El PSPV-PSOE espera que Rajoy anuncie que la AP7 en 2020 será gratuita

Diputados del PSPV-PSOE en el Congreso se reúnen con el director general de Obras Públicas para trasladarle las enmiendas de los socialistas a los presupuestos del Estado y ofrecer su colaboración para aumentar la presión en el Congreso para lograr unas cuentas más justas con los intereses valencianos

- Escrito el 05 mayo, 2018, 9:00 am
6 mins
Herick Campos lamenta que Rajoy vuelva a hacer “turismo de partido” y le insta a plasmar en los presupuestos todas aquellas inversiones que promete y nunca cumple

Los diputados nacionales del PSPV-PSOE Ana Botella, Artemi Rallo, y Herick Campos, han mantenido hoy una reunión con el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en la que han hecho un balance del estado de las inversiones del Gobierno en la Comunitat, y de forma especial se ha tratado la situación de la AP7, cuya concesión expira el 31 de diciembre de 2019, y del transporte metropolitano de Valencia. Al finalizar la reunión, Herick Campos ha instado al presidente del Gobierno Mariano a Rajoy, en su visita a Alicante, “anuncie que la AP7 será gratuita en 2020”.

Campos ha lamentado que Rajoy pretenda volver a la Comunitat a hacer “turismo de partido, sin la reforma del sistema de financiación y tras haber colocado nuevamente a los y las valencianas a la cola de la inversión por habitante, con un déficit de inversiones de 334 millones de euros en 2018 y de 2.353 millones de euros desde 2012”. El diputado ha pedido que Rajoy e Isabel Bonig “no traicionen más a la Comunitat y no prorroguen el pago por el uso de la AP7 y liberalice ya la autopista de circunvalación de Alicante”, y ha anunciado que el PSOE ha presentado sendas enmiendas para que lo cumplan por ley.

Para el diputado socialista la visita de mañana a Alicante “vuelve a manifestar la deslealtad institucional con la que gobierna el PP”. “En lugar de sentarse a trabajar con el president Ximo Puig y el resto de presidentes de comunidades autónomas, Rajoy y el ministro de Fomento están de tourné por España anunciando miles de millones de euros, que luego no se plasman en los presupuestos”, ha reprochado. Como ejemplo, Campos ha citado el caso de Cercanías, que de los 1.400 millones de euros anunciados, ADIF y RENFE apenas incluyen 50 millones de euros para 2018.

El diputado del PSPV-PSOE ha cuestionado qué celebra mañana Rajoy en Alicante, una provincia que “maltrata continuamente”. “En los presupuestos la ha situado la 49 de 50 en inversión per cápita, ha sido el único presidente de Gobierno que ha cerrado el trasvase Tajo-Segura y lo hizo en una situación de sequía extrema y ahora en los presupuestos contempla una inversión mínima para garantizar los recursos hídricos de la provincia”, ha recordado el diputado socialista. Además, ha considerado “escandaloso” que pretenda celebrar que “gobierna tanto en el Ayuntamiento de Alicante como en la Diputación gracias al apoyo de tránsfugas”.

Reunión en la Conselleria de Movilidad y Transporte

La enmienda para la gratuidad de la AP7 ha sido una de las que se ha tratado hoy en la reunión de los diputados valencianos en la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad. En el encuentro, los dirigentes socialistas se han interesado por la gestiones y peticiones concretas que ha hecho la Generalitat al Gobierno y han ofrecido su colaboración para aumentar la presión en las Cortes y conseguir que el presupuesto que salga de la Cámara Baja sea más justo con los intereses de los valencianos y valencianas.

En este sentido, Ana Botella ha reiterado que “es injusto e injustificable que la tercera área metropolitana de España no reciba el mismo trato que Madrid o Barcelona”, y ha entregado a Domingo las enmiendas presentadas por el PSPV-PSOE para apoyar la petición de la Autoridad de Transporte Metropolitano, la Generalitat y los alcaldes, y establecer en los presupuestos una partida nominativa de 38 millones de euros.

Por su parte, Artemi Rallo ha anunciado que el PSOE no sólo apoya que la AP7 quede libre de pago por parte de los usuarios desde el 1 de enero de 2020, sino que también apoya que el Gobierno asuma bonificaciones hasta diciembre de 2019 en aquellos tramos de la N340 y N332 donde el Gobierno del PP ni ha ejecutado, ni va a ejecutar, las obras de ampliación de capacidad, por lo que se continúa con carreteras convencionales saturadas y alto índice de siniestralidad. Rallo ha dejado claro que esas bonificaciones las debe asumir el Gobierno de España, y no en parte o en totalidad la Generalitat, ya que si a Galicia, una de las comunidades autónomas con mejor financiación, el Ministerio de Fomento asume el 100 % de esas bonificaciones, con más razón debe asumirlas también al 100 % en la Comunitat, que es la peor financiada de España. Ha explicado que las enmiendas del PSOE piden 22 millones de euros para bonificaciones en Castellón-Oropesa, Benidorm-Altea, Oliva-Dènia, y la Autopista de Circunvalación de Alicante.