Más de 60 centros escolares de la provincia comienzan el curso con amianto

La Conselleria de Educación ha aplazado las obras para retirar este nocivo material que puede producir cáncer de pulmón

- Escrito el 03 septiembre, 2018, 8:00 am
8 mins

Es una batalla que los padres llevan años librando, hasta ahora casi siempre en vano. En la provincia de Alicante hay todavía 68 colegios e institutos públicos con amianto, un material catalogado como cancerígeno según el Instituto Nacional del Cáncer.

“En realidad la cifra es aún más elevada. En muchos centros desconocemos realmente los materiales que se utilizaron para su construcción. Además, también hay varios en la privada y concertada” nos explica Eleuterio Martínez, profesional de la construcción y padre dianense portavoz de la Plataforma Fibrocemento No y la FAMPA Enric Valor.

Amianto en el aire
«Ni la Generalitat ni muchos ayuntamientos parecen querer gastarse dinero en proteger la salud de nuestros hijos» E. Martínez (Plataforma Fibrocemento No)

De hecho, solamente en lo que llevamos de año se han hallado este tipo de fibrocementos en otra docena más de centros. La mayoría fueron construidos en los años 60 y 70, cuando se empleaba habitualmente este material dado su bajo coste.

“El fibrocemento que se fabrica ahora no contiene amianto, pero antiguamente algunas empresas constructoras, como Uralita, lo empleaban en casi todos sus productos” nos explica Elu Martínez. Puede estar dentro de las tuberías, en el techo, las cubiertas, etc.

El problema viene cuando estos materiales se desgastan por el sol, la lluvia o el simple paso del tiempo. Al romperse, las partículas de amianto salen al aire y a la larga pueden provocar enfermedades respiratorias como asbestosis o cáncer de mesotelioma en los pulmones.

Eterna espera
Educación prometió retirar el amianto de diez centros antes de comenzar el curso 18-19, pero ahora lo ha aplazado hasta Navidad

Aunque los padres se han reunido ya innumerables veces con la Generalitat, Diputación y ayuntamientos, lo cierto es que hasta ahora apenas han conseguido resultados. “Nos prometieron que este curso ya habrían intervenido en diez centros, pero realmente solo han realizado las obras necesarias en un único colegio, el Mas Magro de Crevillent” denuncia Martínez.

La Conselleria reconoce el problema, pero se escuda en razones burocráticas. “La nueva ley de Contratos del Estado ha retrasado todas las obras previstas, al menos hasta Navidad. Por esto  no hemos llegado a tiempo para el verano” declaró José Antonio Corral, jefe del servicio territorial de Educación en la provincia de Alicante.

“Siempre nos dan promesas que luego no cumplen. Ahora nos salen con excusas burocráticas, pero aquí la clave es que no quieren gastarse el dinero necesario en un tema prioritario para la salud de nuestros hijos. Es vergonzoso” nos asegura Martínez.

Además, desde la Plataforma tampoco entienden estas prioridades que aplica la Generalitat. “Elaboran listas de centros en los que van a actuar primero. Nadie sabe muy bien por qué unos van antes que otros. Parecen criterios totalmente aleatorios. De todas formas luego tampoco cumplen los plazos que ellos mismos se ponen. Y algunos desaparecen de las listas, sin haber recibido ninguna intervención”, asegura Eleuterio Martínez.

Ayuntamientos
Elche es la ciudad con más centros identificados con amianto, un total de 22. En Alicante hay 10 y en la Vega Baja 12

La inacción de la Generalitat también ha recibido críticas por parte de varios ayuntamientos de la provincia. La concejala de Educación en Alicante, Mari Carmen de España, ha pedido al conseller Vicent Marzá, en varias ocasiones, que “se dejase de excusas burocráticas y trabajase con más diligencia” en la retirada del amianto.

Lo cierto es que desde la Plataforma Fibrocemento No también culpan a los ayuntamientos. “Está muy bien que se quejen, pero realmente si quisieran podrían poner ellos el dinero encima de la mesa y empezar las obras. El mantenimiento de los institutos corresponde solo a la Conselleria, pero no es así en los colegios”.

De hecho, el Ayuntamiento de Benidorm retiró el amianto del colegio Vasco Núñez en 2017, cuando los padres y alumnos se negaron a entrar en las aulas. “Al final la presión popular es lo más efectivo” nos comenta Martínez.

Alicante tiene uno de los casos más graves, pues en el colegio Rabasa se han encontrado más de 1.000 m2  de amianto en sus instalaciones. Aún así, Elche es la ciudad con más centros expuestos de la provincia, un total de 22.

Continúa la lucha

Desde la Plataforma Fibrocemento No y la FAMPA Enric Valor reconocen que la Diputación de Alicante se está tomando ahora más en serio este tema y valoran la implicación de su actual Cap de Servei.

“No cobramos por esto, solo somos padres que invertimos nuestro tiempo libre en luchar por la salud de nuestros hijos, los profesores, los funcionarios de los centros e incluso los vecinos de la zona. Porque el amianto cuando sale al aire no se queda en las paredes del colegio” advierte Eleuterio Martínez.

De hecho, algunos trabajadores de la fábrica que Uralita tenía en San Vicente del Raspeig estuvieron varios años de juicios contra la empresa, a la que responsabilizaron de ocho muertes y una treintena de lesiones respiratorias graves. Sin embargo, la Justicia acabó absolviendo a la compañía. Uno de sus antiguos empleados, Francisco Martínez, ha seguido con esta lucha y hoy es uno de los grandes referentes de esta plataforma escolar.

CENTROS PÚBLICOS AFECTADOS

Alicante: colegios Gloria Fuertes, José Carlos Aguilera, El Tossal, Rabasa, San Nicolás de Bari, Gabriel Miró, Azorín, Emilio Varela, Benacantil e instituto Cavanilles.

Elche: colegios El Toscar, Hispanidad, Luis Vives, Dama d’Elx, Ferrández Cruz, La Vallverda, Virgen de la Asunción, Tamarit, Baix Vinalopó, Ferrández Cruz, Casablanca, Carlos III, Jaime I, Menéndez Pelayo, San Fernando, Víctor Pradera, Jaime Balmes, Eugeni d’Ors, Mediterrani, San José de Calasanz, La Baia e instituto La Torreta.

Vega Baja: colegios Manuel de Torres y Canales y Martínez (Almoradí), Virgen del Rosario (Albatera), Antonio Sequeros (Benejúzar), Rafael Altamira (Callosa), José Mª Paternina (Daya Nueva), San Jaime (Benijofar), Virgen de las Dolores (Dolores), Juan Carlos I (Formentera) e instituto Las Lagunas (Torrevieja). En Orihuela: colegios Fernando Loaces, Villar Palasi, Ntra. Sra Montserrate, Virgen de Montserrate y EASD.

Crevillent: colegio Miguel Hernández.

Santa Pola: colegio Azorín.