El proyecto “Reserve Aberdeen” gana el 12º Premio de Edificación Saludable de la Cátedra Marjal Healthy de la UA

El diseño ganador es una residencia para mayores y ha sido desarrollado por estudiantes de Reino Unido, Alemania, Holanda y España

- Escrito el 30 junio, 2018, 9:00 am
6 mins

La Universidad de Alicante y la Fundación Marjal han hecho entrega de los premios convocados por la Cátedra Internacional Marjal Healthy sobre ‘Edificación Saludable’. El proyecto ganador de la 12ª edición de estos galardones ha sido «Reserve Aberdeen», un diseño desarrollado por estudiantes de cuatro universidades que según el jurado han “sabido entender muy bien el tipo de usuario que va a utilizar el edificio y proporcionarle entornos saludables”. Los alumnos ganadores, Ammar Rihawi, Belén Fourcade, Lynne Davidson, Julian van der Linden y Jasper Luijendijk, han desarrollado en su proyecto una residencia para mayores ubicada en la localidad escocesa de Aberdeen. El reto consistía en conjugar arquitectónicamente sostenibilidad, menor impacto y accesibilidad en la creación de 10 apartamentos destinados a ciudadanos de la tercera edad del ámbito europeo.

«Reserve Aberdeen» es una propuesta arquitectónica que garantiza el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno y propone sacar el máximo partido a la inclinación del terreno en el que está implantada la edificación para garantizar el aprovechamiento térmico y potenciar el entorno verde disponible.  El equipo ganador ha creado una residencia en la que se potencia la autonomía de los usuarios y donde las zonas comunes tienen un gran protagonismo.

Además de este primer premio, dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo, el jurado ha concedido tres menciones galardonadas con 500 euros a los proyectos: «Zwischen», por su adecuación al lugar y su integración en la trama urbana;  «Residencial Huertas», en el que destaca su implantación en la parcela y la relación entre los espacios comunes y privados; y  «The Three Windows», en el que han valorado el diseño del edificio adaptado al comportamiento energético y su implantación en la parcela. Todos los proyectos han sido realizados conjuntamente por equipos de estudiantes de Universidad de Alicante (UA), la Robert Gordon University (Aberdeen, Reino Unido), Beuth Hoeshschule für Technik (Berlín, Alemania) y la Hogestchool van Amsterdam (Holanda).

Tal como ha explicado el hasta ahora director de la Cátedra Internacional Marjal Healthy, Antonio Galiano, la novedad de los premios este año residía, por un lado, en el tipo de proyecto a desarrollar, centrado en el colectivo de personas mayores, y por otro, en que los estudiantes de distintos centros internacionales debían trabajar conjuntamente para desarrollar el proyecto, como una fórmula que  “de entrenamiento de cara a su incorporación en el mercado laboral, donde se van a encontrar con profesionales que proceden de distintos planes de estudios y que tienen que coordinarse de forma virtual”, ha apuntado.

Durante la entrega de premios el presidente de la Fundación Marjal, Francisco Gómez, ha agradecido el trabajo desarrollado durante estos 8 años por Antonio Galiano como director de la cátedra y ha dado la bienvenida al nuevo responsable de la misma, Felipe Ruiz, profesor de Márketing de la UA, cuyo objetivo será desarrollar un nuevo “enfoque basado en la puesta en marcha proyectos multidisciplinares que permitan explorar el conocimiento de los distintos perfiles del cliente, de sus necesidades, de sus demandas, y de sus intereses”.

Felipe Ruiz se ha dirigido a los asistentes al acto agradeciendo la confianza de Marjal y la Universidad para liderar esta nueva etapa y hecho hincapié en la necesidad de seguir potenciando este punto de encuentro “entre empresa y universidad manteniendo la proyección internacional impulsada hasta la fecha, pero con nuevas líneas de investigación multidisciplinares”.

En esta misma línea se ha manifestado, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quien ha destacado la “nueva orientación de la Cátedra hacia una perspectiva empresarial y de marketing con el objetivo de darle un carácter más dirigido al mercado como parte de la unión entre empresa y universidad”.

El acto de entrega de la 12 edición de los Premios de la Cátedra Marjal, celebrado en la Sala Cool del MUA, ha contado con la presencia del concejal del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, el director de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, AVAP, Salvador Palazón, así como de distintas personalidades del equipo de dirección.

La exposición con los trabajos seleccionados podrá visitarse en la Sala Cool del Cub hasta finales del mes de julio.