El vicerrector de la UA Juan Llopis anuncia la nueva modalidad de Erasmus KA107

- Escrito el 05 febrero, 2018, 7:52 pm
3 mins

Esta mañana se ha presentado en el edificio de Rectorado de la Universidad de Alicante el Instituto de Estudios Sociales de América Latina de la Universidad de Alicante (IUESAL). La presentación de este instituto, que según han declarado fuentes académicas viene a cubrir el hueco existente, pues en España solo hay tres, se ha presentado en el marco de las I Jornadas de Estudios Sociales de América Latina: ´Los desafíos de América Latina: una visión interdisciplinar´, que han comenzado hoy y se desarrollarán hasta el 14 de marzo de 2018.

Al acto de presentación ha asistido el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis Taverner, en representación del rector. Javier Vidal Olivares, secretario del Instituto, ha hecho las veces de anfitrión, disculpando la ausencia de su director, Roque Moreno Fonseret. Vidal ha señalado que la organización de las Jornadas ha supuesto un desafío. El secretario del IIUESAL ha destacado la importancia de la creación de este Instituto, ya que “el equipo de gobierno de la UA tienen un espacio dedicado a  Iberoamérica, con idea de generar sinergias”. En este mismo sentido, José Vicente Cabezuelo, director de Campus Iberoamericano de la UA, ha reconocido la apuesta firme de la Institución desde hace muchos años por Iberoamérica; apuesta que se ha reafirmado, desde hace unos dos años, con la creación de Campus Iberoamericano. Cabezuelo ha definido el objetivo del órgano que lidera y que es “coordinar, desarrollar e impulsar todas las acciones que en el ámbito de la Educación Superior se puedan desarrollar”, añadiendo que “es importante que busquemos sinergias”, para lograr el proyecto de una relación académica con Iberoamérica.

El vicerrector ha aprovechado la presentación para informar sobre una nueva modalidad de movilidad internacional: la Erasmus KA107, que permite la relación y la financiación con países europeos y de Latinoamérica. En este sentido, Juan Llopis ha destacado las 110 movilidades que hubo gracias al de KA107 el año pasado. Y ha mencionado la visita de dos profesores de la Universidad de Costa Rica la semana pasada gracias al KA107, pues este tipo de Erasmus permite la movilidad de profesores, alumnado y personal de administración y servicios.

Ignacio Suárez Fernández-Coronado, comisionado del Espacio Iberoamericano del Conocimiento-SEGIB, hablaba sobre qué es y qué funciones realiza el organismo que representa.