Ximo Puig al PSPV: «Os propongo que hoy empecemos con la ilusión del que empieza de nuevo»

Los delegados del 13 Congreso Nacional del PSPV-PSOE han aprobado los órganos de dirección nacionales como la Comisión Ejecutiva Nacional; los miembros del Comité Nacional y del Federal; la Comisión de Ética, la de Cuentas y la Comisión de Garantías con un amplio respaldo

Los delegados del 13 Congreso Nacional del PSPV-PSOE han aprobado los órganos de dirección nacionales como la Comisión Ejecutiva Nacional; los miembros del Comité Nacional y del Federal; la Comisión de Ética, la de Cuentas y la Comisión de Garantías con un amplio respaldo

- Escrito el 30 julio, 2017, 2:47 pm
15 mins
  • El secretario general del PSPV ha agradecido el esfuerzo y compromiso de toda la militancia y ha apuntado que “no nos podemos permitir que estos cuatro años de Gobierno sean un paréntesis entre dos nadas”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha pronunciado hoy su discurso de clausura del 13 Congreso Nacional de los socialistas valencianos ante un plenario entregado, donde se ha aprobado este fin de semana por unanimidad la Ponencia Marco que marcará su trayectoria durante los próximos cuatro años y los órganos de Gobierno que dirigirán ese proceso. Por eso, el máximo dirigente del partido, tras proclamarse su nueva Ejecutiva Nacional, ha instado a todos sus militantes a que “hoy empecemos con la ilusión del que empieza de nuevo”.

Así, ha asegurado que “no nos podemos permitir que estos cuatro años de Gobierno sean un paréntesis entre dos nadas” y ha recordado que si hace cinco años “nos marcamos como objetivo ser la fuerza fundamental para el cambio, hoy tenemos un objetivo más ambicioso, que es ser el principal partido político valenciano de la próxima década”. Por eso, ha animado a toda la militancia “a ir más allá de protagonizar el mejor presente para ilusionar representando el mejor futuro”, así como “a estar a la vanguardia impulsando el progreso y liderando la igualdad, en nuestra tierra, en España y en Europa”.

En este sentido, ha avanzado que el próximo 15 de septiembre tendrá lugar un gran encuentro de los socialistas de las regiones europeas y del Parlamento europeo que, bajo el lema ‘Invirtiendo en Europa, invirtiendo en las personas’, reunirán en Valencia a presidentes de regiones europeas, alcaldes, comisarios y altos cargos de la Comisión Europea y dirigentes socialistas de todo el continente. El objetivo, tal como ha apuntado, “será  reforzar la lucha para que Europa cambie de rumbo, para enterrar definitivamente las políticas de austeridad, relanzar la inversión pública, impulsar conexiones estratégicas como el Corredor Mediterráneo y acercar los fondos y las inversiones a los ciudadanos”.

Del mismo modo, ha asegurado que la primera propuesta que presentará ante su nueva Ejecutiva será la adhesión a la manifestación convocada por los sindicatos para reclamar una financiación justa, inversiones justas y deuda histórica.

Puig ha remarcado también que, tal y como prometió en su discurso de investidura como president de la Generalitat, “no puedo garantizar que todos y todas alcanzaran el éxito, pero que iba a dejarme la piel para que todos tuvieran la oportunidad de conseguirlo”. “Eso es el socialismo, eso es el PSPV y ese es nuestro proyecto”, ha afirmado.

El máximo responsable del PSPV-PSOE ha hecho hincapié en la puesta en marcha de una ‘vía valenciana’ que se asienta sobre tres pilares: justicia social, crecimiento y redistribución, y valencianismo y federalismo. Al mismo tiempo ha destacado que “podemos decir orgullosos que las mejores páginas de la historia de nuestro País las ha escrito el socialismo valenciano, y esta historia sigue adelante gracias a vosotros y vosotras porque, aunque cada uno tenga sus propios posicionamientos, habéis demostrado que compartimos los mismos objetivos”.

Puig, que ha asegurado que no volverá a presentar candidatura en el próximo proceso orgánico del partido, se ha referido a las primarias de las últimas semanas apuntando que “aunque hemos pasado momentos duros, hoy estamos en el mejor momento del socialismo valenciano en los últimos 22 años”. Así, ha agradecido a la militancia su participación en este proceso “donde se ha demostrado que las diferencias no nos debilitan, porque hoy hay un PSPV a la vanguardia del PSOE; un PSPV más fuerte, más unido y más preparado para transformar la vida de los valencianos y las valencianas”.

