Roque Moreno y Pablo Rosser presentan su libro “La aviación fascista y el bombardeo del 25 de mayo de Alicante” en la Sede Ciudad de Alicante

Esta publicación de la UA se presenta mañana, cuando se cumplen 80 años del bombardeo, en un acto presidido por el rector Manuel Palomar

- Escrito el 25 mayo, 2018, 7:00 am
2 mins

El 25 de mayo de 1938 nueve aviones Savoia S-79 de la aviación fascista italiana sobrevolaron la ciudad de Alicante y lanzaron 90 bombas sobre un Mercado Central muy concurrido por personas que intentaban aprovisionarse de alimentos en unos meses marcados por la carestía. Coincidiendo con el 80 aniversario de este trágico acontecimiento, a las 20:15 horas en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) el catedrático de Historia Contemporánea Roque Moreno y el profesor y funcionario de en la Dirección de la Gestión del Patrimonio Cultural de Alicante Pablo Rosser, presentan el libro de su autoría “La aviación fascista y el bombardeo del 25 de mayo de Alicante”, editado por el Servicio de Publicaciones de la UA, en un acto presidido por el rector Manuel Palomar.

El libro forma parte de la colección “Alacant, ciutat de la memoria” y es un homenaje a las cerca de 300 víctimas mortales y a las miles de familias afectadas por uno de los más sangrientos episodios aéreos de la Guerra Civil, según afirman sus autores. El libro es también un homenaje al profesor Ángel Viñas Martín, investido recientemente doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. En sus aportaciones a este volumen, Viñas compara la masacre del Mercado Central de Alicante con el célebre bombardeo de la aviación alemana sobre la localidad de Gernika, y destaca la amplia repercusión que ha tenido este suceso frente al desconocimiento que todavía existe hoy sobre lo ocurrido en Alicante.

Junto al trabajo de Ángel Viñas se incluyen otros estudios de investigadores locales, que analizan diferentes aspectos relacionados con la situación de la capital alicantina como epicentro de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil.