«La magia de la fiesta abre más los corazones»

- Escrito el 04 octubre, 2018, 2:00 pm
9 mins

La reciente y nueva comisión de fiestas consta de un buen grupo de amigos que, unidos, hacen posible la magia de la fiesta. «Queremos completar un ciclo en este segundo año, en el cual ha entrado gente nueva y lucharemos por la continuidad de la comisión»

Las Fiestas de San Gabriel fueron declaradas Tradicionales y Populares de la ciudad de Alicante en el año 2007. Se celebran la última semana de julio y tienen 94 años de historia. A sus 45 años, Andrés ha tomado las riendas de la comisión y, junto con sus compañeros, llevan a cabo una gran labor durante todo el año por amor a la fiesta y sus vecinos.

¿De qué manera y porqué comienzan las Fiestas de San Gabriel?

Empezaron como cualquier fiesta tradicional de Alicante o de la Comunidad Valenciana, celebrando un acto simbólico. Aquí el símbolo fue la llegada del tendido eléctrico en 1925. Además, los vecinos del barrio después hicieron honor al arcángel San Gabriel en las fiestas, convirtiéndose así en nuestro patrón.

¿Cómo ha evolucionado la fiesta desde el primer año de su celebración hasta ahora?

«Se está produciendo un relevo generacional porque intentamos despertar en los jóvenes el amor por la fiesta»

La evolución es favorable pero relativa. Se está trabajando mucho a nivel institucional, pero no podemos bajar la guardia a nivel social. Nuestros socios son los vecinos del barrio y tenemos que seguir alimentando la llama de la fiesta para las nuevas generaciones. Tenemos que despertar en los jóvenes las ganas por las Fiestas de San Gabriel, por que como he dicho anteriormente, el 90% de la fiesta son ellos.

Actualmente la participación es mayoritaria en el barrio. El arraigo sigue estando presente y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Me pongo como ejemplo, puesto que hace 20 años que entré en mi primera comisión, fui vicepresidente y actualmente con 45 años soy presidente. Con esto quiero decir que los jóvenes que hoy tienen 20 años, dentro de otros 20 más probablemente estén aún más metidos en la fiesta. Creo que el relevo generacional se está produciendo.

¿Dónde están situadas estas fiestas, a nivel administrativo, para la ciudad de Alicante?

Están las fiestas oficiales de nuestra ciudad, que son las Hogueras, pero eso no significa que sean las fiestas más tradicionales. Hay una nomenclatura de determinadas fiestas que por su arraigo tradicional y vecinal se han catalogado como tal: Fiestas Tradicionales de Alicante. Son cinco: Tabarca, el Raval Roig, San Antón, San Roque y San Gabriel. Son las cinco fiestas más antiguas de la ciudad.

¿Cuál es la diferencia principal entre las Hogueras y las Fiestas Tradicionales?

«Estas fiestas tienen un sentido únicamente social porque emergen de los vecinos»

Las fiestas tradicionales están referenciadas a cada zona de Alicante. Tienen un sentido únicamente social, es decir, emergen de los vecinos. Las Hogueras en cambio son oficiales, se fundan en un sentido más internacional y reconocido, y se juntan amigos o afines, no estrictamente los vecinos del barrio. Nuestras fiestas están en un nivel relevante por parte del Ayuntamiento. Actualmente son las fiestas más importantes a nivel vecinal.

En marzo de 2018, San Gabriel seguía sin tener comisión, tras finalizar el cargo de la anterior. ¿A qué se debe ese problema?

La ruptura entre comisiones es lo que más adolece las fiestas de San Gabriel. Es un trabajo que desgasta mucho, porque hay que trabajar por puro amor y tiene muy poco reconocimiento. Además, dejas de hacer otras cosas que también te gustan, por la falta de tiempo. Cuando pasan dos o tres años trabajando desde dentro, llega un momento que las fuerzas decaen. Sin embargo esto no me ha ocurrido con las críticas porque siempre las considero positivas. Debo escucharlas y analizarlas para ser mejor persona y presidente en este caso.

Finalmente conseguisteis hacer la fiesta. ¿Superasteis las expectativas?

Tuvimos tan solo cuatro meses para sacar adelante las fiestas, pero así lo hicimos. Por eso recalco el sentido vecinal que tenemos, sin ellos no hubiera sido posible hacer fiesta. Ellos han sido los partícipes de comprar las rifas y tiritas.

¿Cómo nace la comisión actual?

Nace por ´vergüenza torera`, es decir, impotencia. Personalmente fui el que empecé a oír mucha gente hablando, pero nadie tomaba una determinación, así que me reuní con tres amigos: Pardo, Guillermo y Eduardo Toré. Ellos me animaron a seguir adelante y formar una comisión que acabó siendo numerosa.

¿Qué papel ocupan las peñas?

Son un foco muy importante dentro de la fiesta. Los socios de las barracas son festeros por dos veces, porque pagan su ficha con nosotros y las cuotas de la peña. Las fiestas se tienen que hacer con ellos, por eso tengo en mente varios actos nuevos para hacer este año juntos. En todo este tiempo han desaparecido y aparecido muchas peñas.

Algunas se reinventan, soportando situaciones difíciles, y otras abren sus puertas a los vecinos que han llegado recientemente al barrio para integrarles. Cada peña tiene una función distinta.  La más antigua es Las Palmas, que sigue estando en la actualidad. Es una peña multigeneracional, es decir, que va saltando de generación en generación.

Este año hemos podido ver el lema de ´La magia de la fiesta` por todos lados.¿De dónde viene la idea?

«La fiesta hace un truco de magia que nos hace colaborar y ser mejores personas»

Es un concepto romántico de la fiesta. La fiesta hace magia. La magia de hacer fiesta. Queremos relacionar dos conceptos que creemos muy cercanos y hasta ahora estaban muy separados. La magia de la fiesta abre más los corazones. Es un truco de magia que tiene la fiesta, que nos hace ser a todos mejores personas y saca lo mejor de cada uno. Consigue que nos olvidemos de nuestro día a día y eso realmente es lo que hace que la gente quiera colaborar.

¿Qué hace a estas fiestas diferentes a las demás?

Partiendo de la base de que tienen 94 años de historia, eso ya las hace especiales. Pero si sumamos a eso el apoyo de sus vecinos, conseguimos una unión increíble debido al sentimiento de su gente. Un vecino de San Gabriel siente sus fiestas como suyas y las vive intensamente. Además, alguien de aquí siente pertenencia. Es un concepto muy importante, porque si tú no sientes que perteneces a algún lugar en esta vida te sientes perdido. Aunque vivas lejos, tienes que saber que eres de San Gabriel.