El MACA presenta el poemario ilustrado ‘Modernidad y Memoria’

- Escrito el 03 diciembre, 2018, 11:00 am
7 mins

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, junto al director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont y al vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, han acudido al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante a la presentación del poemario ilustrado ‘Modernidad y Memoria’ realizado por cinco jóvenes de ANDA (Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante), y que ha sido la inauguración de ‘Todos Maca’, un programa de actividades que se celebrarán, a lo largo de todo el fin de semana, en el MACA, con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional.

‘Todos Maca’ es una iniciativa de entrada libre y gratuita con el objetivo de convertir el Museo en un lugar accesible e inclusivo, que valora la participación de todas las personas sean cuales sean sus características físicas, psíquicas y/o sensoriales. A lo largo de tres días se ofrecerán actividades para todos los públicos: talleres, exposiciones, serigrafía, teatro, fotografía y música.

Padilla ha querido “felicitar al equipo del Museo por la labor que realiza y el compromiso adquirido desde hace años con las personas con diversidad funcional”. La edil considera indispensable que las instituciones trabajen juntos para ofrecer alternativas culturales a aquellos colectivos en riesgo de exclusión social y por eso “siempre apoyará programas como los llevados a cabo en el MACA”. “Es un museo inclusivo y accesible, cuya labor es desde hace años, un ejemplo para muchos otros”.

Pérez Pont ha felicitado al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y a todas las personas que han trabajado en la configuración de ‘TodosMaca’ “un programa que celebra la diversidad con acciones adaptadas para todos los públicos y capacidades” y ha añadido que “estas y otras actividades realizadas en el MACA han sido apoyadas o coordinadas por el Consorci de Museus a lo largo de este 2018, un año en el que hemos consolidado un programa de Educación y Mediación que fomenta la inclusión en la cultura de toda la ciudadanía, tanto en València como en Alicante y Castelló”.

Durante la inauguración de ‘Todos Maca’ se ha presentado el poemario ilustrado ‘Modernidad y Memoria’, un proyecto enmarcado dentro de la primera Edición del Programa 3 x 3, idea y dirección de Ester García Guixot (de Extrarradio) en colaboración con ANDA (Asociación de niños y jóvenes con discapacidad de Alicante). En él participaron activamente cinco jóvenes artistas con discapacidad intelectual, realizando un recorrido poético–artístico por cinco obras pertenecientes a la Colección Fundación Caja Mediterráneo, convirtiendo la poesía en arte y el arte en poesía a través de la emoción y la creatividad, con el objetivo de que los participantes experimentaran el proceso de creación de una obra de arte dentro y fuera del museo.

Durante la inauguración estos cinco jóvenes han leído sus poemas y explicado su experiencia con la ayuda de un audiovisual que recoge todo el proceso creativo. A partir de este poemario en la presente edición de ‘Todosmaca’ se ha creado el taller ‘joC de poeMes visuAls” un laboratorio de experimentación y creación con el objetivo de crear un juego de cartas con ilustraciones que despierte la creatividad, potencie la imaginación y evoque hechos cotidianos o historias comunes narradas a partir de cuentos extraordinarios, maravillosos o, incluso, surrealistas.

Programación

Además de las actividades comentadas la tarde del viernes se inaugurará la exposición ‘Vaya tinta llevas’, con obras de artistas del Centro San Rafael. Estas obras son el resultado de dos talleres llevados a cabo por ‘Daguten. Escuela Gráfica de Barrio’. La exposición contará con fotografías del proceso creativo, realizadas por el fotógrafo Kike Romá.

El sábado se realizará un maratón fotográfico abierto a la participación de asociaciones, colectivos y cualquier persona que quiera disfrutar del MACA, fotografiando con su cámara digital las distintas propuestas, acompañados por fotógrafos profesionales.

Para sofocar la sed del maratón, se ofrecerá una cata de zumos con distintos sabores y sonidos, en la Plaza de Santa María, a cargo The October Press. Por la tarde el grupo artístico “Equipo Crónica” que será en esta ocasión el protagonista del radio-teatro ‘Teatro en la oscuridad’, un espectáculo que pretende convertirse en un experiencia inclusiva, indagando en la empatía artística y social a partir de la privación de la vista, y el estímulo del resto de los sentidos.

El domingo se ofrecerá el taller “Estampa Diversa”, una invitación a concurrir en un espacio de experimentación, creación y participación en torno a la serigrafía. Todas las creaciones se expondrán tendidas al sol del invierno, y a lo largo de la mañana, en la Plaza Santa María, convirtiendo el lugar en una gran exposición efímera.

Para finalizar estos tres días de actividades y experiencias, el MACA invitará al público a un tentempié sensorial, donde el olfato está íntimamente ligado con el gusto e implicado en la percepción de los sabores, en la Plaza de Santa María, y a cargo de The October Press, en colaboración con The Cone Lab.