El espíritu navideño se apodera de Alicante

Papá Noel, atracciones, autobús gratuito, conciertos y eventos varios para que la ciudad sea «la capital de la Navidad»

- Escrito el 03 diciembre, 2018, 2:00 pm
20 mins

Aunque formalmente el día de Navidad solo es el 25 de diciembre, lo cierto es que el ‘espíritu navideño’ se viene apoderando de nuestras vidas desde principios del mes. Lo notamos en todos los aspectos de nuestra rutina: programas de televisión, villancicos en las tiendas, vacaciones escolares, gorros de Papá Noel por todas partes y un largo etcétera. Nos identifiquemos más o menos con estas fiestas, lo cierto es que es imposible escapar de ellas.

Como viene a ser habitual, el Ayuntamiento de Alicante ha prometido que las navidades de este año serán “mejores que nunca”, en palabras del alcalde Luis Barcala o del concejal de Fiestas, José Ramón González. Es casi una tradición que todos los gobiernos locales intenten echar el resto para superar las fiestas del año anterior, más si cabe que ésta será la primera Navidad desde que el Partido Popular consiguiera la alcaldía y la última de esta legislatura.

«Queremos que Alicante sea la capital provincial de la Navidad, que todos quieran venir para ver lo que tenemos preparado» L. Barcala (alcalde)

Este año se han programado multitud de actividades y eventos, algunos pensados para el disfrute de los más pequeños, otros para los amantes de la música, también para revitalizar el comercio o con el fin de fomentar el espíritu solidario de estas fiestas.

 

Bus navideño

Quizás la principal novedad de esta Navidad en Alicante sea el autobús gratuito que circulará por el centro de Alicante para conectar las principales atracciones. A partir del 21 de diciembre hasta el 4 de enero, dicho bus parará en la Rambla, la Plaza de España y la Avenida de Federico Soto.

Este año se habilitará un autobús gratuito con paradas en la Explanada, Plaza de España y Paseo de Soto

“Queremos que las familias, los padres o los abuelos que acompañan a los niños, puedan desplazarse a todas las actividades sin sufrir los inconvenientes del cansancio o el frío”, explicó el alcalde Barcala a la prensa.

Esta línea especial, impulsada por el Ayuntamiento y Vectalia, funcionará desde las 9 hasta las 23 horas, pasando los autobuses con una frecuencia de unos diez minutos.

 

Casa de Papá Noel

¿Cuáles son las actividades que conectará dicho autobús? Una de ellas es la Casa de Papá Noel, que este año se instalará en el Panteón de Quijano, abandonando el Parque de la Ereta.

“La Ereta era un sitio muy especial, pero el acceso para las familias se hacía un poco complicado. Por ello hemos decidido llevarla al Panteón de Quijano, que es un emplazamiento magnífico que a veces nos pasa desapercibido. Las obras de remodelación del parque han terminado, así que lucirá con todo su esplendor” explicó el concejal de Fiestas.

La Casa de Papá Noel recibirá a los niños en el Panteón de Quijano, rodeada por varios puestos gastronómicos

Así pues, desde el 1 de diciembre Papá Noel recibirá aquí a todos los niños alicantinos que quieran conocerle, pedirle regalos y depositar sus cartas en el Pozo de los Deseos. Un grupo de elfos ayudará a su jefe y amenizará la visita con diversas actividades infantiles. Todo ello de forma gratuita.

Alrededor del hogar de Santa Claus, varios negocios gastronómicos de Alicante colocarán puestos de comida en los que los padres bien podrán descansar y recoger fuerzas. Todo ello estará en funcionamiento hasta el día 24 por la mañana, momento en el que lógicamente Papá Noel deberá abandonar el lugar para comenzar su intensa jornada laboral repartiendo regalos por todo el mundo.

 

Patinaje y tobogán

Justo al lado de la Casa de Papá Noel, se ubicarán tanto la pista de patinaje como el tobogán navideño. En los últimos años estas instalaciones habían funcionado en la Plaza del Ayuntamiento y de la Montañeta, respectivamente. Sin embargo, este año estarán en el interior de la Plaza de Toros.

La pista de patinaje y el tobogán de hielo se trasladan a la Plaza de Toros

Todas estas atracciones se inaugurarán el sábado 1 de diciembre y permanecerán abiertas hasta el 6 de enero, incluyendo los días festivos. En los últimos años tanto la pista de hielo como el tobogán ‘Alicante On Ice’ han gozado de un gran éxito de público, formándose incluso largas colas durante los días de más actividad.

