Balance 100 días de gobierno del Partido Popular

- Escrito el 28 julio, 2018, 9:28 am
23 mins
“En tres meses hemos adjudicado obras por cerca de diez millones y cuando llegamos las inversiones estaban por debajo del 20 por ciento de lo presupuestado”
 “La ciudad está más limpia como ha quedado de manifiesto estas Hogueras y es más segura tras recuperar a las unidades Fox, la policía de barrio y la de partidas rurales”
 “La cancelación del plan de ajuste nos va a permitir bajar los impuestos, facilitar la implantación de nuevas empresas, contratar personal para agilizar la gestión municipal y acometer nuevas inversiones”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, considera que en los cien días que lleva el PP al frente del Ayuntamiento de Alicante “la ciudad ha conseguido salir de la paralización a la que la tenía sometida la nefasta gestión primero del tripartito y luego del PSOE. Hemos demostrado en este tiempo que cuando asume las riendas municipales un equipo que sólo se preocupa de atender los problemas y las demandas de los ciudadanos y no se dedica a pelearse y a ponerse palos en la rueda se solucionan las cosas y se pone en marcha una ciudad que ha padecido esta legislatura los peores tres años de gestión de toda su historia, con socialistas, Guanyar y Compromís a la greña todos los días”.

Como ejemplo de la labor realizada, el alcalde mencionó el espaldarazo que han recibido las inversiones sostenibles. El gobierno del Partido Popular, en sus primeros 100 días de gestión, ha impulsado la aprobación de un total de 9.334.000 euros destinados a la realización de numerosas actuaciones orientadas a la mejora de infraestructuras y servicios municipales dirigidos a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

La mayor partida ha sido aprobada en la Junta de Gobierno del 8 de mayo, con la aprobación de 3.895.794 euros para la reparación de daños producidos por el temporal de lluvias en caminos del término municipal de Alicante, el acondicionamiento y renovación de varias instalaciones deportivas municipales, la restauración vegetal e instalación de riego en el monte Benacantil y los trabajos de renovación de zonas de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano en diferentes zonas de la ciudad.

También importante en volumen ha sido la dotación de un total de 2.727.628 euros en la que se contempla la rehabilitación parcial de la antigua estación de autobuses situada entre las calles Italia, Portugal y Pintor Lorenzo Casanova para dedicarla a centro de coordinación local de emergencias en plantas baja y primera, un local para Acción Social en planta baja y un local en planta baja para el Retén de la Policía Local por importe de 1.904.279 euros. La mejora de movilidad y accesibilidad en centros escolares, la prolongación de la reurbanización de la Avenida Isla de Corfú o la ampliación de la Red de Postes de Información SAE han sido otras de las partidas, a las que se unen también algunas como la mejora paisajística del polígono industrial de las Atalayas o arreglos en las piscinas de Fernando Madroñal y Monte Tossal.

Con los 921.870 euros aprobados en la Junta de Gobierno de Local del 29 de mayo se ha procedido a la adjudicación del contrato relativo a las obras de adecuación de varios caminos en partidas rurales con una inversión de 131.877 euros; la realización de obras para los nuevos quioscos de venta de flores en el Mercado Central, por un total de 175.571 euros; la adjudicación del contrato relativo a las obras comprendidas en el proyecto de acondicionamiento en los colegios Virgen del Remedio y Eusebio Sempere, por 238.346 euros; o la adaptación de paradas de autobuses por un total de 202.560 euros.

Ya en el mes de junio se ha aprobado la adjudicación de cinco contratos con una inversión total de 1.788.754 euros. Entre ellos se encuentra el relativo a la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de reurbanización de la calle Luis Amigo y Barrio Divina Pastora por valor total de 670.654 euros; el acondicionamiento y renovación de varias instalaciones deportivas municipales, como los campos de fútbol de Cabo Huertas, Monte Tossal y Virgen del Remedio, por 496.085 euros; o la renovación de zonas de juegos infantiles, aparatos biosaludables, mobiliario urbano, pavimentos de seguridad y trabajos necesarios para el acondicionamiento de 6 áreas de juegos en parques y jardines públicos.

Estas inversiones, según Barcala, “atienden necesidades reclamadas por los ciudadanos desde hace tiempo y contrastan con el bajísimo nivel de ejecución de proyectos que nos encontramos cuando llegamos en abril al gobierno municipal. Por decirlo de forma clara, ocho de cada diez euros que se tenían que haber invertido por el tripartito se habían quedado sin ejecutar, con el consiguiente perjuicio para la atención a los ciudadanos, que religiosamente han venido pagando sus impuestos y que no han visto estos tres años de legislatura revertir en servicios lo que daban al Ayuntamiento”.

