Pedro Ródenas: «Es urgente derogar la Reforma Laboral»

Entrevista > Pedro Ródenas | Secretario Federal de Empleo de Jóvenes Socialistas de España (Alicante, 28-agosto-1988)

- Escrito el 06 septiembre, 2017, 5:05 pm
11 mins
  • Pedro Ródenas estrena cargo y lo hace creyendo firmemente en que debe convencer, dentro y fuera de su partido, para que cuando se hable de paro el problema principal sea el empleo juvenil

Pedro Ródenas lleva dentro del mundo sindical casi hasta donde le alcanza la memoria. Ahora da un salto para luchar por el empleo joven desde la secretaría federal nacional del Partido Socialista.

¿Cuándo llegas al sindicato y qué te impulsó a ello?

Vengo de una familia que tiene un vínculo reivindicativo muy fuerte, a través del sindicato UGT, y desde muy pequeño he participado activamente en las reivindicaciones, a través de manifestaciones y demás, y siempre muy implicado en la labor sindical.

Cuando puedo afiliarme por edad, a los 16 años, lo hice y milito activamente dentro del espacio de participación juvenil, al ser menor de 33 años. Como UGT es miembro de pleno derecho del Consejo de la Juventud, terminé siendo miembro permanente de ese Consejo y además llevando un área tan importante como la socio-económica.

¿Qué actividades realizabas?

Con el sindicato hemos hecho charlas en los institutos, explicando que es la negociación colectiva, que es una plataforma, que es un convenio colectivo y como afecta a los trabajadores, el poder de reivindicación de UGT con la patronal, con el Gobierno y terminamos hablando de cómo hacer un curriculum, que es una nómina, cuáles son tus derechos, que es el Estatuto de los Trabajadores, etc.

En el segundo mandato del Consejo de la Juventud de Alicante soy secretario del Consejo, a través de UGT, y en ese momento dentro de las Juventudes Socialistas se produce un proceso de renovación aquí en Alicante, y los militantes terminan eligiéndome como secretario general de juventudes. Por mi parte muy contento de hacer que los jóvenes se empoderen, puedan opinar, explicándolos que la política no es algo lejano sino que su implicación hace que cambie la vida de la gente también.

«Con la Reforma Laboral han intentado que los sindicatos queden relegados, cargándose la negociación colectiva»
Dentro de toda esa reivindicación, ¿cómo valoras el trabajo de los sindicatos durante todo el tiempo de crisis?

Con la Reforma Laboral han intentado que los sindicatos queden relegados, entre otras cosas porque intentan cargarse la negociación colectiva. Siempre explico que el Estatuto de los Trabajadores es una norma marco en el cuál están los derechos de todos los trabajadores, pero los convenios colectivos son los que mejoran y adaptan esas condiciones a cada uno de los sectores, porque no es lo mismo una persona que trabaja en el sector minero que una que lo hace en el de comercio, por ejemplo.

Con el PP, el paraguas del convenio de un trabajador termina desapareciendo para que sus derechos pasen a ser lo que marca el Estatuto de los Trabajadores. Yo creo que el papel de los sindicatos ha sido bueno teniendo en cuenta todos los condicionantes y trabas que ha ido poniendo el Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Se pueden conseguir mejoras en las condiciones actuales?

El Salario Mínimo Interprofesional ahora ha subido gracias a la presión del PSOE, de los sindicatos y de los agentes sociales. Ese es el mínimo, pero los convenios colectivos lo aumentan, de ahí la importancia de la presión que ejerce el sindicato ante la patronal, incluso para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres que se intenta que no exista.

También ha subido la cuota de una parte importante de autónomos. ¿Es el momento teniendo en cuenta lo mal que lo están pasando ese tipo de trabajadores?

El tema de autónomos tiene que regularse y además de forma seria. Entre otras cosas porque nos encontramos al final, por un lado, con la figura de los falsos autónomos, empresas que obligan a sus trabajadores a hacerse autónomos para que ellos paguen su Seguridad Social; y por otro lado gente que encuentra como forma de subsistir el hacerse autónomo y al final son falsos emprendedores que llevan a cabo modelos de negocio que están abocados a la quiebra, que no hacen un estudio de viabilidad.

Hacías referencia a las charlas en las que intentabas hacer comprender un poco lo que es la política, ¿está un poco alejada la ciudadanía de la política? ¿Hay un desencanto en los jóvenes?

Al final la política es una herramienta para transformar la vida de la gente. Lo que pasa es se han llevado a cabo una toma de decisiones que han ido en contra de la ciudadanía y no se la ha hecho partícipe.

Yo les dijo que nosotros podemos influir en la política a través de nuestras decisiones. Un ejemplo es el actual nono joven en Alicante por el que ahora hay una tarifa plana de 15 euros a propuesta del Consejo de la Juventud.

Recientemente te han nombrado Secretario de Empleo de los Jóvenes Socialistas de España. ¿Cuáles son tus expectativas?

Creo que es muy importante que cuando se habla de empleo, dentro y fuera del partido, se tenga como referente a los jóvenes. No quiero que sea un problema el del empleo juvenil, sino que sea el problema principal. Fátima Bañez a comparado el descenso del paro con la llegada del hombre a la luna, y nos mostramos atónitos con la alegría y luego, revisando los datos, vemos que hay un 40% de paro joven, que la encuesta de población activa dice que hay más de un millón de parados jóvenes… que ni siquiera se inscriben porque hay un desánimo.

El 95% de los contratos son temporales y estacionales. Una persona joven no puede desarrollarse y continuar con el contrato social que firma cuando empieza a estudiar para luego tener un contrato digno. La estacionalidad en el empleo además provoca un aumento de los accidentes laborales, porque una persona joven que ha sido contratado para dos meses no termina de hacerse con el control de la maquinaria, con lo cual la siniestralidad aumenta.

¿Va a pedir el PSOE que se derogue la actual Reforma Laboral?

Espero y deseo que lo pidan, como han hecho con la LONCE o la Ley Mordaza. Es algo que debería de ocurrir de inmediato.

¿Cuáles son las medidas más urgentes que consideras que se deben tomar para evitar que se vayan los jóvenes fuera a buscar un futuro que tampoco es tan cierto?

Es algo que no es lógico. Estamos dejando escapar talento que hemos subvencionado para que lo exploten en otros países. La mejora, por ejemplo, puede ser lo que ha hecho el Gobierno de Ximo Puig con la contratación de 5000 jóvenes a través de la administración, con los Fondos de Garantía Juvenil de la Unión Europea.

«El Ayuntamiento de Alicante ha contratado a 170 jóvenes que van a ver cumplido el sueño por el cual estudiaron»

A través de esto, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Alicante han sido contratados 170 jóvenes que van a ver cumplido el sueño por el cual estudiaron.

¿Otra medida que no sea tan puntual, por ejemplo en tipo de contratos?

Hay que hablar muy seriamente del contrato relevo, que es el que se produce cuando una persona se jubila parcial o totalmente, que al final no se amortiza la plaza sino que se contrata a una persona joven. Yo siempre resalto que la Juventud es un tema transversal, hasta incluso la edad de jubilación, porque si la aumentas estás provocando que no se cubran vacantes de empleo. Yo pondría en marcha el contrato relevo y la bajaría a poco más de los 60 años.

Desde los 14 años dedicado a esta profesión del periodismo en la que ha ejercido en todos los niveles, desde corresponsal a editor.
En la actualidad es el director de los medios de comunicación AQUÍ.