El Plan de Ciudad crea sinergias con el Puerto para la transformación estratégica de Alicante

- Escrito el 31 octubre, 2017, 4:54 pm
3 mins

El concejal de Coordinación de Áreas y Proyectos, Natxo Bellido, ha asistido esta mañana, junto con el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, a una reunión de trabajo sobre el Plan Estratégico del Puerto, convocada por la Autoridad Porturaria de Alicante.

Uno de los objetivos de este proyecto es integrar y favorecer la interacción puerto-ciudad, a través de las instituciones locales y los agentes sociales. Precisamente, este propósito casa a la perfección con varios de los ejes de actuación que viene desarrollando el Plan de Ciudad y su coincidencia en el tiempo invita a los gestores de ambos proyectos a crear sinergias importantes en forma de estrategias comunes o confluyentes.

En este sentido, Bellido ha explicado que “es imprescindible la coordinación institucional para armonizar el Plan Estratégico del Puerto con el desarrollo de otros proyectos locales fundamentales, como el Plan de Ciudad o el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante”.

El edil ha añadido que, “coincidimos con el diagnóstico que el Puerto está realizando sobre las necesidades y posibilidades de desarrollo e integración en la ciudad. Por este motivo, apostamos por reivindicar y fortalecer su papel como pieza clave en el crecimiento futuro de Alicante, sin perder de vista su importante valor fundacional”.

Tanto el Plan Estratégico del Puerto como el Plan de Ciudad del Ayuntamiento de Alicante trabajan para hacer más atractiva y amable la relación de la ciudad con el puerto. Por ejemplo, aprovechando espacios llenos de oportunidades en terrenos portuarios y que pueden ser reorientados para el aprovechamiento de los ciudadanos o de las empresas locales. Los planes estratégicos de ambas instituciones van a colaborar en este sentido.

Por otro lado, el Puerto de Alicante tiene un importante valor histórico que debe aprovechar, divulgar y promocionar la labor que está haciendo la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática. En este sentido, hay que recordar que fue allí donde acabó la Guerra Civil Española, con la evacuación de refugiados republicanos a bordo del buque británico Stanbrook en marzo de 1939.

El concejal Natxo Bellido ha explicado que “en 2019 se cumplirá el 80 aniversario de esta efeméride y hay que trabajar desde ya para que ambas instituciones colaboren en la conmemoración de este hecho histórico de gran relevancia”.

Por todo ello, se han abierto importantes líneas de diálogo y colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria, “para, entre todos, trabajar para ir definiendo el futuro inmediato de Alicante y poner las bases para conseguir la ciudad que queremos”.