205 colegios de la comunidad «no imparten ni una sola hora en castellano»

Marta Martín y Mercedes Ventura, de Ciudadanos, denuncian la opacidad de la Conselleria y exigen «el cumplimiento de la ley frente a la imposición de proyectos lingüísticos en los centros educativos»

- Escrito el 11 octubre, 2018, 9:00 am
3 mins

La portavoz de Educación Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Mercedes Ventura, y la diputada alicantina Marta Martín se han reunido con el Síndic de Greuges para presentar una queja “ante el descubrimiento de que 205 colegios en la Comunidad Valenciana no imparten ni una sola hora de castellano”.

Así lo ha anunciado Martín, que ha confirmado que “hemos estado solicitado durante meses las actas con los proyectos lingüísticos de los centros y, tras muchas dificultades, y cuando por fin las hemos revisado una a una, comprobamos que la opacidad mantenida se debe a que se está incumpliendo la norma estatal que establece que los niños tienen el deber de estudiar el castellano en los colegios y también la norma autonómica cuando pasan por alto las decisiones de los padres a la hora de elegir el proyecto lingüístico del centro”.

Mercedes Ventura ha aclarado que estos 205 colegios corresponden a los proyectos experimentales. Por provincias, 50 colegios están en Alicante, 48 Castellón y 107 en Valencia. En términos porcentuales, “en Alicante un 20% no imparten Educación Infantil ni una sola hora en castellano y creemos que hay que dar las dos lenguas cooficiales”.

La diputada autonómica ha considerado “alarmante la opacidad del Gobierno. En la página web, en lugar de colgar los proyectos lingüísticos de centro hay únicamente algún porcentaje de Educación Primaria”. Además, a pesar de la insistencia de Cs ante la Conselleria, “aún no tenemos las actas escolares”.

Mercedes Ventura ha desvelado que tiene constancia de que “hay colegios que no están conformes con la implantación de este proyecto experimental por su ubicación en un contexto donde predomina el castellano. De hecho, cuando se pregunta a las AMPAs, en los resultados de las votaciones se ve que hay una disconformidad”. Según los datos de los que dispone, “el caso más alarmante es un centro de Valencia en el que la votación es de 10 votos contrarios y 8 a favor. Esto demuestra que se está imponiendo este modelo en contra de la voluntad del colegio escolar y de las AMPAs”.

Marta Martín ha anunciado que, además de llevar este asunto al Síndic de Greuges, se tomarán “todas las iniciativas para que se respete los derechos lingüísticos de todos los niños y niñas en esta Comunidad”. Ciudadanos ha solicitado las actas de los consejos escolares en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. “En los tres casos nos hemos encontrado con una gran opacidad, por eso recurrimos hoy al Síndic para que requiera a la Conselleria el cumplimiento estricto de la normativa nacional”, ha concluido.