«Alicante es una ciudad abierta que vive en la calle»

- Escrito el 01 agosto, 2018, 9:00 am
13 mins
La concejala presume de nuestra oferta turística y apuesta por alcanzar «un equilibrio» entre veladores y vecinos

Tras el cambio de alcalde y equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante ocurrido el pasado mes de abril, Mari Carmen de España afronta su primer verano como concejala de Turismo y Playas.

Nos recibe en su nuevo despacho en el Patronato Municipal de Turismo para darnos su punto de vista sobre algunos importantes asuntos turísticos, como los servicios en las playas, la campaña ‘Alicante, ciudad del arroz’, la nueva oficina de turismo o los alojamientos piratas.

Durante los últimos tres años la socialista Eva Montesinos ha gestionado Turismo, y ahora llega el PP. ¿En qué vais a cambiar la política turística de Alicante?
«Queremos fomentar más turismo de congresos y cruceros»

Realmente no hemos podido desarrollar demasiado nuestra política por el momento tan peculiar en el que hemos llegado al gobierno. Apenas queda un año para que se termine la legislatura y es imposible plantearnos grandes proyectos a largo plazo. Además, estamos gobernando con el presupuesto que aprobó el PSOE.

Sobre todo nos estamos dedicando a desatascar los temas que estaban pendientes. Hemos querido fomentar un mayor turismo de cruceros y congresos. Tras reunirnos con la Diputación y colectivos, parece que lo estamos consiguiendo.

Si seguimos en el gobierno en 2019, después de las elecciones, y teniendo una legislatura completa, entonces será tiempo de desarrollar toda nuestra política turística.

¿Qué diferencia a Alicante de otros destinos turísticos apetecibles?

Aquí tenemos un abanico muy amplio de ocio. Esta ciudad ofrece una combinación espectacular de oferta cultural, patrimonial, gastronómica y de playas.

¿Cómo están nuestras playas?
«Aquí tenemos una playa y un gran puerto en pleno centro de la ciudad. Un lujazo al que estamos acostumbrados»

En Alicante tenemos un lujo al que estamos acostumbrados como si fuera algo normal. Nuestras playas son espectaculares, y con nuestro clima podemos bañarnos durante medio año e incluso más. Esto es muy importante, porque uno de nuestros principales objetivos es extender el turismo a todo el año.

Y por si esto fuera poco, también disfrutamos de una playa muy importante en pleno centro de la ciudad, como es el Postiguet. En pocas ciudades grandes puedes encontrar algo así. Igual ocurre con el Puerto y el paseo marítimo, que tenemos en el corazón urbano, o nuestra Explanada al lado del mar.

Muy cierto. Aunque este verano he escuchado algunas críticas desde el PSOE sobre la falta de servicios…

Los servicios de las playas están funcionando perfectamente, con un amplio horario desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Por supuesto que se puede mejorar. Quizás si el anterior equipo de gobierno hubiera dejado preparados los pliegos y concursos, habrían estado ya en marcha desde el 1 de junio como queríamos.

Entiendo que al usuario poco le importa las cuestiones políticas y quiera disfrutar de todos los servicios. Yo puedo garantizar que si hay algún estropicio, por ejemplo un lavapiés o una pasarela que se puedan romper de tanto usarlos, los técnicos lo habrán arreglado en máximo uno o dos días.

¿Algunas mejoras respecto al año anterior?
«Todos los servicios de las playas están funcionando perfectamente desde julio»

Sí. Respecto a los accesos y baños para personas discapacitadas o con movilidad reducida, hemos trabajado a contrarreloj para que estuviera todo listo desde el pasado 3 de julio. Cabe recordar que el año pasado no se pusieron en marcha hasta el día 15 de julio.

También hemos mejorado el servicio de socorrismo y salvamento. El anterior equipo de gobierno fue incapaz de escuchar las demandas de ampliar las horas en los días de más afluencia, como las Hogueras, los puentes o la Santa Faz. Es verdad que cuesta más dinero, pero es cuestión de vidas y lo hemos creído necesario.

Aún así, quiero seguir mejorando todas estas prestaciones. Por eso en el siguiente presupuesto haremos que el próximo contrato esté más dotado.

Aparte de las playas, ¿qué más sitios pueden interesar a nuestros turistas?

Muchos. Aparte de nuestros emblemas como el Castillo de Santa Bárbara, el Puerto o la Explanada, tenemos otros lugares muy bonitos que deberíamos potenciar más como el parque Canalejas o el de Gabriel Miró. También muchas plazas y calles en nuestro Casco Antiguo que tienen que ser un reclamo para todos los visitantes.

Por otra parte, contamos con varios museos muy interesantes como el MARQ, el MACA, el MUBG, el Museo de Aguas, el de Hogueras, etc.

