Aprobado el proyecto de recuperación del Castillo de San Fernando con más de 950.000 euros

El objetivo es la recuperación, el mantenimiento y la difusión de actividades dentro del Castillo de San Fernando a través de la creación de un Centro de Interpretación

- Escrito el 05 diciembre, 2018, 12:00 pm
5 mins

El Ayuntamiento de Alicante, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local el proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística sostenible. La inversión para sufragar las distintas actuaciones de mejora asciende a los 954.774,28 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, ha señalado que el objetivo del proyecto es “la recuperación, el mantenimiento y la difusión de actividades dentro del espacio del Castillo de San Fernando, a través de la creación de un Centro de Interpretación que difunda sus valores históricos y culturales”.

Así, el Ayuntamiento llevará a cabo cinco actuaciones principales, enmarcadas en este proyecto de recuperación, con las que reacondicionará las áreas de la rampa escalonada de acceso a la ronda del Castillo para recuperar el acceso original al lugar, la rampa y el acceso a la puerta de los Leones, las bóvedas del Castillo de forma que en una de ellas se ha planificado instalar un centro de visitantes, las terrazas superior e inferior y la torre circular.

La recuperación del Castillo es parte de los proyectos que integran la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y está enmarcado en el objetivo temático 4: “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores” dentro de las operaciones enmarcadas en la línea de actuación 6, que se refiere a la recuperación de antiguos espacios industriales, religiosos, y militares. “Estas acciones de mejora están dirigidas a monumentos de la zona EDUSI Alicante que requieren de una intervención para convertirse en motores de desarrollo y dinamizadores de la zona”, ha explicado la edil popular.

 

Reforma de los consultorios médicos de Garbinet y Tabarca

Por otra parte, la junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de ampliación del Consultorio del Garbinet, con una inversión de 25.882 euros, y el proyecto de remodelación del consultorio médico de Tabarca, con 99.470 euros.

De España ha puesto en valor la importancia de la reforma de estos dos centros destacando que “responde al compromiso del Ayuntamiento de Alicante con los vecinos para que se mejoren las instalaciones sanitarias que llevan demandando mucho tiempo”.

Las obras del centro médico de Tabarca consisten en la ampliación de las zonas de circulación y espera, la ejecución de una rampa de acceso pavimentación posterior para nivelar ambos recintos, la sustitución de carpinterías o la redistribución de los espacios para mejorar su uso. Asimismo se realizarán tres nuevos accesos en la sala de espera para entrar a consulta ,a la sala de enfermería y al baño, que además se reformará con el fin de mejorar su accesibilidad y su capacidad de almacenaje.

Por último se procederá a impermeabilizar la cubierta del edificio se sanearán las pareces exteriores e interiores para eliminar elementos deteriorados y aplicar un nuevo revestimiento.

En cuanto al consultorio auxiliar del Garbinet las obras consisten en comunicar el centro médico con una superficie reservada dentro del mismo edificio. Asimismo se pretende obtener nuevas dependencias adicionales como una consulta médica polivalente, una sala de reuniones y biblioteca, y un almacén con espacio separado para residuos.

 

Ocho millones para inversiones prioritarias

Además, se ha aprobado la adjudicación del préstamo a largo plazo de más de ocho millones para inversiones en la ciudad, a la entidad Eurocaja Rural. Entre las actuaciones que se realizarán gracias a la aprobación del crédito se encuentran la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant o la reforma de la Plaza de la Viña, junto a otros proyectos demandados los vecinos alicantinos.