El impacto de la Asociación Cultural DÁNAE para los jóvenes alicantinos

Fundada en la ciudad de Alicante, esta entidad supone una gran ayuda en la formación de niños y jóvenes de los barrios más desfavorecidos

- Escrito el 18 agosto, 2018, 10:36 am
3 mins

La asociación DÁNAE cumple dieciséis años desde su fundación en el año 2002. Ubicada en el centro social de Gastón Castelló en Virgen del Remedio, fue creada gracias a la colaboración altruista de profesores de la Universidad de Alicante y su consejo de alumnos.

Empezaron haciendo actividades. Una de ellas fue el cine fórum latino americano en la Sede Universitaria de Alicante en Canalejas. Ha hablado sobre ello Virgilio Candela, coordinador de proyectos y presidente de honor: “Fue un éxito, la dedicamos a la historia contemporánea de Argentina. Hicimos proyecciones de películas con un posterior debate. Eso nos subió el ánimo para seguir haciendo otros proyectos.”

Pretendemos algo muy complicado: trabajar en la construcción de ciudadanos responsables” V. Candela (presidente de la asociación)

Desde un principio quisieron investigar el fenómeno migratorio mundial actual. “La sociedad estaba viviendo este proceso pero no lo entendía. Nuestra misión era explicárselo con el objetivo progresista de entender la presencia de gente de otras partes del mundo como una riqueza para nosotros.”

Por ese motivo, DÁNAE trabaja con niños y jóvenes de la zona norte alicantina. Para hacerles comprender que una sociedad intercultural es posible y válida.  “Nuestros jóvenes son el futuro y los ciudadanos del presente. Esperamos que nos ayuden a construir una sociedad  mejor que en la que vivimos actualmente.”

Proyectos de integración social

Para llevar a cabo esa labor altruista, solidaria y voluntaria, crearon varios proyectos culturales. Su objetivo es que los jóvenes ejerzan una ciudadanía seria y responsable.

En el año 2007 nació la batucada Pan de Azúcar junto con su proyecto más importante: La ciudad de los colores. Consiste en formar a los niños mediante la música como elemento de atracción.

Como proyección de futuro, desean editar un libro que contenga una exposición de sus quince primeros años de trayectoria. Mientras tanto, seguirán trabajando desde lo más básico: que los jóvenes fomenten su espíritu crítico y aprendan a pensar por sí mismos.