El proyecto del Hércules 2017-18, el más equilibrado de las últimas temporadas

- Escrito el 09 septiembre, 2017, 11:20 am
10 mins

El Hércules afronta su cuarta tentativa de regresar a la categoría de plata del fútbol español, tras la aciaga temporada que sufrió el curso pasado en el grupo III de Segunda B. A pesar de las dificultades que ha tenido la entidad por sus problemas institucionales, el director deportivo del club, Javier Portillo, ha conseguido confeccionar un equipo competitivo y equilibrado en todas las zonas del campo.

Gustavo Siviero destaca por ser un técnico al que le gusta el orden táctico y por querer llevar el peso de los partidos

El técnico argentino, Gustavo Siviero, fue el elegido para dirigir desde el banquillo el nuevo proyecto herculano. Eso sí, no fue la primera opción de Javier Portillo. El elegido en un primer momento era Paco López, que se cansó de esperar la oferta del Hércules y firmó por el Atlético Levante. Siviero es un técnico que llega desde el Lleida y que ha pasado por diferentes equipos como el Atlético Baleares, en dos etapas, y el Murcia, club al que entrenó en Segunda División. Destaca por ser un entrenador al que le gusta el orden táctico y por querer llevar el peso del juego en los partidos.

Falcón regresa a la portería
Las incorporaciones de los sub-23 Pepelu, Vilanova y Moha dan un salto de calidad a la plantilla con respecto al año pasado

Una de las principales preocupaciones de la dirección deportiva era reforzar la portería, tras los 40 goles que recibió el equipo la temporada pasada. El club decidió no renovar a Chema Giménez después de haber defendido el arco blanquiazul las últimas tres temporadas y Javier Portillo apostó fuerte por la llegada de un viejo conocido, Ismael Falcón.

El guardameta gaditano, que ya había militado en el Hércules en dos etapas anteriores, llega procedente del Tenerife. Las últimas tres temporadas ha militado en el Alcorcón, Córdoba y el mencionado Tenerife, pero en ninguno de ellos consiguió los minutos que deseaba y ahora llega al Hércules para volver a sentirse un futbolista importante.

El otro portero de la plantilla continúa con respecto al año pasado. El canterano Iván Buigues es una apuesta de Javier Portillo por su juventud y proyección. Ocupa una de las seis fichas sub-23 y, aunque en un principio será el guardameta suplente, cuenta con la confianza de la dirección deportiva.

Samuel Llorca, baluarte de la zaga

Junto al fichaje de Falcón, la otra incorporación que más ha ilusionado a la afición es el regreso del central Samuel Llorca. Criado en la cantera del conjunto blanquiazul, Samuel jugó tan solo una temporada en el primer equipo, la 2011-2012, en Segunda División. Tras varias temporadas jugando en Primera y Segunda en equipos como el Celta, Alavés y Valladolid, la temporada pasada militó en las filas del Racing de Santander y se quedó a las puertas de conseguir el ascenso.

Del Racing de Santander también procede el otro defensa central incorporado esta temporada, Mikel Santamaría. El futbolista navarro formó junto a Samuel Llorca en el club cántabro la defensa menos goleada de toda la pasada Segunda B. Además de los dos zagueros procedentes del Racing, el Hércules ha incorporado al central Adriá Vilanova, un futbolista de 20 años que llega del filial del F.C. Barcelona, y ha renovado al castellonense Pol Bueso.

En cuanto a los laterales, el Hércules ha firmado al joven Juanjo Nieto, lateral derecho de 22 años procedente del Mallorca, y ha recuperado, tras un año cedido, a otro joven lateral, Connor James, un futbolista rápido y vertical que puede jugar tanto de lateral izquierdo, su posición natural, como por el flanco derecho. Por su parte, el capitán Paco Peña renovó su compromiso con el club una temporada más, aunque este año tendrá la competencia del joven Connor. De la temporada pasada, se le dio la baja a Dalmau, Román y Lolo Ortiz.

Equilibrio en el centro del campo
A pesar de tener contrato en vigor, Javi Flores, Omgba y Berrocal no han convencido a Siviero y han abandonado la entidad blanquiazul

Otro de los graves problemas del Hércules la temporada pasada fue el centro del campo. La falta de fluidez en el juego, y la falta de ideas en la zona de tres cuartos, ha provocado que la dirección deportiva haya apostado esta temporada por otro tipo de jugadores. El Hércules decidió prescindir de Juanma Espinosa y Omgba, dos futbolistas de corte más defensivo y con poca generación de fútbol, y ha incorporado a los jóvenes Nacho Navarrete, jugador chileno que procede del Granada B, y a Pepelu, del Atlético Levante. En la medular siguen, con respecto al año pasado, Miñano y Checa.

Con estos cuatro futbolistas, el Hércules equilibra y compensa esta zona del campo ya que cuenta con Checa, para destruir, y con Navarrete, Pepelu y Miñano para generar fútbol. En la zona de mediapuntas, el Hércules ha mantenido a casi todas las piezas de la temporada pasada, a excepción de Javi Flores, quien a pesar de que en un principio iba a contar para Gustavo Siviero, ha acabado abandonando la entidad y ha firmado por el eterno rival, el Elche. Para ocupar su puesto, el Hércules se ha reforzado con el experimentado Julián Cerdá Vicente, más conocido como Juli, que llega a Alicante procedente del Córdoba y tras una dilatada trayectoria en Segunda División.

La renovación de Chechu Flores ha sido una de las grandes noticias de este verano, ya que el jienense contaba con buenas ofertas de Segunda B. Asimismo, otros dos jugadores importantes, como Miguel Ángel Nieto y José Gaspar, también continúan vinculados a la entidad alicantina. Además, el Hércules se ha reforzado con la cesión del futbolista del filial del Barça B, Moha Ezzarfani de 19 años, que es un extremo rápido y con desequilibrio que puede dar aire fresco a la mediapunta blanquiazul.

Nueva delantera

La evidente falta de gol, que tuvo el Hércules la temporada pasada, ha obligado a la dirección deportiva a tomar la decisión de prescindir de los tres delanteros que acabaron la pasada temporada: Mainz, Berrocal y Juan Delgado. En su lugar ha incorporado dos nuevas piezas. Sumando Liga y Copa los tres delanteros solo anotaron 12 goles en la temporada 2016-2017, unas cifras paupérrimas.

La dirección deportiva ha confiado la asignatura del gol, esta temporada, a Carlos Fernández, delantero que procede del Villanovense, y a Óscar Díaz, que llega del Mallorca. Son dos delanteros de características diferentes y, por lo tanto, pueden jugar juntos en un esquema con dos puntas. Carlos Fernández destaca por ser un atacante que tiene un buen juego de espaldas a la portería rival, con buen desmarque y que la pasada temporada anotó 12 goles en el Villanovense.

Por su parte, Óscar Díaz es un delantero con mucha movilidad y técnica que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Segunda División. A excepción de un año en el Lugo, donde anotó 15 goles, Díaz no destaca por sus grandes cifras goleadores, pero en Segunda B será un jugador importante. Además de estos dos jugadores, el Hércules cuenta con el canterano Álvaro Salinas, quien la pasada temporada cuajó grandes actuaciones jugando sobre todo por detrás del punta.