El PSOE de San Vicente presentará una moción para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas

El texto explica que han sido los años en los que más avances en derechos civiles y sociales se han producido y en los que más progreso y modernización ha experimentado nuestro país Entre los puntos de acuerdo figura también reconocer el trabajo de los partidos políticos que participaron en la transición española, haciendo posible un clima, dentro de la pluralidad democrática, de diálogo, entendimiento y concordia. Otro de los acuerdos que el PSOE va a proponer es que el Consejo de Cultura valore la posibilidad de nombrar una calle o plaza del municipio con un nombre alusivo a dicho hito histórico. Además, para evitar que este acontecimiento se diluya en el olvido, se recoge que en el Pleno del mes de junio de cada año haya una alusión a esta fecha. El secretario general de los socialistas de San Vicente, Manuel Martínez, ha destacado que “la Transición española fue un ejercicio de superación colectiva de una sociedad que quiso mirar al futuro sin reproches, con grandeza y superando los conflictos previos”. Pese a la estabilidad y los avances, los socialistas identifican varios “desafíos” que la democracia actual debe afrontar “para mantener la estabilidad del sistema político”. Citan la corrupción, Cataluña y la tensión generacional. Para mejorar la situación y adaptar las instituciones y los distintos actores a las circunstancias actuales, se ha de poner en valor lo político, y luchar contra la desafección y el populismo. En palabras de Martínez, “es imprescindible, desarrollar herramientas e instituciones políticas que se adapten a este nuevo modelo para evitar futuros bloqueos como el que ha habido en España durante el 2016”. Para ello, proponen generar dinámicas de pactos entre los partidos. Hay una necesidad de un cambio “de mentalidad y de lógica de competición”, no sólo en las instituciones. Ahora, los distintos partidos que están en la oposición también compiten por consolidarse y conseguir más votantes. Mejorar el control del Gobierno en funciones o de las mayorías absolutas, repensando las instituciones y la forma de gestionar estas situaciones para evitar más bloqueos, es el elemento clave para el funcionamiento de la democracia. Y definir un contexto económico que permita recuperar capacidad para luchar contra la pobreza y la exclusión garantizará los derechos sociales básicos. Uno de los grandes retos es, afirman, emprender reformas que permitan solucionar los desequilibrios sociales creados, lo que llama a repensar el sistema educativo y mejorar la calidad del gobierno. Post Views: 220 Relacionado

Los socialistas propondrán al Pleno del Ayuntamiento de San Vicente reconocer los avances políticos, sociales y económicos con motivo de esta efeméride, que se cumplió el pasado 15 de junio. Han sido cuarenta años de democracia en nuestro país, el período de la historia española de mayor estabilidad política

- Escrito el 27 junio, 2017, 12:10 pm
3 mins
El texto explica que han sido los años en los que más avances en derechos civiles y sociales se han producido y en los que más progreso y modernización ha experimentado nuestro país

Entre los puntos de acuerdo figura también reconocer el trabajo de los partidos políticos que participaron en la transición española, haciendo posible un clima, dentro de la pluralidad democrática, de diálogo, entendimiento y concordia.

Otro de los acuerdos que el PSOE va a proponer es que el Consejo de Cultura valore la posibilidad de nombrar una calle o plaza del municipio con un nombre alusivo a dicho hito histórico. Además, para evitar que este acontecimiento se diluya en el olvido, se recoge que en el Pleno del mes de junio de cada año haya una alusión a esta fecha.

El secretario general de los socialistas de San Vicente, Manuel Martínez, ha destacado que “la Transición española fue un ejercicio de superación colectiva de una sociedad que quiso mirar al futuro sin reproches, con grandeza y superando los conflictos previos”.

Pese a la estabilidad y los avances, los socialistas identifican varios “desafíos” que la democracia actual debe afrontar “para mantener la estabilidad del sistema político”. Citan la corrupción, Cataluña y la tensión generacional.

Para mejorar la situación y adaptar las instituciones y los distintos actores a las circunstancias actuales, se ha de poner en valor lo político, y luchar contra la desafección y el populismo. En palabras de Martínez, “es imprescindible, desarrollar herramientas e instituciones políticas que se adapten a este nuevo modelo para evitar futuros bloqueos como el que ha habido en España durante el 2016”.

Para ello, proponen generar dinámicas de pactos entre los partidos. Hay una necesidad de un cambio “de mentalidad y de lógica de competición”, no sólo en las instituciones. Ahora, los distintos partidos que están en la oposición también compiten por consolidarse y conseguir más votantes.

Mejorar el control del Gobierno en funciones o de las mayorías absolutas, repensando las instituciones y la forma de gestionar estas situaciones para evitar más bloqueos, es el elemento clave para el funcionamiento de la democracia. Y definir un contexto económico que permita recuperar capacidad para luchar contra la pobreza y la exclusión garantizará los derechos sociales básicos. Uno de los grandes retos es, afirman, emprender reformas que permitan solucionar los desequilibrios sociales creados, lo que llama a repensar el sistema educativo y mejorar la calidad del gobierno.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com