgos, que son, por lo general, de carácter climático. Para ello, estarán presentes representantes de sindicatos agrarios e instituciones implicadas.

Además, en esta tercera edición asistirá por primera vez el Presidente de MERCASA, que hablará de los intercambios y flujos económicos que esta empresa pública tiene con las empresas de la comarca del Bajo Segura y en particular con Orihuela.

 

Actividades complementarias

Otra novedad, con respecto a años anteriores, son las actividades complementarias que se han programado.

Así, tendrá lugar la primera Muestra de Equipamiento y Maquinaria de la Industria Auxiliar del sector agroalimentario; habrá una demostración Showcooking a cargo de destacados chefs del panorama internacional que cuentan con Estrella Michelin, se abrirá una Feria-Muestra de actividades gastronómicas tradicionales del campo y la huerta de Orihuela, y se habilitará un espacio titulado ‘La Alimentación Saludable’, donde se hará una pedagogía del buen comer.

 

Incremento de participación

La primera edición se celebró en noviembre de 2016 bajo el lema ´Sostenibilidad, cooperación y expansión`, y el gran éxito de participación, y la necesidad de seguir ampliando conocimientos sobre la mejora del sector, garantizó la continuidad del simposio con una segunda edición que tuvo lugar hace un año con el lema ´Agroalimentación, agua y sostenibilidad`.

Y es que en su primera celebración contó con cerca de 400 asistentes, una treintena de ponentes y quince stands de empresas de la Vega Baja, una participación que se incrementó en su segunda edición y se prevé que sea todavía mayor en esta tercera.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, nos ofrece más detalles de la importancia de este evento para la economía de la comarca de la Vega Baja.

 

La celebración de este simposio internacional nació con la finalidad de impulsar el posicionamiento de la actividad agroalimentaria. ¿Se ha conseguido en sus dos ediciones anteriores?

A la vista está que con SYA Orihuela hemos impulsado el sector agroalimentario en muchos sentidos. Por un lado, hemos puesto el foco de atención de los medios de comunicación en nuestra agricultura y en su potencial; por otro lado, hemos puesto en valor su productividad a nivel nacional e internacional.

«Hemos aunado, en un mismo foro, a todos los agentes implicados como nunca antes se había hecho»

También hemos aunado, en un mismo foro, a todos los agentes implicados (agricultores, empresarios, universidad, instituciones…) como nunca antes se había hecho.

 

¿A qué niveles es el sector de la agroalimentación uno de los principales motores económicos de Orihuela y su comarca?

Para Orihuela el sector de la agroalimentación es uno de sus dos principales motores económicos. Nuestra tierra es agraria por naturaleza y siempre lo ha sido, pero sí es cierto que hasta ahora ningún ayuntamiento se había volcado tanto con ellos.

Para este grupo de Gobierno, y para este alcalde, la agricultura es esencial y es nuestra responsabilidad ponerla en valor.

 

¿Cuántas empresas de la zona relacionan su actividad con este sector?

Cientos y cientos de empresas que han visto que SYA Orihuela les da la oportunidad de darse a conocer y de aprender de grandes profesionales del sector. Cada vez son más las empresas de la Vega Baja que apuestan por la internacionalización y la sostenibilidad, por eso se sienten representadas en este simposio. Tenemos la suerte de contar con ellas también en esta tercera edición y ellas nos hacen crecer.

 

¿En qué aspectos fundamentales se van a basar las ponencias este año?

El lema de este año es ´Financiación, internacionalización y sostenibilidad`. Nos vamos a centrar en la temática de los seguros agrarios, y para ello contaremos con la participación de dos sindicatos importantes: Asaja y La Unió.

«El lema de este año es ´Financiación, internacionalización y sostenibilidad`»

Además, tendremos actividades complementarias como un Showcooking de la mano de Pablo González (chef reconocido con dos estrellas Michelin), una muestra de equipamiento y maquinaria de la industria auxiliar del sector y actividades dirigidas a los escolares para fomentar la alimentación saludable.

 

¿Cómo se ha conseguido aunar tantos agentes en un solo foro?

Con actitud, compromiso y con un objetivo común, que es lo que hemos tenido desde el primer momento. Desde las concejalías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y con la colaboración de la EPSO de la Universidad Miguel Hernández, y del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales, trabajamos codo con codo para desarrollar SYA Orihuela.

Asimismo, contamos con la colaboración de la Diputación de Alicante y diferentes entidades bancarias, porque año tras año nos han apoyado en esta iniciativa, del mismo modo que lo hacen las empresas de Orihuela y de la Vega Baja. SYA Orihuela lo hacemos entre todos y eso es lo que lo hace posible.

 

¿Recibe el sector agroalimentario de la Vega Baja, por parte de las distintas Administraciones, las ayudas necesarias y que merecen por su importancia?

Cuando llegamos al gobierno local detectamos que el sector de la agricultura, y todo lo que le rodea, estaba absolutamente abandonado por parte del Ayuntamiento, nunca se había invertido en él, y eso era un tremendo error.

Desde el primer día me comprometí a hacer todo lo que estuviera en mi mano para poner en valor nuestra agricultura, porque debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros orígenes y de nuestra historia. Por eso hace tres años nació SYA Orihuela.

 

¿Sigue siendo el agua uno de los principales problemas con los que se encuentra el sector?

Por desgracia sí. Los verdaderos problemas del sector son otros, como la falta de agua y la falta de respuesta por parte de una Conselleria, que no defiende las necesidades para nuestro desarrollo y que no sabe valorar la hermosa tierra que tenemos y dar soluciones a nuestros regantes.

De hecho, ahora quieren trasladar la sede de la Oficina Agraria a Elche, recortando los recursos y cerrando la oficina de Almoradí, algo totalmente inexplicable para los agricultores y para nosotros.