El Ayuntamiento recibe más de un centenar de propuestas por parte de las entidades vecinales para el proyecto EDUSI “Panorama Las Cigarreras”

Las entidades ciudadanas del área de actuación de la EDUSI valoraron en una segunda Mesa de trabajo las iniciativas presentadas durante el mes de agosto a través de un formulario digital

- Escrito el 13 septiembre, 2018, 12:25 pm
3 mins

El Ayuntamiento ha convocado la segunda Mesa de trabajo con entidades sociales en el marco de la segunda fase de los procesos participativos de la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. En estos encuentros se tratan las acciones referentes al proyecto “Panorama Las Cigarreras”, que afecta a los barrios de San Antón, Mercado incluido Franciscanos-Oliveretes, Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.

Esta segunda convocatoria de las Mesas de trabajo tuvo lugar ayer en la Sala Camon del Centro Cultural Las Cigarreras. Más de veinte representantes de las distintas entidades sociales, económicas, culturales y vecinales del área urbana de actuación de la EDUSI trabajaron allí en seis grupos, coordinados por técnicos municipales del servicio de Cultura y de Coordinación de Proyectos.

El objetivo de la reunión fue valorar y establecer conjuntamente qué propuestas serán consideradas prioritarias en el proyecto de la estrategia de intervención urbana que codiseñarán las Concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos para dotar de contenido a cada una de las acciones consideradas.

Cuatro Mesas de trabajo previstas

Tras la primera de las cuatro Mesas de trabajo programadas, que se celebró el 26 julio en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras, el Consistorio habilitó hasta el 31 de agosto un formulario digital, con el objetivo de canalizar las propuestas de las entidades y de la ciudadanía para este proyecto.

Una vez cerrado el plazo de presentación de iniciativas, técnicos municipales del servicio de Cultura y de Coordinación de Proyectos recogieron las más de 100 propuestas realizadas en torno a las cuatro acciones específicas en las que se basa el proyecto “Panorama Las Cigarreras”, que son arte urbano, escuela y barrio, espacios naturales y espacios intergeneracionales, para valorarlas de forma grupal en esta segunda mesa de trabajo de participación ciudadana.

Por su parte, la Concejalía de Cultura estableció, tras la primera Mesa de trabajo, el correo electrónico cultura.participa@alicante.es para la tramitación de dudas y sugerencias al respecto. De esta forma, el Ayuntamiento atendió la demanda que las entidades presentaron cuando se creó la Comisión de Acción y Participación Social de la EDUSI el pasado mes de diciembre.

Asimismo, la convocatoria de la tercera Mesa de trabajo está prevista para el 2 de octubre, cuando se comunicará qué propuestas han sido seleccionadas. Finalmente, a comienzos de diciembre se espera celebrar una cuarta y última Mesa de trabajo para hacer un seguimiento conjunto del desarrollo de la ejecución de las propuestas incluidas como prioritarias en el proyecto “Panorama Las Cigarreras”.