AAVV Nuevo Moralet: «Irregularidades en el asfaltado público de El Moralet»

- Escrito el 11 septiembre, 2018, 3:00 pm
3 mins

Tanto la Concejalía de Partidas Rurales como la de Infraestructuras tenían conocimiento de los hechos al menos desde el día 5, en que una vecina presentó un escrito por registro en la oficina del Distrito 5 en Rebolledo quejándose de que los operarios de la contrata le habían solicitado dinero en efectivo para asfaltar hasta el muro. Por otro lado, la Asociación Vecinal Nuevo Moralet comunicó los hechos por correo electrónico a la concejala de partidas rurales y el concejal de infraestructuras, junto con personal técnico de las concejalías, el viernes 7 de septiembre. El lunes se ha reenviado el correo.

Muchos vecinos han entregado el dinero en efectivo en 24 horas pensando que era un recibo del Ayuntamiento hasta que han pedido factura y les han dado un trozo de papel manuscrito sin datos. Otros se han negado a pagar. El trabajo se ha realizado sin garantías ni permisos, por importes calculados a ojo, sin contrato ni IVA. En algunas calles el ancho varía a primera vista aleatoriamente y no parece obedecer ningún criterio objetivo.

En ningún otro plan de asfaltado municipal se había actuado así, como se puede apreciar perfectamente fijándose en el ancho de las demás calles asfaltadas de la partida, que al contrario que estas últimas son todas del mismo ancho y sin huecos delante de algunas fachadas. La última actuación de arreglo de calles del Ayuntamiento en El Moralet fue en 2016 con el asfaltado de la calle Reno. Los vecinos de esa calle confirman que los operarios en ningún momento les solicitaron dinero para asfaltar hasta las vallas. La otra empresa adjudicataria tampoco lo ha hecho (Embero).

Anteriormente los vecinos se quejaron de que no se primara el padrón en el orden de asfaltado de calles y se aprobaran kilómetros de asfalto en la zona menos poblada de El Moralet, con 0-1 habitantes por calle, en lugar de las más pobladas como la Avenida de los Ríos (40), Calle Lisa (20), Calle Lepiota (20), etc.

De la treintena de calles previstas para asfaltar en El Moralet dentro de los arreglos por el temporal de 2017 solo se han realizado unas 10 hasta ahora. En el núcleo de Pla de Xirau no ha habido problemas porque hay bordillo a cada lado de las calles y prácticamente no hay ninguna vivienda.

Los vecinos afectados transmiten su malestar por no haber sido informados de la visita de los concejales de partidas e infraestructuras ayer, al igual que las demás asociaciones de la partida, y no entienden cómo el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto en defensa de los ciudadanos ante un posible fraude de una contrata municipal.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com
Noticia anterior

Siguiente noticia