El impulso dado a la gestión municipal desde la llegada del PP no se ha quedado sólo en las inversiones sostenibles. El alcalde destaca como mejoras palpables la limpieza de la ciudad. “Estas pasadas Hogueras hemos podido ver cómo la coordinación entre varias áreas ha servido para mejorar sustancialmente el servicio de limpieza, mejora que estamos manteniendo este verano, pero con la que no nos conformamos porque queremos ir a más y para ello vamos a seguir trabajando”.

El equipo de gobierno del PP ha puesto el acento estos primeros cien días de gestión en atender de forma urgente algunas demandas ciudadanas que afectaban a su calidad de vida.

El alcalde recuerda en este capítulo las campañas para combatir los mosquitos, después de que el pasado verano se registraran incluso problemas de atención sanitaria por picaduras; la campaña de los baches, que está mejorando la circulación en cientos de calles de la ciudad; la campaña de las aceras, que está evitando accidente a los viandantes; la campaña contra el pulgón, que ha solucionado el problema de suciedad tanto en calles como en vehículos; la campaña contra la erradicación de plagas, con especial atención a las ratas, con la revisión y apertura de expedientes para instar a la limpieza de solares bajo apercibimiento de multa y posterior limpieza y paso de factura al propietario por parte del Ayuntamiento y el control de los restos de alimentos para mascotas que se dejan en la vía pública.

También en estos cien días, según destaca el alcalde “se han tomado decisiones que han contribuido a mejorar la seguridad de la ciudad, como son la recuperación de la Policía de Barrio, la Policía de Partidas Rurales y la Unidad Fox que en pocos días han tenido éxitos tan relevantes como la erradicación del consumo de alcohol en menores en las pasadas hoguera y en sus dos primeros meses de funcionamiento ha interpuesto un total de 652 actas de botellón, venta ambulante y veladores”.

Para el alcalde de Alicante “este gobierno también ha demostrado que es capaz de reivindicar las necesidades que tiene la ciudad y que dependen de otras administraciones allí donde es necesario y sin mirar el color político del gobierno. Lo hice con Mariano Rajoy, al que le pedí por ejemplo las deducciones para la Volvo, además de otras inversiones como la conexión ferroviaria con el aeropuerto o el impulso del parque central, y lo he hecho con Ximo Puig, demandando colegios y centros de salud y al que apoyé en su reivindicación de mejor financiación autonómica, porque es el camino para mejorar la financiación local y tener más inversiones. Otros partidos políticos no pueden decir lo mismo y han cambiado su discurso con el cambio de gobierno y se han olvidado de las inversiones que reclamaban, de la financiación que exigían incluso en manifestaciones en la calle y hasta de las ayudas a la Volvo”.

La gestión del equipo de gobierno popular también ha estado pendiente de los problemas actuales que afectan a los ciudadanos para darles solución. Ejemplo de ello son, según el alcalde, actuaciones como la puesta en marcha por vez primera de dos aparcamientos disuasorios con más de 1.100 plazas en el barrio de Benalúa y en el Mercado de Teulada con autobuses al centro como medida novedosa, así como las paradas disuasorias en los autobuses nocturnos para acotar las distancias y los trayectos de noche, y mejorar la seguridad sobre todo de las mujeres dentro de la campaña ‘Planta cara: cero agresiones sexistas’, y que pretendemos incrementar y consolidar en el futuro”.

“El equipo de gobierno del PP, según el alcalde, está trabajando también en el futuro y por ello ha impulsado y conseguido suprimir del Plan de Ajuste. Esta iniciativa nos permitirá:

-Baja los impuestos, como ya hemos anunciado, con una rebaja del IBI del 5% y rebajas de los tributos que penalizan las implantación de negocios, para facilitar que abran nuevos en Alicante y que se creen puestos de trabajo, que es nuestro principal objetivo.

-Incremento de plantilla en servicios esenciales como Policía, bomberos, urbanismo, contratación… Eso dará un nuevo impulso a la actividad municipal y revertirá en los ciudadanos en forma de creación de puestos de trabajo tanto públicos como privados por el aumento de la actividad.

“Es evidente -señala el alcalde- que el haber asumido la alcaldía a poco más de un año de las elecciones hace imposible abordar en estos momentos cuestiones como la modificación del PGOU que, aunque se está trabajando en ello, no podrá ser una realidad hasta la próxima legislatura, o una serie de inversiones de calado para nuestra ciudad que ofertaremos en nuestro programa electoral y que pondremos en conocimiento de todos los ciudadanos en su momento”.

“Mi conclusión de estos poco más de tres meses no puede ser más positiva. Alicante tiene ahora un gobierno que da respuesta a los problemas que se le plantean y que trabaja exclusivamente por y para los ciudadanos. Atrás han quedado la paralización, las peleas del tripartito y la mala gestión de los socialistas”, afirma el alcalde.

