El primer festival de cine transexual en habla hispana

- Escrito el 27 marzo, 2018, 1:00 pm
8 mins

El 11 y 13 de abril el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogerá el NosGusTrans. Un hito histórico, pues será el primer festival de cine transexual en lengua española. Hasta ahora los únicos existentes se celebraban en Alemania y Francia.

Los cortos seleccionados se proyectarán en el MACA los días 11 y 13 de abril

Durante estos dos días se podrán visualizar cortometrajes de esta temática que durarán como máximo 25 minutos. La recopilación corre a cabo de Carlos Dueñas, director español de cortos dos veces nominado al Oscar.

Cortos de todo el mundo

“Como el 2018 ha sido declarado el Año de la Libertad Transexual, decidimos hacer algo importante en Alicante. De ahí surgió la idea de montar este festival” nos cuenta Carlos Lamm, miembro de la plataforma nosgustas.com y uno de los organizadores.

“Estamos muy sorprendidos con la gran acogida. Hemos recibido cortos del mundo entero, lugares tan variados como Latinoamerica, Asia o Escandinavia. Al final tuvimos que reducir el número de seleccionados porque tampoco tenemos mucho dinero y ya se nos iba de las manos” bromea Carlos.

El sábado 14, en la sala Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, tendrá lugar la entrega de premios. Habrá varias categorías, como el premio del jurado, del público, mejor director, actor, actriz, etc.

Un género de moda

Lo cierto es que el cine trans está muy de moda, como demuestran los éxitos recientes de ‘La chica danesa’ o la cinta chilena ‘Una mujer fantástica’. De hecho, esta última logró ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera el pasado 4 de marzo.

“Es verdad que el género está en su mejor momento. Aunque realmente hace unos años casi ni existía. Comercialmente aún está muy poco tratado en el cine. Es una gran ayuda para visibilizar a las personas trans, que normalmente no lo tienen nada fácil en la sociedad”, nos comenta Carlos Lamm.

Además, los nuevos personajes transexuales cinematográficos ya no suelen ser caricaturas llenas de clichés. La protagonista de ‘Una mujer fantástica’, por ejemplo, es una persona con problemas reales con quien cualquiera podría identificarse.

“El cine trans está evolucionando. Se está dando normalidad a una realidad de personas que conviven con las demás en la sociedad. Afortunadamente los clichés van desapareciendo” explica Carlos.

Mucho por avanzar
«Aunque España ha avanzado mucho, todavía hay un 80% de transexuales en el paro» C. Lamm (nosgustas.com)

En los últimos años, es evidente que nuestro país ha avanzado mucho en tolerancia social. Hoy en día, España está considerado como uno de los mejores tres países del mundo para las personas LGTB.

Aunque el colectivo se felicita de ello, también avisa que aún queda mucho camino por recorrer. “El índice de desempleo entre personas transgénero está en 80%. Es un sector de la población que todavía sigue especialmente excluido en la sociedad” afirma Carlos.

De hecho, en algunas comunidades autonómicas incluso todavía tienen problemas para acceder a medicamentos u otros productos básicos.

Nueva ley

Actualmente el Congreso de los Diputados está debatiendo la que, en caso de aprobarse, sería la “ley de transexualidad más avanzada del mundo” en palabras de la activista trans Mar Cambrollé. Fue presentada por el grupo de Unidos Podemos el 23 de febrero, si bien se basa en una iniciativa que interpuso el PSOE en noviembre para modificar la actual ley.

En caso de aprobarse, todas las personas mayores de 16 años podrán elegir libremente su sexo y nombre. No tendrán necesidad de que un psiquiatra avale dicha petición para que el cambio sea oficial. Las opciones de género serán: hombre, mujer y ‘no binario’ (para aquellos que no se identifiquen con ninguna de las dos anteriores).

Además, también se eliminarían los exámenes psicológicos como requisito obligatorio previo para recibir tratamientos hormonales en la sanidad pública.

En principio, el colectivo trans es optimista hacia la aprobación de dicha ley ya que parece que contaría con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. De confirmarse, esta suma sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

Semana de la Transexualidad
La semana incluye más actos como una gala solidaria, una exposición artística o una mesa de debate

Aunque lo más destacado será el festival cinematográfico, por lo histórico de ser el primero de España y Sudamérica, realmente es tan solo un evento más dentro de la Semana de la Transexualidad ‘Soy yo’ que se celebrará en Alicante del 9 al 14 de abril.

El programa incluye una gran gala solidaria con artistas musicales del nivel del rapero alicantino Nach, una exposición de cuadros, mesa de debate, charlas de literatura, monólogos en pubs, etc.

Los organizadores tienen la intención de darle un carácter anual al evento. “El año que viene nos gustaría abrirnos también a un festival de largometrajes”, confirma Carlos Lamm.

Participan en la organización las asociaciones Alicante Entiende, nosgustas.com y Artegalia. Todo ello con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento alicantino.

Programa semana ´Soy Yo`
  • Día 9 > Programa de radio (pub Caníbal)
  • Día 10 > Monólogo del cómico Pedro Sánchez (pub Viva la Pepa)
  • Día 11 > Proyección de cortometrajes ‘Panorama’ fuera del concurso (MACA)
  • Día 13 > Proyección de cortometrajes seleccionados y mesa de debate (MACA)
  • Día 14 > Entrega de premios del festival (Castillo Santa Bárbara) y gala solidaria con actuaciones musicales (Las Cigarreras o el Teatro Principal)
  • Día 19 > Inauguración de la exposición artística (Centro Municipal de las Artes Plaza Quijano)