Krav Maga para combatir la violencia de género

Cada vez son más las mujeres que se apuntan a esta disciplina deportiva para aprender a defenderse en su vida cotidiana

- Escrito el 08 agosto, 2018, 12:34 pm
2 mins

Proveniente del sistema oficial de lucha usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, el Krav Maga es demandado en las campañas deportivas contra la violencia machista.

Existe un centro deportivo que se dedica exclusivamente a este deporte en Alicante: la escuela de Krav Maga del barrio San Gabriel. Su presidenta e instructora, Almudena Sánchez, afirma que “las mujeres maltratadas pasan a ser totalmente distintas gracias a la defensa personal. Además de saber reaccionar ante una agresión, adquieren valores deportivos y una alta autoestima y confianza en sí mismas”.

Cada vez será más necesario aprender a defenderse en la calle, la escuela o el trabajo

Juan Manuel Méndez es el director de la escuela y profesor titulado, el cual ha impartido dos cursos colaborando con el Ayuntamiento de Alicante para las víctimas de violencia de género. “Enseñé a mujeres con órdenes de alejamiento y grupos muy complicados pero que me aportaron una satisfacción tremenda.”

Tanto Juan Manuel como Almudena coinciden en que la sociedad actual no debería prescindir de este tipo de actividades debido a que cada vez será más necesario aprender a defenderse en la calle, la escuela o el trabajo.

Prejuicios

Todas las disciplinas asociadas a la defensa personal coinciden en que existen ciertos prejuicios contra ellas difíciles de combatir. Una gran parte de la sociedad tiene un desconocimiento total de las utilidades y beneficios que aportan este tipos deportes.

Los dos profesores de San Gabriel lanzan un mensaje para todo aquel que desee iniciarse en el Krav Maga: “No sólo ayuda a las mujeres. Hemos tenido casos de niños con autismo o que habían sufrido bullying que han presentado una mejoría increíble en sus relaciones sociales. ¡Anímate y haz deporte con nosotros!”