Actuaciones impulsadas en los 100 días de Gobierno popular

El 25 de mayo se ha aprobado la modificación de crédito de 144.480 euros para licitar la primera fase de las obras del proyecto de rehabilitación del complejo de viviendas de Módulos de Juan XXII. Su aprobación en junio ha permitido contratar las obras que se aprueban hoy en la Junta del Patronato de la Vivienda, dando tiempo de este modo a poder terminar las obras de la primera fase antes de final de año. Asimismo para la segunda fase en 2019 el procedimiento sería más sencillo al estar ya aprobada la ordenanza de precios públicos para las tres fases, por lo que las obras podrían iniciarse en 2019 y 2020 a finales del primer trimestre de cada uno de los dos años.

El 13 de junio se ha aprobado la instalación de la Oficina de Turismo en el Puerto al ser declarada formalmente obra promovida por el Ayuntamiento de Alicante de conformidad con las Ordenanzas Municipales. De esta manera se solventan los enormes problemas generados por la deficiente gestión de los expedientes promovidos por la Corporación integrada por el Tripartito. La justificación del carácter de instalación desmontable y no de obra de la Tourist Info permitió la aprobación or parte del técnico designado, siendo convalidada en Junta Extraordinaria. La coordinación entre las concejalías de Turismo y Urbanismo, dirigidas por la popular Mari Carmen de España, ha sido clave, demostrando nuevamente la mejora en agilidad de gestión frente a las trabas y barreras vividas en los tres años anteriores por las luchas internas de los miembros del Tripartito.

El 26 de junio se aprueba el procedimiento para aprobar el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio público y el plan de viabilidad del servicio de transporte urbano de viajeros con un presupuesto de 121.000 euros. Con esto, tal y como señaló José Ramón González, edil de Transportes, se da “el paso previo a la nueva gestión del servicio, que permite la mejora del actual sistema de lineas-horarios-frecuencias, mediante la realización de encuestas y toma de datos sobre las necesidades reales de movilidad en el transporte público”.

El 26 de junio se aprueba la adjudicación de dos contratos relativos a la EDUSI para iniciar la adecuación del monte Tossal y la mejora de la facha del Mercado Central con un coste de 207.956 euros. Se trata de dos contratos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Alicante, conocida como EDUSI – Área Las Cigarreras. Las obras de adecuación del Tossal incluyen la reforestación de la vegetación del monte, así como una definición de la pasarela peatonal de madera y los pasamanos. Por su parte, la rehabilitación de la fachada del Mercado Central incluirá mejoras en la climatización y en la detección de incendios.

El 30 de junio se comunica que se procederá a la reparación de los desperfectos y roturas en más de doscientas calles de Alicante, con el objetivo de arreglar roturas de pavimento, falta de baldosas, desperfectos en bolardos y cerramientos y la deficiente nivelación del pavimento por el crecimiento de raíces, logrando así evitar incidentes. El gobierno de Luis Barcala responde de esta manera a las peticiones emitidas por vecinos y usuarios que han sido recogidas por la Policía Local, el servicio de Bomberos del SPEIS y las distintas concejalías, remitiendo los informes a la Unidad Técnica de Conservación de la Vía Pública.

El 10 de julio se adjudica el contrato por 1,1 millones de euros para realizar las obras de creación del Centro de Coordinación de Emergencias en Séneca. Unas obras que serán terminadas antes de final de año y que crearán en la planta baja de la antigua estación de autobuses un retén de la Policía Local y un local para acción social. “Un ambicioso proyecto con el que situamos a nuestra ciudad en en el primer nivel de coordinación en materia de seguridad y que nos permitirá tener en una sala a Bomberos, Protección Civil y Policía Local para mejorar la eficacia de la respuesta a las emergencias en el día a día, inundaciones, catástrofes, crisis o accidentes”, señala José Ramón González.

El 10 de julio se anuncia la apuesta por la erradicación del absentismo escolar con la dotación de más personal y medios. Mediante un presupuesto de 359.661 euros dividido en dos lotes se pone en marcha un servicio para la erradicación del absentismo con el objetivo de reducir el abandono y la desescolarización en la etapa de la transición del colegio al instituto. Además, la Junta de Gobierno Local aprueba los Planes de Seguridad y Salud para la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en la zona comercial Ensanche-Diputación, así como en varias partidas rurales.

10 de julio. El Ayuntamiento saca a concurso una parcela para ofrecer por vez primera en 25 años más de un centenar de viviendas de VPO en la Avenida Historiados Vicente Ramos. El Consistorio inicia el concurso por procedimiento abierto de una parcela de 8.618m2, con un precio de 5.515.000 euros, que permitirá la construcción de cerca de 150 viviendas en régimen de protección pública. “Hacía ya más de dos décadas que los alicantinos no tenían la oportunidad de acceder a un número tan elevado de viviendas de protección oficial, más aún en una zona dotada de tantos servicios y con una ubicación extraordinaria como es Vicente Ramos”, señalaba Carlos Castillo.

17 de julio. Se aprueba en Junta amortizar los préstamos de 30.5 millones de euros para cancelar el Plan de Ajuste, que aprueba el pleno celebrado el 26 de julio con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE.