Veranear en Alicante

La ciudad ofrece una gran variedad de playas, monumentos, museos, comercios, vida nocturna y actividades de todo tipo

La ciudad ofrece una gran variedad de playas, monumentos, museos, comercios, vida nocturna y actividades de todo tipo

- Escrito el 02 agosto, 2017, 10:15 am
37 mins

Como cada verano, miles de visitantes llegan a Alicante. Aunque en esta ciudad podemos ver turistas todo el año, sin duda agosto es el mes en el que más foráneos llenan nuestras calles (aparte de los días de Hogueras).

Desde finales del siglo XIX se montaban balnearios de madera en la playa del Postiguet para albergar a aquellos que venían

Desde hace décadas, Alicante ha basado gran parte de su modelo de crecimiento económico en el turismo. Ya desde finales del siglo XIX se montaban balnearios de madera en la playa del Postiguet para albergar a aquellos que venían desde el norte y el interior a disfrutar de la calidad de nuestro mar.

La oferta turística se multiplicó con el paso de las décadas. Playas, monumentos, museos, ocio nocturno, compras… Hoy en día, tanto los turistas como los propios alicantinos disfrutan de la animada vida estival de una de las ciudades españolas más divertidas durante el verano.

Playas

El Postiguet

Si hay una playa que caracterice la ciudad de Alicante, esta es sin duda el Postiguet. Ubicada en pleno centro, a los pies del Castillo de Santa Bárbara y flanqueada por un agradable paseo con palmeras. Recibe su nombre de un antiguo postigo (puerta exterior) que se ubicaba aquí para acceder a la villa amurallada.

Aunque su arena cubre poco más de 600 metros de longitud, en su entorno podemos encontrar todo tipo de servicios. Chiringuitos, bares, restaurantes, atracciones acuáticas, tumbonas de alquiler, motos de agua, etc.

San Juan y Muchavista

Pero si se busca una playa menos abarrotada y un poco más tranquila, una buena opción es acudir a San Juan y Muchavista. A las afueras de la ciudad y con casi tres kilómetros de arena, es más fácil encontrar aquí espacio para tomar el sol sin ruido, jugar a la palas o practicar deportes. De hecho, a lo largo de su longitud veremos varias redes de vóley, mini porterías de fútbol e incluso es habitual ver aficionados del wind surf en sus aguas.

También es ideal para familias, pues los niños tienen arena de sobra para correr y juguetear. A su costado cuenta con un paseo marítimo, más largo y menos frecuentado que el del Postiguet, que es habitualmente utilizado por los amigos del running.

Si se va por la mañana, luego podemos comernos un buen arroz típico en alguno de los famosos restaurantes que llevan décadas acompañando estas playas.

La Albufereta

Entre el Postiguet y San Juan, encontramos la Albufereta. Una playa con forma de ´U`. Tal y como su nombre indica se trata de una pequeña y coqueta albufera donde, debido a su especial geografía, solemos encontrar el agua más templada.

A su costado se ubica la diminuta playa de la Almadraba. Está compuesta de rocas y arena oscura. Un río subterráneo desemboca aquí, razón por la que tiene una composición especial que es particularmente apreciada por algunos bañistas.

Nuestro variado litoral incluye playas nudistas, caninas, de arena blanca y negra, en forma de bahía y pequeñas calitas

Pero si se buscan pequeños rinconcitos aún más exclusivos, el Cabo de la Huerta es el sitio indicado.  Zona de lujosos chalets, podemos hallar interesantes calas medio escondidas que pasan desapercibidas para muchos que no conocen bien la zona.

La Cala de la Palmera, de los Judíos, Cantelar, o La Calita. Todas tienen su pequeño encanto, y se pueden visitar en un mismo día dado a su cercanía. De hecho, es habitual encontrar senderistas recorriendo el cabo. Para los caminantes, es especialmente interesante llegar hasta el faro que domina toda la bahía. Desde aquí hay estupendas vistas de todo el litoral.

Nudismo

Para los amantes del nudismo, la citada cala Cantelar es un lugar propicio para practicarlo. Escondida, con rocas junto al mar y aguas tranquilas. Desde hace décadas, este lugar se puso de moda para los bañantes naturistas. Y realmente nunca ha dejado de estarlo.

Más a las afueras de la ciudad, se sitúan las playas de Urbanova (al sur) y de El Campello (al norte). En la primera también hay una pequeña zona habilitada para el nudismo. Asimismo, en la parte más cercana a Alicante hay habilitada una playa canina denominada Aguamarga.

Urbanova es un área de humedales conocida también como ‘Los Saladares’, con curiosas dunas de arena, que guarda gran interés medioambiental. Sus casi 2 kilómetros de arena conectan con la ilicitana playa de Los Arenales.

Se trata de una pequeña zona de urbanizaciones, donde existen interesantes lugares naturales (el Parque Natural Clot de Galvany, las dunas del Carabassí o el cabo de Santa Pola). Aunque en invierno viven pocas personas aquí, en verano podemos encontrar mucho movimiento. Restaurantes, bares e incluso sitios de ambiente LGTBI.

En el Postiguet, la Albufereta, San Juan y Urbanova ondea la Bandera Azul

Un año más, la Fundación Europea de la Educación Ambiental ha premiado a las playas con la Bandera Azul en reconocimiento a su limpieza. Tanto el Postiguet, la Albufereta, San Juan como Urbanova han recibido dicho honor.

El Campello

Respecto a El Campello, se trata de un histórico pueblo de pescadores reconvertido desde hace años en una zona de playa, restaurantes y urbanizaciones. Probablemente la mejor arena de Alicante la encontramos aquí. En el animado paseo marítimo hallaremos arrocerías, pizzerías, hamburgueserías, heladerías, tiendas de ropa, etc.

Más al norte de su playa principal y su puerto náutico, el litoral campellero nos ofrece una amplia gama de encantadoras calas donde encontrar más intimidad para bañarse. La Coveta Fumà, la Cala Nostra, Morro Blanc, Piteres, Baeza, Laneza o Les Palmeretes son varios ejemplos.

Algunas de estas calas no son tan accesibles como las playas anteriormente dichas, y tan solo se puede llegar a pie. Normalmente, las más escondidas son las que más merecen la pena.

Por último, destacar que desde hace algunos años se ha habilitado una pequeña zona de baño enfrente del barrio de San Gabriel. Se trata de unos pocos metros, sin chiringuitos, ni comercios. Un lugar tradicionalmente usado para pescar, donde también es posible darnos un gustoso baño.

Monumentos

Casco antiguo

Alicante tiene una considerable riqueza monumental, en ocasiones un tanto eclipsada por el atractivo de sus playas. No obstante, no es ni mucho menos incompatible disfrutar de nuestro litoral mediterráneo con realizar varias visitas interesantes a nuestro Casco Urbano.

Para empezar, nadie debe irse de ´La millor terra del mon` sin conocer el Castillo de Santa Bárbara. Así mismo, nuestro casco antiguo es el mejor sitio para callejear. Ya sea durante el día para descubrir cómo era el viejo Alicante, durante la noche para conocer su intensa vida nocturna o en las horas de comer para buscar una arrocería o cenar de tapas.

El Ayuntamiento, la Concatedral de San Nicolás o la iglesia de Santa María son algunos de sus monumentos imprescindibles. No se debe dejar de conocer ciertos rincones de gran encanto, tales como la plaza Quijano, del Carmen o de la Santísima Faz.

Barrio de Santa Cruz

Sin duda el punto más bonito del Alicante tradicional es el barrio de Santa Cruz. Situado en la parte más alta, se trata de una serie de calles compuestas de pequeñas casas blancas de típico estilo mediterráneo. Subiendo por la calle San Rafael, hasta llegar a la ermita, disfrutaremos de un lugar absolutamente único que la modernidad aún no ha logrado destruir.

En el Casco Antiguo podemos conocer el Alicante antiguo, comer arroces, cenar de tapas y disfrutar del ocio nocturno

Muy cerca se encuentra el Parque de la Ereta. Al costado del monte Benacantil, ofrece algunas de las mejores vistas de la ciudad. Sus árboles nos permiten disfrutar de buenas sombras en las que respirar y relajarse, una manera natural de escapar del calor.

Explanada de España

Uno de los símbolos que los alicantinos llevamos más en el corazón es nuestra Explanada de España. Distinguido paseo  peatonal que comunica el Parque Canalejas con la Casa Carbonell, el más bonito edificio de toda la ciudad. El multicolorido suelo de dicho paseo fue instalado en los años 60, a imitación de la Plaza del Rossio ubicada en Lisboa.

Paseando por la Explanada encontraremos lugares donde tomarnos una buena horchata, comprar arte hippie, escuchar conciertos al aire libre, degustar comida típica o tomarnos un par de copas.

No menos agradable es el paseo marítimo ubicado junto al Puerto. Paralelo a la Explanada y con una inmejorable vista de todos los yates y barcos aparcados en nuestras aguas.

Plaza de los Luceros

Dos buenos lugares para descansar de tanto paseo y visita, mientras nos tomamos algo a la sombra de frondosos árboles, son la plaza de Gabriel Miro y el Portal de Elche.

Más hacia el Centro Urbano, la ciudad cuenta con otros edificios históricos que merecen la pena. El Mercado Central, el Teatro Principal o la Diputación. Un monumento con especial vinculación para los habitantes de la ciudad es el de la Plaza de los Luceros. Además de los numerosos pubs y cafeterías situados en su entorno, aquí también es donde se disparan las mascletás e incluso se celebran los éxitos deportivos locales.

Callejeando por el centro, también encontraremos la Plaza Nueva con su recién inaugurado Acuario de peces del Mediterráneo.

Lonja de Pescado

Dos edificaciones muy relacionadas con la historia de la ciudad son la Lonja de Pescado y la Fábrica de Tábaco (conocida como ´Las Cigarreras`). Aunque hace años que perdieron su uso original, actualmente son perfectamente visitables y se han convertido en dos puntos imprescindibles de la vida cultural alicantina. En la Lonja se organizan numerosas exposiciones artísticas, mientras que en Las Cigarreras abundan los conciertos y ciclos cinematográficos.

En la Lonja se organizan numerosas exposiciones artísticas, mientras que en las Cigarreras abundan los conciertos y ciclos cinematográficos

Aunque la mayor parte de sus tradicionales inmuebles se han derribado en las últimas décadas, en los tradicionales barrios del Raval Roig y San Antón aún podemos encontrar algunas calles y casas con estilo tradicional alicantino de pescadores y labradores.

Para los verdaderos amantes de la historia y la arqueología no deben perderse el yacimiento de Lucentum. La antigua ciudad romana que dio origen a la actual Alicante, se encuentra en un singular entorno sobre el Tossal de Manises.

La Illeta del Baynets, en El Campello, es otro importante yacimiento de origen íbero.

Museos

Arqueología y arte contemporáneo

Hablando de arqueología, el MARQ ofrece un increíble viaje por la historia de Alicante y su provincia. Su colección incluye objetos prehistóricos, íberos, romanos, visigodos, musulmanes, medievales, modernos y contemporáneos.

Actualmente ofrece también la exposición internacional ´Mayas, el enigma de las ciudades perdidas` donde conocer los entresijos de esta milenaria civilización centroamericana.

Para todos aquellos con inquietudes artísticas, recomendamos el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) y el Museo de Arte Contemporáneo (MACA). En el primero podemos disfrutar de las obras de algunos destacados artistas alicantinos y nacionales, como Emilio Varela, Lorenzo Casanova, Vicente Bañuls, etc.

En el MACA, abierto por Eusebio Sempere en 1977, encontraremos cuadros y esculturas realizadas por alicantinos como el propio Sempere o Juana Francés, así como de otros artistas internacionales del último siglo.

Toros y Hogueras

No podemos olvidarnos del Museo Taurino, de gran éxito especialmente entre el público extranjero. Ubicado en la propia Plaza de Toros, conserva material de gran interés relacionado con los míticos diestros alicantinos tales como José María Manzanares, Francisco Antón ‘Pacorro’, Vicente Blau ‘el Tino’ o Vicente Fernández ‘el Caracol’.

Museos para los amantes del arte, la historia, la tauromaquia, las Hogueras, los belenes, la vela o incluso los bolsos

Nuestras fiestas más conocidas mundialmente, las Hogueras de San Juan, también tienen su propio museo en la Rambla. Aquellos ninots indultados que nunca se quemaron pueden verse aquí, entre mucho más material fogueril.

Volvo Ocean Race

El próximo mes de octubre el puerto alicantino acogerá por cuarta vez la salida de la Volvo Ocean Race, la competición a vela más importante del mundo. Mientras se acerca la fecha, se puede visitar el Museo Oficial del torneo.

Para encontrar arte, arqueología y ciencia en un mismo edificio, tenemos el Museo de la Universidad de Alicante. Está ubicado en el propio campus universitario, en San Vicente del Raspeig.

Aunque no sea navidad, el Museo de Belenes mantiene una exposición permanente. En la calle Calderón, se ubica el Museo virtual del Bolso. El Museo de Aguas de Alicante completa la oferta, un espacio donde descubrir la enorme influencia del agua en la historia de la ciudad.

Actualmente, también están disponibles y visitables dos restaurados refugios subterráneos antiaéreos, construidos durante la Guerra Civil.

Parques

El Palmeral

Alicante cuenta con varias zonas urbanas verdes donde escapar durante un rato del calor, pasear y llevar a los niños a jugar.

En pleno centro, están los ya mencionados Parques Canalejas y de La Ereta. Además, en distintos barrios se ubican el Parque de Lo Morant, de San Blas o La Marja (junto a la playa de San Juan).

Pero por encima de todos destaca, sin duda, el Palmeral. En la salida de la ciudad hacia Elche, se encuentra en una privilegiada situación frente al mar. Fuentes, columpios, riachuelos, lagos e incluso una curiosa cascada por la que se puede pasar por debajo. Y por supuesto, muchas palmeras. Un lugar realmente acogedor, propicio para ir con niños o incluso tener un romántico paseo en pareja.

Benacantil y Serra Grossa

Para más naturaleza dentro de la ciudad, también es recomendable hacer senderismo por los tres montes alicantinos. Al Castillo de Santa Bárbara se puede acceder en ascensor desde el Postiguet, pero por la parte de atrás podemos subir andando y conocer toda la interesante flora existente en el Benacantil. Aún más virginal es su vecina, la Serra Grossa.

El Palmeral es el gran parque de la ciudad. También se pueden hacer rutas por los montes Benacantil, Serra Grossa o Tossal

En cuanto al Monte Tossal, en su cumbre está ubicado el otro castillo alicantino. Denominado ´Castillo de San Fernando`, fue construido a inicios del siglo XIX. Al costado de la fortaleza está situado un parque con una hermosa pinada donde suele correr una agradable brisa veraniega. Ideal para pasear y merendar en familia a la buena sombra.

Compras

Para todos los gustos

La playa y el turismo no debe impedirnos dejarnos caer alguna tarde por las numerosas tiendas de Alicante. La calle comercial por excelencia es la Avenida de Maisonnave. Aquí podemos encontrar las principales marcas de ropa nacionales y extranjeras.

En la calle San Fernando (conocida popularmente como ´la calle de las setas`) descubriremos tiendas más pequeñas y locales, aunque igual de modernas y estilosas.

La calle San Fernando ofrece multitud de comercios y bares, mientras los niños pueden jugar con las famosas setas

Para aquellos con un gusto más clásico, en las calles San Vicente y Calderón de la Barca se encuentran las boutiques de ropa que llevan toda la vida vistiendo a los alicantinos.

Si buscamos pasar el día en un centro comercial, las opciones son variadas. El Plaza Mar 2 está ubicado cerca del Postiguet. Más hacia las afueras, el Puerta de Alicante se encuentra hacia el sur, mientras que el Gran Vía está en dirección hacia San Juan.

Ya fuera de la ciudad, tiene especial éxito el centro comercial The Outles Stores en San Vicente del Raspeig. También en la carretera que nos lleva hacia San Juan y Benidorm veremos multitud de grandes tiendas de marcas que todos conocemos.

Ocio nocturno

Rock & Roll

Las actividades de ocio no se limitan, ni mucho menos, a las horas diurnas. La noche alicantina ofrece también un sinfín de posibilidades.

En el Casco Antiguo (más conocido popularmente como ´el Barrio`) podemos encontrar multitud de pubs orientados hacia el público nacional e internacional.  Casos del ‘Havana barrio’, el ‘Carpe Diem’ o más a las afueras de esta zona el ‘John Mulligans’. En algunos incluso se ofrecen partidos deportivos como en el ‘Austin’.

También en esta zona se localizan varios lugares para los amantes del Rock & Roll, como por ejemplo el ‘Marearock’ o ‘La chupiteria del barrio’ (con una amplia carta de los chupitos más atrevidos), ‘El pirata de la Habana’, ‘La vereda rock’ o ‘El mono’.

Nostálgicos

Para los más nostálgicos, varios locales mantienen la esencia de la música disco y pop rock de la época con sus variaciones. Por ejemplo, tenemos ‘La Llum’, ‘La movida 80’s internacional’ o ‘Santa bárbara’. También ‘La plata barrio’ y el pub ‘Sargantana’, que comparten una amplia terraza en la Plaza Quijano con vistas a la célebre “Cara del Moro”.

Quienes prefieran la música actual y más de moda tienen pubs como: ‘Baccus’, ‘La antigua barrio’, ‘Buhda’, ‘Code’ (situado en la Rambla) o el ‘Carabassa’.

