El programa Llars Verdes consigue reducir más de un 20 % en la emisión total de CO2

Las familias han experimentado un ahorro significativo en cuanto al consumo de luz y agua

Las familias han experimentado un ahorro significativo en cuanto al consumo de luz y agua

- Escrito el 23 julio, 2017, 6:24 pm
4 mins

Llars Verdes es una iniciativa que aterrizaba en Sant Joan por primera vez el pasado mes de noviembre gracias a la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de conseguir un cambio en los hábitos cotidianos de los hogares participantes y posibilitar el desarrollo de una vida diaria más responsable y sostenible.

Durante seis meses, un total de 15 familias empadronadas en Sant Joan (40 personas en total) han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades para la optimización de los recursos energéticos y así conocer y comprender todos aquellos factores que influyen en la economía doméstica en relación a la eficiencia energética.

El programa partía de una visita a los hogares, la realización de encuestas y entrevistas destinadas a elaborar propuestas de ahorro personalizadas con las cuales las familias tenían que trabajar. Además, Llars Verdes ha contado con cinco talleres diseñados para cumplir una función lúdico-formativa mediante charlas y actividades prácticas. Las sesiones estaban planteadas para profundizar en los diferentes ámbitos de ahorro en el consumo del hogar, centrados en la energía, el agua, los residuos, el consumo y la movilidad. Asimismo, varias empresas especializadas en cada una de las áreas han formado parte del proceso de asimilación de los conocimientos adquiridos en cada sesión y han ofrecido kits ecológicos de regalo.

Una vez finalizado el programa, se ha comprobado que los resultados obtenidos han sido favorables. Tras las propuestas de mejora y los cambios realizados en los hogares, el consumo medio de agua ha descendido un 24%, lo que supone un ahorro medio en la factura de casi 8€. En el caso del consumo de energía, se ha producido una disminución del 10,5 % de kwh medio de las familias al comparar las facturas entre 2016 y 2017. Sin embargo, esta bajada no se ha traducido en una disminución económica directa debido al incremento en el precio de la factura de luz de principios de año. Sin embargo, el programa ha conseguido amortiguar dicha subida con un descenso en el coste total en un 15%.

Además, uno de los objetivos del programa era el de reducir la generación de CO2 en un 10 %. Debido a que su emisión puede relacionarse con el consumo de cualquiera de las fuentes de energía y al gasto de agua, los resultados revelan que se ha producido una bajada en la generación de CO2 de un 13 % y de un 25 % debido a la disminución del consumo de luz y agua respectivamente.

El concejal de Medio Ambiente, Sergio Agueitos, añade que “los resultados nos indican que la actuación y aplicación de mecanismos a favor de la protección y el mantenimiento del medio ambiente nos permite reducir el coste de nuestra factura. Hemos cumplido los objetivos con resultados favorables y hemos conseguido un aumento en el nivel de concienciación y sensibilización medioambiental de las familias, lo que nos permite potenciar este programa en los próximos años”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com