Una cantera de renombre

El Jove Español de San Vicente, que cuenta con 23 equipos y casi 400 futbolistas, asegura su futuro con el fútbol base

- Escrito el 04 diciembre, 2017, 2:00 pm
8 mins

El futuro está asegurado en el Jove Español de San Vicente. Casi 400 futbolistas repartidos en 23 equipos forman parte de la estructura del club sanvicentero, a los que se le suman el Jove Español B que milita en Segunda Regional y el primer equipo que compite en Regional Preferente y que está peleando esta temporada por ascender a Tercera División. Además, el Jove Español cuenta con una sección de fútbol playa y está trabajando para crear un equipo femenino para la próxima temporada.

Una base que es la razón de ser del club sanvicentero. Es la apuesta de la nueva directiva para que el club tenga asegurado su futuro deportivo a medio y largo plazo. El primer equipo cuenta con un 80% de futbolistas que proceden de la cantera y el objetivo es mantener esa filosofía en los próximos años. Además, en los últimos años se ha potenciado el jugador de San Vicente, aunque no cierran la puerta a jóvenes futbolistas de otras localidades.

«Tenemos algunos de los mejores equipos de la provincia de Alicante en lo que a base se refiere» (R. Beviá)

“Estamos abiertos a que vengan chavales de toda la provincia sin ningún tipo de discriminación, pero sí que es cierto que al ser el club más representativo de San Vicente la mayoría de jugadores de aquí quieren jugar en el Jove, que es el equipo que lleva el escudo del pueblo en el pecho y es el club histórico de la localidad. Los chavales sueñan con llegar a jugar en el primer equipo. Contamos con un fútbol base muy numeroso y de mucha calidad. Tenemos algunos de los mejores equipos del fútbol alicantino en lo que a base se refiere”, cuenta Rafa Beviá, secretario general del club.

Presentación oficial

El Jove Español tiene 23 equipos, entre el fútbol 8 y el fútbol 11, en el que casi 400 jugadores de entre 5 y 18 años sueñan con representar al equipo de fútbol de la ciudad y con llegar al primer equipo. El club de San Vicente realizó la presentación pública de todos sus equipos en un acto festivo en el que todos los niños se sintieron protagonistas. “Fue una fiesta humilde, porque no tuvo muchos alardes de grandiosidad ya que somos un club modesto, pero la grandeza la pusieron los propios niños y fue impresionante verlos tan ilusionados. Vimos que las autoridades municipales están también ilusionadas con lo que es el Jove Español y con el fútbol base”, ha comentado Rafa Beviá.

Esta temporada, hay dos equipos que están destacando sobremanera deportivamente hablando, el Alevín A y el Infantil C. Otra de las apuestas de esta directiva es que los propios jugadores del primer equipo, que han salido de la cantera, sean los técnicos del actual fútbol base del club pudiendo enseñar a los más pequeños todos los secretos de esa progresión por la que pasa un futbolista.

“Estamos muy contentos. Tenemos que dar las gracias a los técnicos, a los coordinadores y sobre todo a los padres que apuestan por llevar a los niños al Jove Español, porque al final no hay que olvidarse de que los padres son los que están pendientes de los chavales y que al final se preocupan de llevarlos a los partidos y a los entrenamientos. Los chavales siempre tienen un comportamiento ejemplar, hemos hecho mucho hincapié en que no haya violencia en el fútbol cortando cualquier tipo de conducta fuera de lugar y solo tenemos palabras de agradecimiento para las familias”, argumenta el Secretario General del Jove Español.

Llegar al primer equipo
«El fiel reflejo es el primer equipo, que cuenta con 80% de canteranos que han pasado por todos los equipos de la base» (R. Beviá)

La realidad actual del fútbol semiprofesional hace que cada vez se apueste más por la base. “San Vicente siempre ha sido una ciudad futbolera y la verdad es que con tanto niño lo que nos aseguramos, conforme conocemos el actual fútbol en el que no se puede tirar de talonario, es el futuro deportivo del club. Al final predomina el fútbol base y de cantera. El fiel reflejo es el primer equipo, que cuenta con una gran parte de jugadores de San Vicente que han pasado por las diferentes categorías del club y que ahora están luchando por el ascenso, con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Sin embargo, tenemos esos canteranos que nos dan un salto de calidad”, comenta Beviá.

«San Vicente es una ciudad futbolera y con esta cantera nos aseguramos el futuro deportivo del club» (R. Beviá)

“Nosotros no queremos un club en el que cada año se fiche a jugadores de otros equipos. Al final en el fútbol base sucede mucho que hay clubes que optan por traer jugadores de otros equipos en gran cantidad. Aquí en el Jove se ha hecho en etapas anteriores y no queremos repetirlo, pero lo que vemos es un fútbol 8 muy numeroso y eso debe ser la base para ir dándole continuidad conforme vayan ascendiendo los niños de categoría, manteniendo esos bloques. Ahora mismo, desde los más pequeños hasta el último equipo de fútbol 8, tenemos una barbaridad de chavales que nos aseguran que vamos a tener cantera en el Jove y en San Vicente por muchos años”, asegura el directivo del club.

Con su estructura, el Jove Español de San Vicente está considerado como uno de los equipos de la provincia de Alicante con mayor número de futbolistas, por delante de equipos más grandes como el Hércules. El fútbol en San Vicente del Raspeig, está más que asegurado.