Así mismo, por la misma zona es posible encontrar lugares más alternativos como: ‘Desafinado’ o ‘Artespiritu’, los cuales ofrecen música Tech-House. También el reciente ‘Swim vergüenzas Ballroom’.

En directo

Para ver música en directo unas buenas opciones son el ‘Villavieja 6’ o ‘La guitarrería’, entre otros. Ya en los alrededores del Casco Antiguo, tenemos el ´Clan Cabaret` donde podemos escuchar monólogos así como una amplia gala de eventos. También discotecas y salas de baile como ‘La sala estéreo’ o ‘Concerto discoteca’.

Así mismo, el público LGTBI goza de una buena oferta de locales de ambiente como el ‘Caníbal’, ‘Mother’ o ‘La Maniki’.

En ´El barrio’ podemos encontrar locales de música pop, rock, tecno, ochenteros, LGTBI, con música en directo y un amplio etcétera

Alejándonos del Barrio y el entorno de la Rambla, encontramos una zona destinada a un público más maduro por la calle Pintor Aparicio. La discoteca ‘Wilson’ es la más grande de entre estos locales.

Tardeo

Pero si hay algo que ha caracterizado a Alicante en los últimos años, es el fenómeno conocido como el ´tardeo`. Muchos de los locales antes mencionados abren ya sus puertas desde media tarde. Aquellos con más ganas de marcha ya empiezan entonces a pegarse sus primeros bailoteos y tomarse algunas copas.

El ´tardeo` es un fenómeno muy de moda en Alicante y hace que la fiesta comience antes

Habitualmente, el tardeo suele comenzar fuera del Casco Antiguo. La zona más típica es la calle Castaños y su entorno, donde además de varios pubs también podremos encontrar fácilmente diversos sitios donde cenar. El Mercado Central y sus alrededores también es otro habitual lugar donde ´tardear`.

El Puerto

Fuera del Casco Antiguo y el Centro Urbano, también hallamos algunos puntos concretos con actividad nocturna. Especialmente en el Puerto.

En la entrada del paseo portuario se ubica el Casino del Mediterráneo. Inaugurado en 2009, en sus dos plantas podemos jugar con todo tipo de máquinas tragaperras, mesas de póker, ruletas, etc. También se organizan periódicamente distintas competiciones nacionales e internacionales.

Adentrándonos más en el Puerto, descubriremos que no solo es un lugar para pasear a la vera del mar. Además de las estupendas arrocerías aquí presentes, también existen algunas discotecas como el  ‘Bar Coyote’, ‘Marea Rock’, o si se busca música electrónica el ‘Katamaran’. Cerca de aquí, podemos bailar buena salsa en el ‘Capitán Haddock’ e incluso cantar en el karaoke ‘Feelings’.

Más al fondo, ya en la zona Volvo, está la discoteca ‘Marmarela’. Además de piscina interior y varias salas, goza de dos terrazas al aire libre donde disfrutar de algunos Dj’s de nivel nacional e internacional.

En el lado opuesto del Puerto se sitúa el centro comercial Panoramis. Una pintoresca forma de terminar el tardeo es tomarse una copa viendo desde aquí el atardecer. Su terraza ofrece una de las vistas más impresionantes del paseo marítimo y el Monte Benacantil.

Zona San Juan

Saliendo ya de la ciudad en dirección hacia la Albufereta, en seguida llegamos a otro destacado lugar: ‘Isla Marina’. Con su zona chill-out y su piscina junto al mar, resulta uno de los complejos más exclusivos de Alicante.

Ya en la playa de San Juan existe una gran zona de ocio en torno al campo de golf. Encontramos aquí novedosos pubs y restaurantes. Uno de los lugares favoritos es el ‘Texaco’, donde los fines de semana se aglomeran jóvenes para disfrutar junto a la playa de sus sesiones y animaciones.

El ‘Club Kraken’ es una de las recientes propuestas trasladadas desde la zona del puerto de Alicante, donde poder disfrutar de la mejor música comercial actual y electrónica. Tanto ‘Harley’ como ‘Frontera’ son reconocidos locales de la zona para recrearse con el buen ambiente rockero, conciertos o jams.

San Vicente

Trasladándonos a San Vicente, aquí podemos encontrar el mejor ambiente universitario, debido a su proximidad con la UA. Por ejemplo, la discoteca ‘The One’ ofrece desde primera hora de la noche diversas actuaciones, tanto de grupos acústicos como de Dj’s. Es también muy conocido el pub ‘Ikebana’, con ambientación interior selvática y su reconocida fiesta del reloj la noche de los jueves.

Adrián Pérez, más conocido en el pub Ikebana como DJ Adri Grajams, nos comenta que en líneas generales “Alicante goza actualmente de un buen ocio nocturno con una amplia oferta para todos los gustos. La ciudad ofrece muy diversas posibilidades. Mejorarla aún más depende de cada uno de nosotros”.

Otras actividades

Moros y Cristianos

Los desfiles de Moros y Cristianos son fiestas populares muy arraigadas en toda la Costa Blanca. En Alicante muchos barrios tienen los suyos propios, y en agosto se festejan los de Altozano.

Los Moros y Cristianos de Altozano se celebran en la segunda semana de agosto

Durante la segunda semana del mes podemos asistir a los diferentes actos festivos de este céntrico barrio alicantino, como los desfiles, la entrada de bandas musicales, el pregón o el concurso de paellas.

Fiesta de Urbanizaciones

Si nos quedamos aún con más ganas de juerga, en el último fin de semana de agosto aún nos queda la ‘Fiesta de Urbanizaciones’. Durante estos días el Ayuntamiento da permiso a los vecinos para montar barracas en el interior de las urbanizaciones y poner música hasta altas horas de la madrugada.

La ´fiesta nacional` española también tiene cabida en agosto. Aunque la feria taurina principal se celebra durante los días de Hogueras, en la tarde del día 6 se festejará una novillada con picadores en la Plaza de Toros. En el cartel figuran Jorge Rico, Ángel Sánchez y Carlos Ochoa. Los novillos los pondrá la ganadería Los Galos.

Con niños

Para los más pequeños, en pocos lugares disfrutarán más que en ´El mundo de los niños`. Zona de recreativos, atracciones de colchonetas, gomas elásticas, etc. Todo ello al aire libre y junto al mar, pegado al paseo del Puerto.

A los niños (y no tan niños) también les suele atraer el paintball. Existen varios locales en Alicante donde podremos practicar estas guerras de pintura, ya sea en familia o con amigos.

Una diversión original puede ser visitar la Locus Fugae Room Escape. Los visitantes dispondrán de 60 minutos de enigmas y adivinanzas para lograr escapar de una misteriosa habitación. Todo un reto intelectual para nuestras mentes.

Segway

Recorrer las ciudades montados en segway cada vez está más de moda. Alicante no iba a ser menos, y en la calle Mayor podemos alquilar estos aparatos.

Alicante es tierra de vinos con denominación de origen. Para visitar bodegas tendremos que viajar a algunos puntos de la provincia como Monforte, Monóvar, Novelda, Villena, etc. No obstante, en la ciudad de Alicante podemos encontrar algunas tiendas de dichas bodegas donde adquirir caldos típicos de la tierra.

Si se dispone de tiempo suficiente, la provincia de Alicante ofrece incontables posibilidades de escapadas de un día. La hermosa isla de Tabarca se encuentra a tan solo 22 kilómetros de la ciudad y se puede ir en barcos que salen diariamente desde el Puerto.

Monasterio de Santa Faz

El Monasterio de Santa Faz contiene la mayor excepcionalidad religiosa que existe en Alicante. Situado a unos pocos kilómetros del centro urbano, aquí descansa uno de los pliegues de la tela que la mujer Verónica le cedió a Jesucristo para que se secara la cara cuando cargaba con la cruz en Jerusalén. Todos los años se realiza una multitudinaria romería (la segunda mayor de España) el segundo jueves después de Semana Santa. No obstante, quien quiera conocer el Monasterio y ver la ‘Santa Faz’ puede hacerlo durante todo el año.

Todos los años se realiza una multitudinaria romería (la segunda mayor de España) a Santa Faz

Otra excursión que realmente merece la pena son las cuevas de Canelobre, en Busot. Una auténtica maravilla de estalactitas, columnas y calizas. Fue descubierta hace más de 1.000 años por los árabes.

Más lejos aún de la ciudad, no podemos dejar de recomendar la sierra de Aitana, con sus fuentes del Algar o su increíble valle de Guadalest. Así mismo, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola constituye otra singularidad natural de nuestra tierra. El Palmeral de Elche (Patrimonio de la Humanidad), las casas pintadas de Villajoyosa, el pueblo viejo de Altea o el Peñón de Ifach en Calpe son algunas de las otras maravillas de la Costa Blanca.