El Ayuntamiento ahorrará un millón de euros gracias a la cancelación del Plan de Ajuste

- Escrito el 14 septiembre, 2018, 11:00 am
4 mins
Mientras los intereses pagados a las distintas entidades por las operaciones de crédito en 2018 ascenderá a 1.321.490 euros, la cantidad se verá reducida a 315.259 euros.
Carlos Castillo, concejal de Hacienda, agradece el trabajo que están realizando todos los grupos de la oposición al plantear propuestas -“todas serán tenidas en cuenta”, asegura- y vuelve a invitar al PSOE a trabajar por el Interés General de los alicantinos

La decisión del gobierno del Partido Popular, liderado por Luis Barcala, de cancelar el Plan de Ajuste de 2012 ahorrará inmediatamente al Ayuntamiento de Alicante más de un millón de euros. Se trata de la diferencia entre los intereses pagados durante el año 2018 en concepto de operaciones de crédito a las distintas entidades bancarias con las que opera la administración local, cuyo importe a final de año habrá sido de 1.321.490 euros, y los 315.259 euros que se abonarán en 2019. Mientras que el 31 de diciembre de 2017 el capital vivo era de 76.407.879 euros, en 2018 será de 17.157.665 euros.

Así consta en los números de la Concejalía de Hacienda, liderada por Carlos Castillo, que está trabajando ya en la preparación del Expediente para la aprobación definitiva del Plan de Ajuste en la Junta de Gobierno del próximo martes 18 de septiembre, después de que durante esta semana se aprobara la dotación de Suplementos de Crédito por importe de 30.565.596 euros y Bajas por Anulación por importe de 3.884.301 euros con los que provisionar a Tesorería de los recursos necesarios para realizar a los bancos el pago material de la cancelación. l

Máximo diálogo con el resto de grupos

Carlos Castillo ha mantenido hoy reuniones con Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, concejales no adscritos, y el grupo de Compromís. El concejal se muestra satisfecho con la implicación demostrada por todos ellos -se reunió el martes con Ciudadanos y el lunes lo hará con Guanyar- y el tono del diálogo. “Quiero agradecer el trabajo que están realizando los grupos de la oposición ya que nos proponen medidas que pueden mejorar la propuesta inicial planteada por el equipo de gobierno. En este sentido, el gobierno del Partido Popular va a ser muy receptivo a la hora de incorporar estas mejoras”, ha asegurado.

Castillo destaca que como ya se les adelantó la propuesta oficial borrador de modificación de ordenanzas “se nota” que han hecho un gran trabajo en el planteamiento de mejoras. Desde hoy ya se trabaja en separar esas propuestas que pueden tener cabida y aquellas que por no estar contempladas en la Ley de Haciendas Locales podrían quedar fuera.

“Desde luego, sería deseable que el PSOE se incorporara a la mesa de diálogo y que nos muestre la posibilidad de debatir propuestas que mejoren la reforma que les hemos planteado y que les remití el 8 de agosto. La Concejalía de Hacienda tiene abiertas las puertas para recibir al grupo socialista y trabajar conjuntamente sin consideraciones de otro tipo”, ha explicado.

“Creo que aquí lo importante es el Interés General. Tenemos la gran oportunidad de sacar adelante una reforma de los impuestos con el máximo nivel de consenso y diálogo y creo que el partido socialista no debe desperdiciar esa oportunidad”, ha concluido el edil del Grupo Popular.