Un agosto para todos los gustos

Circo, cantantes nacionales e internacionales, teatro al aire libre, fiestas, exposiciones y muchas más actividades en Alicante

- Escrito el 04 agosto, 2018, 8:00 am
14 mins

Alicante es una de las ciudades más turísticas del Mediterráneo, y como tal celebra numerosos eventos para todo tipo de gustos. Precisamente agosto suele ser el mes más fuerte en cuanto a turistas, y por tanto también en posibilidades de ocio.

El fuerte calor no impide la celebración de eventos culturales, incluso muchos en plena calle, si bien la mayoría se programan para las últimas horas de la tarde o por la noche.

Este verano los alicantinos y visitantes podremos disfrutar de varias novedades, entre las que destaca el gran circo internacional venido a la ciudad, pero también hay esperados conciertos, exposiciones y otros variados acontecimientos.

Cirque du Soleil
El Cirque du Soleil ofrece su famoso espectáculo ‘Totem’ todos los días hasta el 19 de agosto

Considerado el circo más prestigioso del mundo, el Cirque de Soleil llegó a Alicante el pasado 20 de julio y se quedará en la ciudad hasta el 19 de agosto. Su inconfundible Gran Carpa ya luce levantada en el Recinto Ferial de Rabasa.

Este aclamado circo canadiense se divide en varias funciones distintas que recorren el mundo. En esta ocasión llega a Alicante el espectáculo ‘Totem’, que consta de 46 artistas, actores, músicos y cantantes. No participan animales.

La representación consiste en un homenaje a la evolución humana, desde sus primeras formas anfibias prehistóricas hasta el homo sapiens y su deseo incumplido por volar. Para ello los artistas realizarán todo tipo de acrobacias y números, dirigidos por el director Robert Lapage. Habrá función todos los días hasta su marcha, salvo los lunes.

Alicante es la última parada del Cirque du Soleil en su gira española, tras pasar por Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga. A finales de este mes partirá hacia Zurich. No es la primera vez que levanta su carpa en la ciudad alicantina, pues ya pasó por aquí en 2008 y 2011 con las funciones ‘Quidam’ y ‘Corteo’ respectivamente.

Santana y Loquillo
Santana, Roger Hodgson (Supertrump), Pablo Alborán y Bunbury actúan en la Plaza de Toros

Como es habitual en cada verano, una buena colección de cantantes nacionales e internacionales harán gira por Alicante aprovechando el buen tiempo que ofrece esta ciudad para realizar eventos al aire libre.

El martes 7 de agosto la Plaza de Toros albergará a la banda rock mexicano-estadounidense Santana, como parte de su gira internacional ‘Divination Tour 2018’. Su guitarrista y líder, Carlos Santana, deleitará  a sus fans alicantinos con los temas que viene interpretando con su grupo desde los años 60.

Esa misma semana se podrá disfrutar de Loquillo en el Parque El Canyar de les Portelles de Muchamiel. Será el sábado 11 de agosto y actuará acompañado de la cantante de folk-rock Nat Simons.

Los Secretos, Hodgson, Alborán y Bunbury
Los Secretos encabezan el 80’s Summer Party que cada verano se celebra en San Juan

La fiesta retro más esperada del verano vuelve este 10 de agosto en los Jardines de Abril de San Juan de Alicante. Se trata de la 80’s Summer Party, que esta vez tiene como protagonistas al mítico grupo Los Secretos. Será un concierto muy especial para la banda, pues este año cumple su 40 aniversario.

La gira internacional de Roger Hodgson, fundador y antiguo miembro de la banda británica Supertramp, también pasará por Alicante. El martes 14 de agosto el cantante y guitarrista inglés actuará en la Plaza de Toros.

Aquellos amantes de la música patria más actual podrán disfrutar del mediático cantante Pablo Alborán, será el miércoles 18 de agosto en la Plaza de Toros. Eso sí, cabe advertir que las entradas ya se agotaron hace tiempo para tan esperado concierto que forma parte de su ‘Tour Prometo’.

Para cerrar el mes de grandes conciertos, el cantautor aragonés Enrique Bunbury actuará en la Plaza de Toros la noche del sábado 25 de agosto. Lo hará para presentar a los alicantinos su último disco ‘Expectativas’.

Arte rupestre y Juana Francés
La exposición ‘Rupestre, los primeros santuarios’ es un homenaje del MARQ al arte prehistórico de la provincia de Alicante

En cuanto a las exposiciones temporales más destacadas de este verano, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) ofrece la muestra ‘Rupestre, los primeros santuarios’, que estará disponible hasta enero del año que viene.

Se trata de un homenaje al reconocimiento del arte rupestre mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial que determinó la UNESCO en 1998. Ahora, dos décadas después, el MARQ expone una recopilación del mejor arte prehistórico encontrado en los yacimientos alicantinos.

Los rupestres comparten protagonismo en el museo con otra exposición provisional denominada ‘Los Pilares del Reino’, que está dedicada a un valioso capitel gótico hallado en el Peñón de Ifach en Calpe.

