«Hemos recuperado la gestión del deporte escolar y la calidad ha mejorado»

- Escrito el 06 noviembre, 2017, 9:59 am
10 mins
Entrevista > Eva Montesinos | Concejala de deportes en el Ayuntamiento de Alicante

Con motivo del inicio de la temporada en las escuelas y cursos deportivos, queremos conocer que novedades existen tanto para estas actividades como para los juegos escolares.

¿Qué novedades puedes contarnos sobre el deporte base en general?

Para nosotros, ya lo llevábamos en el programa electoral, lo más importante de la concejalía de deportes es el fomento del deporte base, que son las escuelas deportivas municipales y el deporte escolar.

El año pasado pudimos recuperar la gestión del deporte escolar, que había estado en manos de una empresa durante 20 años y que costaba 100.000 euros al año la gestión, y ahora ese control lo llevamos directamente desde la concejalía y la calidad del deporte escolar ha mejorado considerablemente. Estamos hablando de alrededor de 6.000 niños los que participan en diversas categorías.

En los cursos municipales se ha ampliado en 600 el número de inscritos sobre el año pasado y se han incorporado siete nuevas modalidades
La gestión de las escuelas municipales, ¿también se ha recuperado para llevarla desde la concejalía?

También estaba en nuestro programa recuperar la gestión municipal de las escuelas, pero por la situación de la intervención del Ayuntamiento, al no poder contratar personal, ahora mismo no podemos llevarlo a cabo, ya que el volumen de personal que se necesita es mucho más alto.

En cualquier caso sí que hemos mejorado el contrato, hemos aumentado en más de 600 el número de inscritos, llegando a los 3.327 alumnos, y hemos aumentado las modalidades en siete más y ahora mismo tenemos 47 en total  en las escuelas municipales. También se ha renovado muchísimo material de las escuelas que estaba muy deteriorado, muy degradado.

«El objetivo prioritario de la concejalía es el deporte base»

También se ha mejorado reduciendo el cupo de niños por escuela, y se ha mejorado la calidad considerablemente. Como te digo el objetivo prioritario de la concejalía es el deporte base.

¿Cuáles han sido los nuevos cursos ofertados?

Baile deportivo en la Cañada del Fenollar, judo en la partida de Bacarot, natación preescolar para niños a partir de 3 años, natación para bebés, aquafitnes para mayores de 55 años, pádel para adultos y combinado de natación y acondicionamiento físico. Con esto además hemos ampliado el ámbito geográfico llegando a Cañada del Fenollar y Bacarot.

¿Se ha realizado alguna actuación sobre las instalaciones?

También se han ido mejorando en estos dos años. Se hizo una obra muy relevante en la piscina de Monte Tossal, que tenía graves daños estructurales, y se renovó por completo eliminando todas las deficiencias que tenía del hormigón. También se adecuó el campo de fútbol Antonio Solana, que estuvo cerrado varios meses porque presentaba grandes deficiencias e igualmente se adecuó y ahora mismo está en perfectas condiciones.

«Nuestra intención es mejorar todas las instalaciones deportivas antes de finalizar la legislatura»

Hemos mejorado el césped de la Ciudad Deportiva y vamos a cambiar cuatro campos de césped artificial este año. En la piscina Vía Parque también se ha invertido mucho dinero, porque tenía graves deficiencias cuando la abrimos y se tuvieron que subsanar. Esa piscina era una obra nueva, pero cuando se recepcionó y no estaba correcta nosotros ya no tuvimos margen de maniobra para pedir la garantía y tuvimos que subsanarlo con dinero municipal.

Nuestra intención es mejorar todas las instalaciones deportivas y dejarlas en las mejores condiciones.

¿Dará tiempo en lo que resta de legislatura y con el presupuesto intervenido?

Para la reforma de las instalaciones sí que tenemos previsto el presupuesto, porque además no parte de la concejalía de deportes sino de la de infraestructuras.

¿Qué están reclamando prioritariamente los padres y que se puede hacer al respecto?

Siempre se puede mejorar. El deporte escolar se ha mejorado considerablemente, están muy contentos los clubs, los padres, las Ampas… la verdad es que también hemos aumentado mucho la partida de subvenciones a las Ampas para llevar a cabo esta actividad del deporte escolar, y también vamos a abrir los centros escolares los sábados, cosa que antes no podíamos hacer, y los niños van a poder hacer el deporte en sus centros escolares, lo cual facilita también ese sentimiento de identidad. Era una reivindicación que se utilizaba en los centros para el deporte escolar, y era lo conveniente.

Escuelas y Cursos Municipales Acuáticos

La Concejalía de Deportes, en su objetivo por acercar a todos la práctica deportiva y fomentar los hábitos de vida saludables, comienza con siete nuevos cursos y dos escuelas deportivas náuticas de vela y remo. En cuanto a actividades acuáticas, este año los alicantinos disfrutarán de clases de aquafitnes para mayores de 55 años, sin olvidar a los más pequeños a quienes se dirigen los cursos de natación preescolar, desde los tres años y de actividad acuática para bebés. Otra novedad es la natación más acondicionamiento físico acuático (AFA), que además de la piscina también se desarrollará en la sala de musculación.

Por otro lado, el curso de natación adaptada distinguirá entre patologías físicas y psíquicas. Esta actividad dispondrá de dos horarios nuevos para que se pueda realizar un trabajo individualizado, orientando así las sesiones a cada necesidad. Continúan en la programación la natación con monitor adulto, la natación para embarazadas y el aquagym para adultos, que han visto aumentado el número de plazas disponibles.

Precios bajos y becas

En este sentido, Montesinos señala que “el deporte base es el objetivo prioritario y en ello volcamos todos nuestros esfuerzos”. La edil celebra que se esté “siguiendo la hoja de ruta marcada para acercar a todos la mejor oferta deportiva, con unos precios muy por debajo de los que podemos encontrar habitualmente, además de las plazas que estarán becadas por la propia Concejalía”.

Todas las actividades se llevarán a cabo en la Ciudad Deportiva, así como las Piscinas Monte Tossal “Jose Antonio Chicoy” y Florida Babel “Luis Asensi”.

Juegos escolares municipales
  • La competición comenzará sobre el 11 de noviembre y durará hasta el 26 de mayo.
  • 45 competiciones que van desde la Categoría Benjamín a Juvenil.
  • 3 Ligas de la Deportividad: Prebenjamín de Fútbol Sala, Baloncesto y Hockey.
  • El día 25 de octubre se cerró el plazo para la I Fase de las competiciones, con un total de 3113 licencias validadas (entre jugadores -2769-, entrenadores y delegados).
  • Un total de 301 equipos para disputar las siguientes modalidades: baloncesto, fútbol sala, voleibol, balonmano y hockey.
  • En breve se abrirá el plazo para todos aquellos equipos que no han podido cumplimentar los requisitos necesarios para participar y se incorporarán a las diferentes competiciones en el mes de enero.
  • Paralelamente a estas competiciones se irán realizando jornadas deportivas de los siguientes deportes: badminton, tenis de mesa, judo, natación, ajedrez y atletismo.
  • Durante ésta edición se contará con unos diez centros educativos que cederán sus instalaciones para la celebración de partidos los fines de semana.
  • El plazo para nuevas licencias de jugadores, entrenadores y delegados permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2018.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor.
En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.