Guanyar y Podemos se reúnen con los vecinos de El Moralet sobre las irregularidades en el asfaltado municipal

Una treintena de vecinos de las calles recién asfaltadas de El Moralet han acudido a la reunión organizada por la Asociación Vecinal Nuevo Moralet en la partida rural

- Escrito el 17 septiembre, 2018, 7:51 am
3 mins

Estaban convocados todos los grupos políticos, aunque finalmente solo se ha personado el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y Carlos Andreu en representación de Podemos Alicante, junto con los presidentes de las asociaciones El Moralet y Loma Espí-Cañada Alcoy.

Los vecinos han aprovechado para explicar in situ al concejal lo sucedido en el supuesto cobro irregular a las viviendas por parte de los operarios de la contrata municipal, además de comunicarle su descontento con el trazado y la calidad del resultado final, que aseguran no cumple el espesor de 5 centímetros que estipula el contrato. Temen que la mala calidad de los trabajos reduzca el aguante de las nuevas calles ante lluvias torrenciales y el paso del tiempo, y exigen al consistorio una investigación de los importes aleatorios solicitados por los operarios de la empresa para asfaltar hasta las vallas de las parcelas y que debían entregar en metálico el mismo día, sin contrato ni factura.

Los vecinos aseguran que el Ayuntamiento estaba informado desde un primer momento de esta forma de proceder mediante escritos por registro, llamadas y correos electrónicos, y pese a ver irregularidades en un primer momento, después le restó importancia calificándolo de asunto entre particulares. Este miércoles está previsto que se reúna el asesor de partidas rurales con uno de los vecinos afectados. Los hechos bajo sospecha se han observado en 4 calles de las 30 aproximadamente que se están llevando a cabo: Acacia, Cedro, Isla de Pascua y Sapeli, todas ellas en la zona conocida como Moralet Alto. En el resto parece que se está respetando el ancho convenido de 5 metros.

En la reunión de hoy, el portavoz de Guanyar se ha comprometido a presentar una moción en el próximo pleno para instar al consistorio a que abra una investigación. Por su parte, Podemos Alicante tratará el asunto en la próxima reunión del comité de coordinación, prevista esta semana.

María López Medel, presidenta de la Asociación Vecinal Nuevo Moralet, asegura que “en ningún otro contrato de asfaltado se había actuado así, ni en el proyecto paralelo con fondos de los presupuestos de asfalto para partidas rurales de 120.000€ al año ni en 2016, cuando se asfaltó una única calle con presupuestos municipales, ni tampoco la vez anterior, en 2003”. Además, recuerda que todavía quedan unas 20 vías públicas sin asfaltar en El Moralet, algunas con una alta densidad de habitantes, como la Avenida de los Ríos o las calles Lisa y Lepiota, e insiste en que se dé prioridad al número de residentes en las próximas actuaciones, que espera sean inmediatas.