El profesor de la UA José María Esteve, IX Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

- Escrito el 29 mayo, 2018, 3:00 pm
5 mins

El IX Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas ha sido otorgado al profesor José María Esteve, musicólogo y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, por su estudio “Felipe Pedrell, la creación de la moderna Musicología española y el Misterio de Elche”.

Se trata de un trabajo acerca de Felipe Pedrell, padre de la musicología española y su pionero e importante estudio sobre el Misterio de Elche, originalmente publicado en lengua francesa en Alemania a principios del siglo XX. El profesor Esteve, que ha realizado investigaciones sobre la materia durante los últimos diez años, ofrece finalmente una interpretación madura y valiosa para el estado actual de los estudios sobre la Musicología española y el Misterio de Elche, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, distinguido así por la UNESCO. Esteve, profesor de Música y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, ha dedicado especialmente sus investigaciones a educación musical, tradición y etnomusicología, así como a la propia musicología y su proyección histórica.

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada y es concedido anualmente durante el mes de mayo, se otorga a una reflexión o investigación en razón del relieve u originalidad de su objeto o su método. Creado por Grupo de Investigación Humanismo-Europa” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante,  en colaboración con el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización, está dedicado fundamentalmente a ciencias humanas, historia de las ideas y a la reconstrucción de la cultura hispánica.%u200B

Acto de entrega

El IX Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas será entregado en Madrid, en la Sala de Actos del Institut Français (calle Marqués de la Ensenada, 10-12), el próximo martes 19 de junio de 2018 a las 12:00 horas.

Durante el acto, se llevará a cabo la presentación del libro correspondiente al Premio del pasado año, edición y estudio de Juan Andrés, Histoire Générale des Sciences et de la Littérature (Toulouse, Presses Universitaires du Midi, 2018), de los profesores Javier Pérez Bazo, Sylvie Baulo y Renaud Cazalbou. Consiste en la edición crítica que restituye en lengua francesa la obra del gran humanista creador de la Historia de la literatura universal. La dimensión universal y Europea de Juan Andrés afecta naturalmente a Francia, al igual que a Inglaterra y sobre todo a Italia. Con esta edición, por fin se resuelve la gran incógnita que ha envuelto durante dos siglos la relación entre Andrés y Francia.

Además, se darán a conocer las últimas obras publicadas con motivo del bicentenario de la muerte de Juan Andrés.  En particular, la edición francesa de su texto Historie de la Théorie de la Musique y, de otra parte, la revista recién creada por el Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización “Metodologías Humanísticas en la Era Digital”.

Intervendrán los profesores Pascal Moulard, director de l’Institut Français de Madrid; Pedro Aullón de Haro, director del Instituto Juan Andrés y del Grupo de Investigación Humanismo-Europa de la Universidad de Alicante; Fernando García de Cortázar de la Universidad de Deusto; Javier Pérez, director du CEUM, Universidad de Toulouse-Jean Jaurès; y José María Esteve, premio Juan Andrés 2018 y decano de la Facultad de Educación de la UA.