El Ayuntamiento solicita a la Generalitat más inversiones para cubrir las carencias urgentes de los colegios e institutos de Alicante

La concejal Mari Carmen De España se ha reunido esta mañana en Valencia con el secretario autonómico de Educación para trasladarle la actuaciones necesarias en los centros educativos y solicitar que la Conselleria las asuma en su plan de obras

- Escrito el 21 septiembre, 2018, 8:00 am
5 mins
La edil ha solicitado una hoja de ruta para la erradicación de los barracones y la retirada del fibrocemento y ha puesto sobre la mesa la necesidad de dotar a la zona de la Playa de San Juan de nuevas infraestructuras educativas para atender la demanda

La concejala de Educación, Mari Carmen De España, ha mantenido esta mañana una reunión en Valencia con el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, al objeto de abordar las necesidades educativas de la ciudad de Alicante más allá de los proyectos que ya se han incluido en el Plan Edificant.

La concejala ha puesto sobre la mesa la preocupación del equipo de gobierno popular de Alicante y de la comunidad educativa por la permanencia de la política de barracones, que no solo no se han erradicado sino que han aumentado este nuevo curso, y por la situación de los centros con fibrocemento, ya que las actuaciones no han llegado a todos los colegios afectados y en algunos casos donde sí se ha actuado no se han cubierto todas las instalaciones afectadas.

A este respecto, la Conselleria se ha comprometido a elaborar una hoja de ruta con un plan detallado, por centros y con plazos, para la eliminación de las aulas prefabricadas y la retirada del fibrocemento.

De España ha dado traslado asimismo al secretario autonómico de Educación de todas las carencias y solicitudes de rehabilitación y ampliación realizadas por los colegios e IES de Alicante y ha solicitado que la Conselleria asuma estas actuaciones en su plan de obras. La edil ha manifestado en este sentido que “los medios y recursos del Ayuntamiento son los que son y no podemos incluir todas las actuaciones necesarias en el Plan Edifican porque tenemos que ser responsables y realistas. Entendemos además que hay actuaciones que no pueden seguir esperando y que es necesario que la Generalitat destine más inversión a Alicante al margen del Plan Edificant, donde ya incluimos de momento un total de 6 proyectos”.

Entre las actuaciones incluidas en el listado que De España ha entregado a Soler están las solicitadas por los colegios José Carlos Aguilera, Rabassa, Santísima Faz, Campoamor, San Fernando Manjón-Cervantes y Gabriel Miró, los institutos Jaume II, Cavanilles y El Pla, la Escuela de Arte y Diseño y el Conservatorio de Música.

Por su parte, el secretario autonómico de Educación ha confirmado que el proyecto del nuevo colegio de la Almadraba sigue su curso y que está previsto que las obras comiencen hacia marzo o abril, con un plazo de ejecución de 10 meses.

Otro de los temas del orden del día de la reunión ha sido la construcción del nuevo colegio de El Somni dentro del Plan Edificant. Cabe recordar que los 70 alumnos del centro de Educación Especial, que hasta ahora compartían espacio con el Gloria Fuertes, han empezado este nuevo curso en unas instalaciones propias cedidas temporalmente por la Diputación de Alicante en el centro Doctor Esquerdo hasta que se les construya su nuevo colegio.

La edil también ha manifestado la necesidad de dotar a la zona de la Playa de San Juan de nuevas infraestructuras educativas ante el aumento de la demanda por el crecimiento poblacional. La Conselleria ha manifestado que está al tanto de la situación y que, por tanto, va a valorar este tema.

De España ha propuesta asimismo a Soler la necesidad de estudiar con tiempo medidas para evitar los previsibles problemas de matriculación que puedan darse el próximo curso, habida cuenta de que este año ha aumentado notablemente la matriculación sobrevenida (fuera del plazo ordinario) y ya se han dado dificultades.