 

Videomapping en el Ayuntamiento

Aunque se traslade la pista de patinaje a la Plaza de Toros, la plaza del Ayuntamiento no quedará ni mucho menos vacía. Este año acogerá como novedad un videomapping llamado ‘Una Navidad alicantina’ sobre la vida de San Nicolás. Consiste en la proyección de un cuento navideño, en el que se relatará la historia de Papá Noel y su vinculación con Alicante.

En el Ayuntamiento se proyectará un videomapping con un cuento sobre San Nicolás y Papá Noel

Aunque muchos alicantinos no lo sepan, el origen histórico del personaje de Papa Noel viene de una tradición holandesa del siglo XVI por la que San Nicolás acudía todos los años a Ámsterdam para repartir dulces. Decía la leyenda que el santo venía desde Alicante, ciudad de donde es patrón.

Toda esta interesante historia se podrá conocer a través de este videomapping,  que se proyectará todos los días en la fachada del Ayuntamiento a las 19:30, 20:30 y 21:30 horas. La primera proyección tendrá lugar el 21 de diciembre, y finalizará el día 29.

 

Mercadillos

Para todos aquellos amantes de las compras y los mercadillos, un año más el paseo de Soto estará lleno de casetas donde encontrar multitud de objetos de artesanía perfectos para regalar, así como dulces y otros productos navideños.

Dicho mercadillo compartirá espacio con la también tradicional Feria del Libro. Los puestos estarán abiertos desde las 10 de la mañana hasta la hora de comer, y luego por la tarde a partir de las 17 horas. Las casetas de libros cierran a las nueve de la noche, pero las de artesanía seguirán vendiendo hasta las 23 horas.

Además del tradicional mercadillo del Paseo de Soto, habrá otro de diseño en la antigua Estación de Autobuses

Por otro lado, en la antigua Estación de Autobuses también se establecerá un mercadillo muy diferente, el Séneca Christmas Market. Aquí los visitantes podrán adquirir distinguidos productos de diseño a lo largo de unas 40 tiendas.

La plaza Séneca también estará amenizada por un cuentacuentos para niños y diversas actuaciones musicales.

 

Iluminación navideña

Decíamos antes que la Navidad cada vez empieza antes. Si en Alicante hay una ‘inauguración oficial’ de las fiestas, seguramente ésta es cuando el Ayuntamiento enciende las luces navideñas de las calles.

El concejal de Fiestas, José Ramón González, ha asegurado que este año no ocurrirá como en 2017 y todas las luces decorativas estarán funcionando desde el primer fin de semana de diciembre, tanto en las calles comerciales como en los barrios.

Se ha firmado un contrato público de 220.000 euros para ello. “Hemos querido triplicar el presupuesto atendiendo a las peticiones de vecinos y comerciantes, para que no se repitan las quejas del año pasado” señaló el edil.

Dicha iluminación decorará 30 calles y plazas del centro urbano, y también las principales de algunos barrios como Benalúa, Florida, San Blas, Campoamor, Villafranqueza, Carolinas, Virgen del Remedio, Los Ángeles, Juan XXIII y Colonia Requena.

No obstante, desde la oposición, Ciudadanos encuentra que la iluminación en los barrios es insuficiente. “El Ayuntamiento ha triplicado el presupuestos, y sin embargo van a iluminar menos calles que el año pasado. Han hecho caso omiso a la mayoría de las propuestas de los comerciantes” lamenta el concejal Vicente Buades.

 

Nochevieja

El día 31 de diciembre será uno de los más fuertes. A las 14 horas la plaza de los Luceros vivirá la última mascletá del año, disparada por la pirotecnia Reyes Martí. “Será una diferente a las Hogueras, una explosión muy especial” ha prometido el alcalde Luis Barcala.

Además, este año también se organizará una fiesta infantil en la plaza del Ayuntamiento a las 11 de la mañana, que incluirá cotillón, animación musical, juegos y un ensayo de las campanas al mediodía.

Por supuesto las campanadas de verdad se podrán vivir a medianoche frente al Ayuntamiento. Todos aquellos alicantinos que prefieran acercarse aquí para disfrutarlas in situ en lugar de seguirlas por la televisión, recibirán una docena de uvas gratis. Luego habrá fiesta de música hasta las 4:30 de la madrugada.

 

Los Belenes

Otra parte indispensable de la Navidad son los Belenes, una tradición artesanal muy arraigada en nuestra ciudad. Este año el Belén oficial volverá a ubicarse en la entada del Ayuntamiento, y podrá visitarse hasta el 6 de enero. El Belén social estará hasta la misma fecha en la plaza de la Montañeta.

Los Belenes principales vuelven a la Montañeta y la entrada del Ayuntamiento

“Todo el mundo nos pedía que volviéramos a poner el Belén en la Montañeta y en el zaguán del Ayuntamiento”, explicó Luis Barcala a la prensa.

Otros destacados belenes se colocarán en el centro comercial Gran Vía, la Diputación, la Estación Mercado del TRAM y el Aeropuerto.

 

Conciertos

Las fiestas navideñas también son música, y los conciertos no faltarán durante estas fechas tan señaladas en Alicante. El viernes 14 será el día fuerte, cuando la Banda Sinfónica Municipal actúe primero en las Cigarreras a las 11 de la mañana y luego en el centro de mayores ‘Gastón Castelló’ a las 18:30 horas.

Esa misma tarde la soprano Ascensión Perona y el pianista Daniel Catalá ofrecerán un concierto de canciones de Navidad, en el Castillo de Santa Bárbara a las 19:30 horas.

Entre la rica programación que ofrecerá el Auditorio Provincial (ADDA) podemos destacar el concierto de Café Quijano el jueves día 20, la cantante de coplas Pasión Vega el viernes día 28 o la actuación de la Banda Municipal el sábado día 22.

El miércoles día 5 también se ofrecerá un concierto coral en honor al patrón San Nicolás en la Concatedral que lleva su nombre, y al día siguiente se celebrará la típica procesión por su santo. Asimismo, el sábado día 15 Las Cigarreras acogerán el Festival Navideño a cargo de la Federación de Casas Regionales.

 

Solidaridad y deporte

El sábado día 15 también se llevará a cabo una recogida de juguetes y alimentos en la calle San Francisco, en la que todos los alicantinos podrán mostrar su cara más solidaria.

Para los más deportistas, y los que no le tienen miedo a bañarse en diciembre, el domingo día 16 se celebrará en el Postiguet la tradicional Travesía de Navidad. Se trata de una prueba de natación en aguas abiertas, de 1.500 metros a nado.

Si además de hacer deporte también se quiere contribuir a una buena causa, deben apuntarse a la décima edición de la Carrera Popular Solidaria San Silvestre. Tendrá lugar el viernes día 28 a las 22 horas en la Explanada, con un recorrido de 4.500 metros.

 

Feria y pasacalles

Otra tradición que no falta desde hace décadas es la Feria de Navidad, que un año más se ubicará en Rabasa frente a la Universidad. Coches de choque, tren de la bruja, montañas rusas, juegos de habilidad, algodón de azúcar. En definitiva, todo lo que ha de haber en una buena feria.

Igualmente el domingo día 9 se organizará un típico pasacalles de ‘nanos i gegants’, que comenzará a las 12 del mediodía en la plaza Séneca y circulará por Pintor Lorenzo Casanova, Gadea, Canalejas y la Explanada para arribar al Ayuntamiento.

 

Cabalgata de Reyes

Por último, el gran evento que cierra las navidades en Alicante y toda España es la Cabalgata de Reyes Magos. Éste año el honor de representar a Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar recae en los empresarios Juan Cabello, Luis Miguel Papí y David Olivares respectivamente.

Primero llegarán sus carteros reales un día antes, y recorrerán el trayecto que separa la Diputación del Ayuntamiento recogiendo todas las cartas de los más pequeños (y no tan pequeños) desde las 6 de la tarde.

Los Reyes Magos harán su entrada a Alicante por el Puerto ya el sábado día 5, recién venidos desde Oriente, a las 17 horas. Tras ser recibidos en la Plaza de Toros, a las 7 de la tarde dará comienzo la Cabalgata oficial desde Luceros. El recorrido pasará por Alfonso X el Sabio, la Rambla y Rafael Altamira para terminar en el Ayuntamiento, donde Sus Majestades dirigirán unas palabras al público.

Los beneficios de la venta de sillas en la Cabalgata serán íntegramente destinados a Cáritas

Los beneficios de esta cabalgata, a cuenta de la venta de sillas, serán íntegramente cedidos a Cáritas. “Vamos a destinar todo el dinero recaudado a proyectos de infancia para combatir la pobreza infantil” nos indicó Javier Ruvira, secretario de Cáritas en Alicante.

Las sillas se podrán adquirir de manera anticipada desde el 19 de diciembre en la Plaza de Toros al precio de tres euros. También se ha puesto a disposición una fila cero, para todos aquellos que quieran colaborar solidariamente con Cáritas aunque no puedan asistir a la Cabalgata.

 

Capital de la Navidad

En declaraciones a la prensa, el alcalde Luis Barcala aseguró que la intención de su equipo de Gobierno es que “Alicante se convierta en la capital de la Navidad para toda la provincia. Queremos que la gente de Elche, Ibi, Novelda, Pinoso, Cocentaina y demás quieran venir a conocer todos estos eventos que hemos preparado. Serán las mejores navidades”.

Ya sean o no las mejores, desde este periódico solo nos queda desearles a todos nuestros lectores unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo 2019.