Polémica urbanística en Muro de Alcoy

Hosteleros denuncian la diferencia de criterio en las concesiones y la permisividad ante diferentes actuaciones

Hosteleros denuncian la diferencia de criterio en las concesiones y la permisividad ante diferentes actuaciones

- Escrito el 28 julio, 2017, 3:22 pm
5 mins

Los grandes restaurantes tienen en las celebraciones, especialmente bodas y comuniones, uno de sus principales ingresos, y Muro de Alcoy no es una excepción. Desde allí llega a nuestra redacción la reclamación por supuestas irregularidades en uno de estos establecimientos.

 

Antecedentes

Con fecha 21 de octubre de 2010 se recibió escrito en la Generalitat Valenciana por parte del ayuntamiento de Muro de Alcoy, solicitando la declaración de interés comunitario (DIC) en suelo no urbanizable para realizar una actividad de restauración para lo que actualmente se conoce comercialmente como Finca El Caserío, propiedad de J. L. Balaguer.

Las licencias fueron concedidas por el actual Conseller de Economía

Concretamente el escrito decía que en la parcela se encuentra “una carpa fácilmente desmontable para eventos en invierno”. En la Generalitat se recibe además los informes favorables del Ayuntamiento de Muro de Alcoy, en ese momento bajo la alcaldía de Rafael Climent González del Bloc Nacionalista Valencià en coalición con Compromís, que además proponía una autorización para 30 años. Climent González es actualmente el Conseller de Economía en la Generalitat Valenciana.

La Generalitat dio el visto bueno final con fecha 8 de septiembre de 2014 resaltando en su concesión que “según se explica en el informe municipal, se trata de una actividad de restauración al aire libre y bajo carpa…”

 

Reclamaciones

Entre otros temas que nos han llegado a la redacción, y que estamos analizando, una de las reclamaciones es referente a ese espacio de carpa fácilmente desmontable. Desde este medio nos desplazamos a la Finca el Caserío para comprobar dichas denuncias. Comprobado sobre el terreno las reclamaciones, todo parece indicar que en efecto ese espacio no es una carpa al uso ya que está fijada fuertemente al suelo, es acristalada, está perfectamente acondicionada con aire acondicionado, etc. Quien nos atiende nos reconoce que “es tipo carpa pero es un espacio que está todo acondicionado y acristalado”. El restaurante cuenta además con otro salón, este sí de obra.

La carpa tiene 10 años, y el otro espacio “está recién construido, hace unos meses. La verdad es que nos va muy bien, tenemos muchos clientes y ni siquiera hemos visto la necesidad de hacer propaganda”. Nos comenta la persona que nos enseña las instalaciones.

En las denuncias que nos llegan se reclama un mismo criterio para todos, ya que muchos hosteleros que cumplen todas las obligaciones dicen encontrarse perjudicados por este espacio que, según denuncian, no cumple con los requisitos exigidos, mientras que a ellos no les conceden pequeñas peticiones de cerramiento para hacer más agradable la permanencia de sus clientes en el establecimiento.

 

Aparcamiento

El espacio de aparcamiento es también motivo de reclamación por el supuesto incumplimiento sobre lo autorizado, que eran 300 metros cuadrados y que en la actualidad multiplica casi por cinco esa extensión.

 

Respuestas

Desde este medio también hemos hablado con algunas personas, que prefieren no ser mencionadas, a las que les hemos trasladado las reclamaciones, entre ellas la diferencia de criterio a la hora de no conceder autorizaciones a hosteleros de la población mientras se permite esto otro. Nos responden al respecto que “no es lo mismo hacer un cerramiento en el centro del pueblo que en medio de la sierra”.

Tampoco hemos conseguido respuesta ante la pregunta de si el nuevo recinto de obra inaugurado hace unos meses cuenta con las correspondientes licencias y cumple lo ordenado en la DIC.

Lo cierto es que en la propia web del establecimiento han pasado de tener unas fotos de los diferentes recintos con la frase que los describía como “un nuevo espacio de cerca de 2.000 m2” por la frase “jardines con carpa” y haciendo incidencia en “…tu evento al aire libre para disfrutar con amigos y familiares”, a pesar de que en nuestra visita nos insistía del acondicionamiento de los recintos, imprescindible para poder realizar una buena celebración.

Seguiremos buscando respuestas que entendemos que en “la era de la transparencia” tienen que ser aportadas por los mandatarios y técnicos públicos.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor.
En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.