Sin embargo, ha querido destacar que “eso no significa que haya acabado el trabajo de la militancia socialista, porque su papel no es el de votar en procesos orgánicos, sino que el reto de todos los que somos militantes es que nuestras ideas lleguen a más gente para que vean en el PSPV su herramienta de transformación social”. Del mismo modo, ha reiterado que “nunca me he presentado a un proceso orgánico del partido solo para dirigir el partido, sino para convertirlo en el mejor instrumento para mejorar la vida de la gente”.

Elección Órganos de dirección Nacionales y Comité Federal

Previo al acto de clausura el pleno del 13 Congreso del PSPV, en el que han participado 444 delegados con derecho a voto, ha aprobado con un amplio respaldo los Órganos de dirección Nacionales y los miembros del Comité Federal. Así la Ejecutiva Nacional ha contado con un 73,2% de los votos a favor y el Comité Nacional y Comité Federal con más del 80%.

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV que lidera Ximo Puig, como secretario general, está presidida por Juana Serna y cuenta con Manolo Mata como vicesecretario general, ha sido respaldado por 312 votos a favor y 114 en contra y en blanco y cinco votos nulos. La dirección se estructura en once grandes áreas dirigidas por los secretarios ejecutivos: José Muñoz (Organización),  Toñi Serna (Acción Electoral), Carlos Fernández Bielsa (Relaciones Institucionales y Acción Territorial), Portavoz y Comunicación (Jorge Rodríguez), Crecimiento y Ocupación (Blanca Marín), Justicia Social (Concha Andrés), Igualdad (Rosa Peris), Valencianismo y Federalismo ( José Chulvi), Medio Ambiente e Infraestructuras (Sandra Martín), Preparación del Futuro (Francesc Colomer), y Ciudadanía y Valores Republicanos (Ana Barceló). El secretario general propondrá a Diana Morant, alcaldesa de Gandía, como presidente del Comité Nacional del PSPV, máximo órgano entre congresos.

Con respecto a esta Ejecutiva, el secretario general del PSPV-PSOE ha asegurado que “esta es una ejecutiva donde están representadas todas las comarcas, paritaria porque en nuestro partido no puede haber ni las más mínima discriminación y grande como los retos de esta sociedad y del País que debemos coser”, al tiempo que ha destacado que sus miembros son responsables de llevar adelante un proyecto político de la militancia y para la sociedad”.

A ellos se suma el Consell Institucional, formado por los representantes institucionales de las principales ciudades, consellers y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias: Gabriel Echávarri, Amparo Marco, Carlos González, Sandra Gómez, Vicent Soler, Carmen Montón, Mª José Salvador y  Rubén Alfaro.

El Comité Federal ha obtenido 354 votos a favor, un 82,7% de los delegados, y 74 votos en contra y en blanco, así como tres votos nulos. En este caso los miembros designados para formar parte del órgano federal son Rafa García, Joan Lerma, Julia Menargues, Carmen Martínez, Ciprià Císcar, Michel Montaner, Antonia Moreno, José Benlloch y Mariola Fluvià.

La Comisión Revisora de Cuentas estará presidida por Mamen Sanjuán y la Comisión Nacional de Ética por José María Ángel. También se ha elegido a los integrantes del Comité Nacional, que tendrá 153 representantes, en este caso el apoyo ha sido de 354 votos a favor, más del 80% de los delegados, así como 75 votos en contra y en blanco, y dos nulos.