Por otra parte, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se puede visitar la exposición ‘Juana Francés. Hasta el cielo desde el fondo del mar’, programada hasta el mes de octubre.

Consiste en un repaso, por todas las etapas creativas, de la que probablemente ha sido la más prestigiosa pintora alicantina del siglo XX. Desde sus primeras obras figurativas a las deslumbrantes piezas informalistas que dieron paso a sus creaciones más radicales: las ‘cajas’, a través de las que reflexiona sobre la deshumanización del hombre.

Moros y Cristianos
Por segundo año consecutivo, los Moros y Cristianos desembarcan en la Playa del Postiguet el 4 de agosto

Como cada verano, el barrio de Altozano celebra sus Moros y Cristianos durante el segundo fin de semana de agosto. Unas fiestas con unos desfiles muy especiales, en los que caben incluso comparsas de piratas, bailaoras de flamenco, ninjas, etc.

Antes de esto, el 4 de agosto, se podrá presenciar un nuevo desembarco de Moros y Cristianos en la playa del Postiguet. Una antigua tradición medieval que la ciudad había perdido en el siglo XVIII y que se recuperó el pasado año. En ella participan festeros de varios barrios como Altozano, Palamós o Rebolledo.

Tras el desembarco se producirá la representación de una batalla en el Coco del Postiguet. Luego los protagonistas desfilarán hacia el Ayuntamiento. Los presentes podrán adquirir productos típicos medievales en un zoco árabe que se ubicará en el parking paralelo a la playa.

Fiestas patronales y toros

Por otra parte la Virgen del Remedio, patrona de la ciudad, celebra su fiesta el 5 de agosto. Cuenta la tradición que tal día del año 1648 la virgen libró a los alicantinos de una cruenta epidemia de cólera. Para conmemorar aquel suceso milagroso cada año se organiza una procesión desde la Concatedral de San Nicolás por el Casco Antiguo y la Rambla.

También se le dedica una Alborada en la plaza del Ayuntamiento, con música de bandas y pasodobles. Además, la tradicional corrida de toros de la Virgen del Remedio este año se celebra el 3 de agosto. En el cartel lucen Toñete, Jorge Rico y Borja Ximelis para novillos de José Cruz, con picadores.

No podemos olvidar al barrio de San Roque, que también celebra sus fiestas dedicas a su patrón. Del 14 al 17 de agosto están programados varios actos entre los que destacan la banyá en la plaza del Puente, la procesión del santo y el concurso de paellas.

Música

Del 1 al 9 de agosto el Auditorio Provincial (ADDA) acoge el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Alicante. Varias agrupaciones musicales venidas de países como Rumanía, Polonia o Tailandia ofrecerán sendos conciertos en la Sala Sinfónica.

Pero sin duda lo característico del verano alicantino musical son sus actuaciones al aire libre. Los puntos más concurridos son el Castillo de Santa Bárbara y la Concha de la Explanada. A partir de las 20 horas muchas tardes veraniegas podremos disfrutar de la Banda Sinfónica Municipal, así como de otros grupos de estilos más variados.

Teatro
En las tardes hay conciertos al aire libre en el Castillo y la Explanada; o teatro en los parques de El Palmeral, Lo Morant y La Marjal

Antes de cerrar por vacaciones, el Teatro Principal ofrecerá el miércoles 1 de agosto el espectáculo ‘El traje nuevo del emperador’. Una obra dirigida a los más pequeños en la que, entre canciones y risas, se cuenta la historia de unos comerciantes que tratan de ser imaginativos para que no quiebre su mercería.

Pero aunque en agosto los principales teatros de la ciudad, como el Principal o el Arniches, estén cerrados, son muy interesantes las funciones al aire libre que se producen en los parques de la ciudad.

A partir de las ocho de la tarde hay obras teatrales muchos días en El Palmeral, Lo Morant o La Marjal. Normalmente suelen ser de temática familiar, para que puedan disfrutarlas también los numerosos niños que juegan en estos parques.

Otros eventos

El verano es un buen momento para ampliar nuestra mochila de conocimiento, y una forma ideal es a través de las conferencias que se imparten en el Centro Imaginalia. Para este mes de agosto hay programadas dos sobre Alejandro Magno y la historia de la lira, los días 2 y 16 respectivamente.

Además, el aljibe del Castillo de Santa Bárbara alberga, durante todo el mes, la exposición ‘Actos de comunicación’, dedicada al artista alicantino Pablo Bellot. Así mismo, en Las Cigarreras, se puede visitar la muestra ‘Negocio’ sobre la relación de los juegos con el arte y el mundo.

Por otra parte, durante el mes de agosto no es extraño encontrarse numerosos eventos al aire libre en algunas plazas y calles de la ciudad. El buen tiempo lo convierten en un mes propicio para que asociaciones locales o comisiones de hogueras organicen sus actos culturales, ya sea en el centro urbano o en los diferentes barrios. Una de las más animadas suele ser la Plaza Gabriel Miró.

Siguiente noticia