Además Alicante es una ciudad con una amplia oferta cultural, ya sea en nuestro Teatro Principal o incluso con conciertos y eventos en plazas y calles.

Hablando de los eventos en la calle. ¿Esto puede conciliarse con el bienestar de los vecinos que viven en el centro?

Yo solo entiendo Alicante como una ciudad abierta que vive en la calle. Hay que encontrar un equilibrio entre los veladores, turistas y vecinos para que podamos disfrutar todos de la ciudad. Es una cuestión de hacerlo de forma ordenada. Estoy convencida de que es posible y estamos en ello.

Respecto a nuestra oferta gastronómica, este curso se ha impulsado el distintivo ‘Alicante, ciudad del arroz’.
«Con el distintivo ‘Alicante, ciudad del arroz’ muchos establecimientos han dado un salto de calidad»

Estamos muy contentos porque está teniendo una acogida fantástica entre los hosteleros. Cada vez más restaurantes y hoteles se están sumando a este proyecto.

Tener el sello de ‘Alicante, ciudad de arroz’ no solo consiste en recibir un reconocimiento a la calidad, sino también una ayuda para que los establecimientos mejoren en formación y marketing.

Hay algunos restaurantes que por falta de recursos no han podido potenciar una mejor preparación a sus profesionales o su promoción por redes sociales e internet. Con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Centro de Turismo, estamos ofreciéndoles cursos para que aprendan estas herramientas y sigamos mejorando.

¿Se va a redactar una nueva ordenanza para combatir los alojamientos piratas?
«Estamos redactando una nueva ordenanza para evitar los apartamentos turísticos no reglados»

Sí. Hay apartamentos turísticos reglados que no suponen ningún problema e incluso están representados en la Asociación de Hoteleros de Alicante. Lo que no podemos permitir son aquellos particulares que comercializan sus viviendas sin los correspondientes certificados de calidad, sanidad y demás.

Otras ciudades turísticas ya han hecho ordenanzas similares y están funcionando bien. También lo complementaremos desde la concejalía de Urbanismo con un plan especial de licencias para apartamentos turísticos.

Hay que establecer nuevas normas y criterios de uso para que todo el mundo los cumpla y evitar las competencias desleales. Es injusto que algunos se lucren irregularmente, mientras que los auténticos profesionales del sector ponen todo su esfuerzo y cumplen la ley.

Próximamente vamos a estrenar oficina de turismo en el Puerto. Desde Guanyar han presentado un recurso alegando que podría ser ilegal ubicarla en este lugar.

Me gustaría aclarar exactamente lo que ha pasado aquí. Cuando llegué al equipo de gobierno este proyecto ya estaba gestionándose desde hacía dos años, pero solo por la concejalía de Turismo. Esto es muy extraño, ya que una gran obra como ésta tiene que tramitarse también por Urbanismo.

Así pues, yo me encuentro con que el plan urbanístico del Puerto no contempla ninguna obra aquí. En apenas una semana pudimos solucionarlo en una reunión con la Conselleria y la junta portuaria. Les indicamos que debía de ser una estructura desmontable, para poder encajarla en el plan. Aunque en principio eso era lo acordado, en la práctica no estaba especificado en su solicitud de obras.

Una vez que subsanaron este respecto, les dimos la licencia de obras sin ningún problema. Si se ha retrasado este proyecto no ha sido una cuestión de que el PP no quisiera una nueva oficina de turismo. Más bien porque durante dos años se han hecho las cosas mal, y las hemos desatascado en una semana.

No obstante, a muchos alicantinos les ha dado mucha lástima que se tenga que retirar el tiovivo. ¿No había forma de salvarlo?
«No fue posible mantener el tiovivo del Puerto. Estamos valorando buscarle otra ubicación»

Desgraciadamente no, porque ocupaba parte del espacio de la nueva oficina de turismo. Puedo decirte que nos han llegado algunas solicitudes para que lo instalemos en otro lugar, y no me parece mal. A fin de cuentas los que tenemos críos agradecemos mucho estas atracciones. Eso sí, aún no puedo adelantar dónde irá, porque lo estamos valorando.

Para terminar. ¿A qué lugar de Alicante llevaría a un amigo que visite la ciudad?

Pues mira, estas pasadas Hogueras vinieron unos amigos de Londres a pasar las fiestas. Les hicimos un recorrido por el Castillo, la Explanada, el centro, el barrio de Santa Cruz y la playa de San Juan.

También les llevamos a comer un buen arroz, y una noche hicimos una ruta gastronómica de tapas para cenar. Somos una ciudad pequeña muy acogedora que se puede recorrer  perfectamente andando. Tenemos que dinamizar aún más nuestras calles y comercios y crear puntos de visita obligada para los turistas.

La lástima que me quedó es que no nos dio tiempo a ir a Tabarca, una joya imprescindible en cualquier visita a Alicante.