Los ciclistas alicantinos reclaman un gran carril que recorra el litoral

- Escrito el 07 noviembre, 2018, 2:00 pm
7 mins

El pasado mes de septiembre centenares de ciclistas se dieron cita en una ‘bici-manifestación’, que recorrió en caravana varias veces el trayecto que separa la plaza del Mar y la Cantera. El objetivo era visibilizar una de sus principales y viejas reivindicaciones: un carril-bici que recorra toda la costa de la ciudad, desde Urbanova hasta El Campello.

“En una ciudad tan turística como la nuestra, es un desperdicio no tener un gran paseo pegado al mar que permita recorrer el litoral en bicicleta o a pie. No tiene sentido ir a San Juan y Campello por Vistahermosa, el camino más corto, y sin cuestas, es la Cantera” nos indica Pedro García, representante del colectivo ‘Alacant en bici’.

 

Urbanova

Precisamente el último carril-bici que inauguró el Ayuntamiento de Alicante cubre parte de este trayecto. Fue el que unió San Gabriel con la EUIPO (antes OAMI) en 2017. Una vía que era muy demandada por los propios trabajadores de la institución europea, algunos de los cuales proceden de países con mucha tradición de desplazarse en bicicleta como Holanda, Bélgica o Dinamarca.

Ahora mismo se está elaborando un nuevo carril en la zona, que unirá Urbanova con la Desaladora, y debería estar en funcionamiento ya en diciembre. Éste incluirá también un camino para peatones.

Desde Alacant en bici no entienden por qué estos dos carriles no se conectan. “Se han dejado casi un kilómetro en medio. Parece como si no se hubieran dado cuenta que la EUIPO y la Desaladora están separadas. Urbanova siempre ha estado muy mal comunicada, es el único barrio de Alicante al que no se puede ir andando o en bicicleta. Al menos sin jugarte la vida, porque tal y como está ahora, para los ciclistas es un trayecto muy peligroso” se queja Pedro.

 

Tipos de carriles

La moda de los carriles bici llegó a Alicante de la mano del gobierno de Sonia Castedo. Hasta entonces, nuestra ciudad salía en los rankings como una de las peores preparadas de toda España para los ciclistas.

Durante el mandato de Castedo se aprobó un nuevo Plan de Infraestructuras Ciclistas y las vías para bicicletas se multiplicaron hasta llegar a casi todos los barrios, incluyendo la zona de la Universidad o Villafranqueza. “Pasamos de la nada a tener unos cuantos kilómetros. Esto incentivó a muchos alicantinos para usar y moverse en bici”, recuerda Pedro.

Existen hasta tres tipos de caminos preparados para ciclistas en Alicante: carriles bici protegidos, aceras bici y pistas bici. Los primeros son aquellos ubicados en las calzadas, siendo de obligado uso para los ciclistas que transiten por estas calles según la ordenanza municipal. No ocurre así en los carriles instalados en las aceras.

Por otra parte, las pistas bici son itinerarios señalizados con marcas en el suelo, como el ubicado en Divina Pastora, pero que no otorgan ningún derecho ni prioridad a los ciclistas.

 

Problemas y quejas

El colectivo Alacant en Bici forma parte de la Mesa municipal de la bicicleta, y lleva años proponiendo mejoras para hacer más transitable la ciudad, según ellos con muy poco éxito.

“Desde que se pasó la moda, el Ayuntamiento ya ni abre nuevos carriles ni cuida los que tenemos. En los tres años que llevamos de legislatura apenas han añadido dos kilómetros más. Además, algunos están muy deteriorados” se lamenta Pedro García.

El ciclista pone varios ejemplos, como el carril que une Villafranqueza con la Albufereta. “Hace dos años las lluvias torrenciales lo dejaron intransitable. En vez de repararlo, pusieron vallas para impedir su uso” denuncia.

También asegura que hay itinerarios mal planificados. “La Gran Vía siempre ha sido un desastre. En la zona de Maristas y Salesianos lo pusieron en la acera y daba muchos problemas. Más adelante lo trasladaron a la mediana y fue mucho peor, lo han hecho totalmente inútil. Luego el de Teulada y el hospital también es un horror, tiene tantos obstáculos que es más rápido recorrerlo a pie”.

 

Poco uso

Por otro lado, también hay vecinos que protestan contra algunos carriles, porque ocupan una parte importante de la acera y realmente no son muy utilizados por los ciclistas.

Pedro García reconoce que efectivamente algunos carriles se usan poco, aunque no lo achaca al desinterés de los ciclistas sino a que están mal hechos, poco cuidados o desconectados con los demás itinerarios.

Aunque la afición por el ciclismo ha aumentado en Alicante durante los últimos años, en España aún no existe una cultura de transportarse en bicicleta tan arraigada como en otros países del norte de Europa. De hecho, muchas veces son los numerosos extranjeros que viven en nuestra tierra quienes más demandan estos carriles.

 

Nuevo carril en Vistahermosa

Precisamente por esto, desde Alicante en Bici se quiere fomentar el uso de la bicicleta. El colectivo ofrece ayuda a todos aquellos que tengan ganas pero les cueste animarse. “Damos consejos a las personas que puedan tener miedo al tráfico, e incluso nos ofrecemos a acompañarles los primeros días”.

En la actualidad se está negociando en la Mesa de la Bicicleta un nuevo carril que una Vistahermosa con la Vía Parque. “Tenemos posturas encontradas con el Ayuntamiento, porque ellos quieren poner el paso en el cruce con el colegio de las Teresianas, que es una zona con demasiada pendiente y por tanto peligrosa para los ciclistas”, nos comenta Pedro García.