El sueño del SPA Alicante

El conjunto alicantino ha iniciado de nuevo el camino para conseguir el ascenso a la Liga Iberdrola con un pleno de victorias en el inicio de campeonato

- Escrito el 03 noviembre, 2017, 11:00 am
9 mins

Un objetivo, un sueño, una ilusión. El ascenso a la élite del fútbol femenino español, la Liga Iberdrola. Eso es lo que lleva persiguiendo durante los últimos años el SPA Alicante, el único equipo femenino de la provincia que milita en Segunda División esta temporada. Las amarillas han jugado la promoción de ascenso tres de las últimas cuatro temporadas, pero no han conseguido el premio del ascenso. Este año, lo van a volver a intentar y de momento han iniciado el año con un pleno de victorias en las siete primeras jornadas del campeonato.

Inicios y objetivo

El Sporting Plaza de Argel (actual SPA Alicante) fue fundado por unos vecinos de la Plaza de Argel, de la Virgen del Remedio, en el año 1979, pero fue un club masculino. En el año 1996 se creó la sección femenina. El club llegó a ser filial del Hércules en categoría femenina del año 2007/13, pero a partir de ahí se desvinculó del conjunto herculano y paso a llamarse SPA Alicante. Las alicantinas juegan sus partidos como local en el estadio de Divina Pastora.

Se trata de un club que apuesta por la cantera y por la juventud. Gracias a su trabajo en los últimos años han conseguido una estructura de club atractiva para muchas jugadoras que llegan a Alicante con el objetivo de progresar como futbolistas. Actualmente el SPA Alicante cuenta en sus filas con algunas jugadoras internacionales de las categorías inferiores de la selección nacional.

En las últimas cuatro temporadas el SPA Alicante ha jugado tres promociones para ascender a la Primera División del fútbol español

“Llevamos cinco temporadas buscando jugar la promoción e intentar conseguir el ascenso a la Liga Iberdrola. En las últimas cuatro temporadas hemos jugado tres promociones y hemos caído en las tres y los equipos que nos han superado siguen manteniendo, con tranquilidad, la categoría en Primera División. Nos ha tocado bailar con rivales muy complicados en esas promociones y no hemos podido conseguirlo; esperemos que este año podamos dar ese paso definitivo de estar entre los grandes de España”, afirma el presidente y entrenador del conjunto alicantino, Jesús Cañizares.

Una plantilla para el ascenso

La unión que hay en el vestuario es la principal clave de este grupo de jugadoras. “Todas las que hemos fichado este año, junto con las que ya estaban del año pasado, sabían a lo que venían y eran conscientes de ello. Tenemos una plantilla muy amplia; son 24 jugadoras y todas saben cuál es el objetivo y eso dentro del vestuario se lleva bien, porque hay una responsabilidad y todas aceptan de buen grado quedarse en el banquillo o estar en la grada. Hay una buena comunión en el vestuario” asegura Cañizares, a lo que añade que “ha ayudado mucho que casi todas las jugadoras se conocieran previamente.

Por potencial de plantilla, el SPA Alicante es uno de los equipos más importantes del grupo 7 de la Segunda División Femenina, algo que ya está arraigado en el club, por lo que las miras y los objetivos son muy ambiciosos. “Aunque nos enfrentemos a equipos complicados, tenemos la responsabilidad de sumar el máximo de puntos posibles siempre. Está claro que algunos partidos puedes perderlos, pero el vestuario sabe que el objetivo siempre es conseguir los tres puntos en cada partido. Tenemos que demostrar que somos el mejor equipo de la Liga”, sentencia el presidente del club.

Las rivales

El camino para conseguir el ascenso a la Liga Iberdrola es duro y hay otros equipos que también cuentan con armas importantes para pelear con el equipo alicantino. Para Jesús Cañizares el rival a batir será el Aldaia. “Tienen un gran equipo con un once titular que al completo ha jugado en Primera División. Es el rival más importante. Y luego hay equipos como el Mislata o el Almassora que están muy bien armados y que pueden tener opciones esta temporada”.

«El club está completamente preparado, a todos los niveles, para afrontar el salto a la Liga Iberdrola» (Jesús Cañizares)

A nivel de club, la entidad está completamente preparada para dar ese salto a Primera División. “Tenemos muchos pasos dados, llevamos muchos años intentado estar ahí y poco a poco vamos complementando, tanto a nivel deportivo, institucional y administrativo, las facetas que pide la Liga Iberdrola. Habría que adaptarse, porque el cambio es muy grande, pero a nivel deportivo creo que estamos bastante preparados” argumenta Cañizares.

Principal equipo de la provincia

El equipo alicantino se ha convertido este año en la referencia del fútbol femenino en la provincia de Alicante, tras el descenso del Benidorm y del Elche. “Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado. Llevamos más de 20 años trabajando en este proyecto deportivo y lamentablemente este año somos el único equipo que hay en categoría nacional de fútbol femenino en la provincia de Alicante. Entonces, aparte de orgullo, lo tomamos como una responsabilidad el representar a la provincia, pero ojalá hubiera más equipos. Tenemos toda la cantera que tenemos, que goza de una extraordinaria salud, son siete equipos en total y más de 130 jugadoras y eso da cierto caché dentro de la provincia, pero también mucha responsabilidad porque representamos a un proyecto y también a la provincia entera”, declara Jesús Cañizares.

La cantera
«Siempre hemos basado nuestros proyectos en trabajar bien la cantera, cada año suben al primer equipo 2 o 3 jugadoras» (Jesús Cañizares)

Precisamente la cantera es una de las grandes obsesiones del SPA Alicante. “Nosotros siempre nos hemos basado en intentar trabajar bien la cantera. Casi todos nuestros equipos están en las primeras posiciones en sus ligas y tenemos gente muy joven. Siempre hay 2 o 3 jugadoras que cada año pasan al primer equipo. Ese trabajo que hacemos de cantera, aparte de dar buenos resultados cada domingo, hace que las jugadoras vayan evolucionando”, admite Cañizares.

Además, el conjunto alicantino, cuenta actualmente en sus filas con dos jugadoras que son habituales de las categorías inferiores de la Selección Española, Eva Navarro y Asun. “Eva ha sido subcampeona de Europa y tercera del mundo con la selección. Tenemos también a Asun, que también estaba en la selección sub 17, pero una lesión la va a truncar toda la temporada porque la tienen que operar y es una pena. Y tenemos otras jugadoras que ya han pasado por la selección hace años, como Sonia Fraile, Claudia Varea, Ana López, etc. Eso nos da cierto empaque como club”, admite el entrenador del SPA.

Todavía queda mucho camino para el equipo alicantino esta temporada, pero lo que está claro es que las bases están puestas para un futuro en la Liga Iberdrola.