El PP denuncia “el inminente desahucio” del Centro de Mayores de San Gabriel

“Han engañado tanto a los alumnos y familiares de El Somni como a los usuarios del Centro de Mayores”, critica Cortés

- Escrito el 06 abril, 2018, 12:51 pm
5 mins
“Exigimos una explicación tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria de Educación por esta chapuza sin precedentes y una solución inmediata que garantice el bienestar de los alumnos como de las personas mayores”

El Grupo Popular ha denunciado hoy el “inminente desahucio del centro de mayores de San Gabriel”. “Los más de 900 usuarios tendrán que abandonar el centro antes del día 10 de abril, a pesar de haber recibido la notificación con fecha de hoy y les han concedido dos días hábiles para el desalojo, lo cual nos parece una falta de respeto y de consideración con estas personas”, ha criticado el concejal del PP, Israel Cortés.

En junio de 2017 -explica Cortés- “el gobierno de Echávarri decidió trasladar a los usuarios del centro de mayores al antiguo Centro de Formación del Profesorado (CEFIRE) para que en el antiguo Colegio de San Gabriel, donde se ubicaban los mayores, se destinara al Centro de Educación Especial El Somni, cuyos alumnos y familias están a la espera de ser reubicados desde 2016 como les prometió la Conselleria de Educación”. En la actualidad, El Somni realiza sus clases en el Colegio Público Gloria Fuertes.

En julio de ese mismo año, la concejala de Acción Social Julia Angulo “se comprometió por escrito a efectuar el traslado solo cuando las nuevas instalaciones estuviesen en condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades del Centro de Mayores, garantizando en todo caso su normal funcionamiento”. Sin embargo, “desde entonces y hasta la fecha, el PSOE no ha hecho absolutamente nada”. El edil popular explica que “no solo no ha acondicionado espacio alguno para los mayores del barrio de San Gabriel sino que la Concejala de Acción Social, ahora Sofía Morales, ha incumplido el compromiso que existía de no realizar el traslado hasta que estuviesen listas las nuevas dependencias”.

Se trata en definitiva de “una nueva chapuza del minigobierno socialista que en vez de asegurar una pronta solución para los alumnos de El Somni, ha generado un conflicto innecesario entre estos y los usuarios del centro de mayores, y deja en una situación de máxima incertidumbre a las dos partes, sin saber qué sucederá con ellos”.

Además, explican los populares que “esta situación no se corresponde, para nada, con la respuesta de la edil Gloria Vara el pasado pleno de marzo, cuando aseguraba que lo tenían todo perfectamente planificado y que trasladarían a las personas mayores a un lugar en condiciones y plenamente accesible”, afirma el PP. “Lo que no dijo es cuándo, ni que deberían verse en la calle hasta que a ellos les apetezca, y no hay justificación alguna para un desahucio como este, y es lamentable la desidia de un gobierno que no ha tenido tiempo para llevar a cabo las medidas a las que se comprometió”.

“Han engañado tanto a los alumnos y familiares de El Somni como a los usuarios del Centro de Mayores”, ha recalcado Cortés.

El Centro de Mayores de San Gabriel se instaló en el antiguo colegio de San Gabriel, se dotó y se inauguró por el gobierno del Partido Popular en 2015, con el compromiso de habilitarlo para la implementación de nuevos recursos sociales para el barrio (Centro Comunitario, Centro Juvenil, Biblioteca…) tal como reclaman los vecinos desde hace años. Una plataforma que representa a diez asociaciones del barrio, junto con las asociaciones vecinales de Gran Vía Sur y Barrio San Gabriel y el propio Centro de Mayores, han unido esfuerzos para reivindicar el mantenimiento del centro en el lugar donde está. Cuentan además con el apoyo de otros 15 centros municipales de mayores y suman ya más de 2.000 firmas. Solicitan que el antiguo CEFIRE se adecue para ubicar allí a El Somni.

“Desde el Grupo Popular -advierte Cortés- exigimos una explicación tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria de Educación por esta chapuza sin precedentes y una solución inmediata que garantice el bienestar de los alumnos como de las personas mayores, asegurando el desarrollo de las actividades y el normal funcionamiento de El Somni como del Centro de Mayores”.