En resumen, los resultados de las votaciones de los órganos de gestión del PSPV-PSOE han sido los siguientes:

  • Comisión Ejecutiva Nacional: 312 votos a favor (73,2%)

114 votos en contra y en blanco (26,8%)

5 votos nulos

  • Comité Federal: 354 votos a favor (82,7%)

74 votos en contra y en blanco (17,3%)

3 votos nulos

  • Comité Nacional: 354 votos a favor (82,5%)

75 votos en contra y en blanco (17,5%)

2 votos nulos

El acto de clausura del 13 Congreso Nacional del PSPV-PSOE ha contado con la asistencia del President de Les Corts, Enric Morera, así como una amplia representación del Gobierno valenciano con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el conseller de Transparencia, Resposabilidad Social, Participación y Cooperación, Alcaraz Ramos; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. También ha asistido la secretaria general del PP, Eva Ortiz; la portavoz de Compromís, Aguela Micó; el sindic del grupo Compromis en Les Corts, Fran Ferri; las eurodiputadas socialistas, Elena Valenciano e Inmaculada Rodríguez Piñero. Como representantes de los sindicatos han asistido el secretario general del UGT-PV, Ismael Sáez, y  de CCOO-PV, Arturo León;  el secretario general de la CEV, Miguel Ángel Javaloyes, y Andrés Perelló como representante de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Comissió Executiva Nacional PSPV-PSOE
Presidenta
Juana Serna
Secretari General
Ximo Puig
Vicesecretari General
Manuel Mata
S.A.Organització
Jose Muñoz
S.Militància
Carles Arques
S.Dinamització
Toni Grau
S.Administració i hr.
Tere Reig
S.A.Acció Electoral
Toñi Serna
S.Alternativa
Carolina Gracia
S.Anàlisi i prospectiva
Vicent Bufort
S.Participació de Residents Estrangers
Vicent Arqués
S.Mobilització
Jorge Vidal
S.A Relacions Institucionals i Acció Territorial
Carlos F. Bielsa
S.Política Comarcal
Toni Francés
S.Política Municipal
Roger Cerdà
S.Adj Política Municipal
Lázaro Azorín
S.Xicotets Municipis
Concha García
S.Adj Xicotets Municipis
Inmaculada Borrell
S.A.Portaveu i Comunicació
Jorge Rodríguez
S.Comunicació
Fabricio Muzzati
S.Tics i Xarxes
Bartolome Nofuentes
S.A. Creixement i Ocupació
Blanca Marín
S.Industria 4.0
Toni Gonzàlez
S.Agricultura
Fernando Benlliure
S.Polítiques del Mar
M.José Safont
S.Treball
Raul Roselló
S.Turisme
Jordi Mayor
S.Funció Pública
Virginia Baldoví
S.Economía Social i Colaborativa
Miguel Millana
S.Desenv. Eco. Local i Àrees Metropolitanes
J. Antonio Sagredo
S.A. Justícia Social
Concha Andrés
S.Intergeneracional
Jesús Ros
S.Drets Socials
Empar Folgado
S.Sanitat
Ignacio Subías
S.Diversitat funcional i dependència
Ana Gómez
S.Infància
Gema Fos
S.A. Igualtat
Rosa Perís
S.Lluita contra violencia de gènere
Anaïs Menguzzato
S.LGTBi
María Sánchez
S.A. Valencianisme i Federalisme
José Chulvi
S.Financiació Autonòmica
Julián López
S.Cultura
Ferran Gadea
S.Pol. Lingüística
Carmelina Pla
S.Patrimoni i Arts
Maite Ibáñez
S.Bandes de música
Manolo Civera
S.A. Media Ambient i infraestructures
Sandra Martín
S.Canvi Climàtic
María Diago
S.Pol. Aigua
Rosa Guillén
S.Benestar Animal
Vicente Zaragoza
S.Infraestructures i habitatge
Marta Trenzano
S.Despoblament
Ana Besalduch
S.Mobilitat
Pilar Álvarez
S.Urbanisme Sostenible
María José Villa
S.A. Preparació del futur
Francesc Colomer
S.Estudis i programes
Arcadi España
S.Educació
Inma Sánchez
S.Formació
Lina Herranz
S.R+D+i
Juanjo Lozano
S.Gobernanza Colaborativa
Pepe Gisbert
S.A. Ciutadania i valors republicans
Ana Barceló
S.Impuls Europeu
Inmaculada Rodríguez-Piñero
Nous drets i laicitat
Rosana Arqués
S.Memòria Històrica
Alicia Piquer
S.Cooperació i Refugiats
Xelo Angulo
S.Esport i Oci
Daniel Adell
Consell Institucional
Gabriel Echávarri
Amparo Marco
Carlos González
Sandra Gómez
Vicent Soler
Carmen Montón
María José Salvador

Rubén Alfaro

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com