«Pedro Rivero va a sumar mucho baloncesto desde el banquillo, es un fichaje de club»

- Escrito el 02 julio, 2018, 10:00 am
9 mins
El presidente de la Fundación Lucentum asegura que el proyecto de la próxima temporada se va a basar en la continuidad

La derrota del HLA Alicante en el quinto partido de la final del playoff de ascenso a LEB Oro, ante Real Canoe en el Pedro Ferrándiz, supuso un mazazo para toda la ciudad. El presidente de la entidad, Toni Gallego, asegura que esa noche no pudo dormir, pero que a la mañana siguiente ya se estaba trabajando para volver a intentarlo el año que viene.

¿Ha conseguido digerir la no consecución del ascenso a LEB Oro?
«Hay que quedarse con la parte positiva, hemos conseguido llenar de nuevo el pabellón»

Hemos perdido una gran oportunidad, pero hay que quedarse con la parte positiva que es haber llenado el pabellón Pedro Ferrándiz, que hacía muchos años que no se conseguía por el baloncesto de Alicante, y luego tratar de mejorar los pequeños fallos que se hayan podido cometer y que nos han llevado a no poder ascender.

Se nota que Alicante tiene ganas de baloncesto de nivel.

La parte no tan buena de Alicante es que a esos últimos partidos nos apuntamos todos, pero durante el año tenemos mucha oferta de ocio y es más difícil que vengan. Con que viniese la mitad de la gente que acudió a ese último partido y se abonase, daríamos un salto económico y de ambiente que creo que conllevaría un ascenso o unas mayores posibilidades de tenerlo.

En eso estamos peleando, en conseguir que la gente se enganche al proyecto no solo para un partido sino para una temporada completa, y que apoyen lo máximo posible.

Hablando del pabellón Pedro Ferrándiz, el día de la final se pudo ver su mal estado con ese apagón. ¿Está previsto que la Generalitat acometa obras este verano?

La única información que tengo es que sí están trabajando en algo por el tema de los cuadros eléctricos de la luz y hay un concurso que había salido por el tema de las goteras, pero su ejecución creo que no estaba prevista para este verano.

Tras no conseguir el ascenso se ha hablado de que algún equipo de Oro podría renunciar y dejar una plaza libre. ¿Qué hay de eso?

El primer equipo que tiene derechos deportivos para estar en esa categoría seríamos nosotros por haber quedado terceros en Plata. Si cumpliésemos todas las necesidades que reclama la Federación podríamos optar a ello. Pero no es nuestra política.

Nosotros, si nos lo ganamos en la pista, por supuesto que haríamos el esfuerzo y saldríamos en Oro cumpliendo todas las normativas y aunque tuviésemos el presupuesto más bajo de la categoría en cuanto a jugadores y técnicos.

Si se diera el caso, ¿estarían en condiciones de acometer ese ascenso?

Como no nos lo hemos ganado en la pista solo acometeríamos ese ascenso en caso de que estructuralmente tuviésemos un presupuesto medio de la Liga. Porque si vamos a ir en carencia de oxígeno no lo vamos a hacer ya que creo que sería un error. Nos faltarían más de 300.000 euros para tener ese presupuesto medio.

¿En qué se va a basar el proyecto de la próxima temporada?

Es un proyecto de continuidad con respecto al año pasado. Hemos conseguido renovar el principal patrocinador y ya tenemos al entrenador. Estamos haciendo toda la revisión de la temporada en todo el club, no solo del primer equipo, sino de toda la base e incluso la estructura a nivel operativo e interno, y estamos evolucionando.

¿Cuáles van a ser los objetivos?
«El objetivo del primer equipo tiene que ser intentar estar más arriba y conseguir el ascenso»

El objetivo del primer equipo tiene que ser intentar estar más arriba y conseguir el ascenso. El primer equipo femenino es muy joven, pero también se tratará de fortalecer para intentar acometer una posible fase de ascenso a Liga Femenina 2.

En cuanto a otros temas, queremos ver qué pasa con el Centro de Tecnificación, qué ocurre con la reestructuración de las ligas y en la base intentar obtener las mejoras posibles que podamos hacer en todos sus equipos, que ahora mismo son 23 y precisamente instalaciones en Alicante no tenemos muchas.

Como dice, ya tienen al entrenador. ¿Por qué han elegido a Pedro Rivero?

Es un fichaje de club, lo ha hecho Guillermo Rejón, y es algo que va a sumar mucho baloncesto. Hay gente que lo puede considerar como una apuesta, por ser un entrenador que nunca ha ejercido como tal, pero creo que Rivero ha demostrado como jugador, en todos los vestuarios que ha estado, que lleva mucho baloncesto dentro y esperemos que lo saque por el bien de la entidad.

Eso sí, será difícil encontrarle un sustituto en la cancha.

Muy difícil, creo que este año Rivero en la pista se ha visto la cantidad de baloncesto que tiene, la cantidad de partidos etc. Ha sido el factor diferencial, y entonces seguramente tendremos muy complicado el encontrar eso en esta Liga.

En ello están trabajando y esperamos tener un equipo de buenos jugadores y con potencial. Con el fichaje de Rivero queremos que estos jugadores no solo formen un buen equipo para obtener resultados, sino que evolucionen de forma individual y crezcan.

En cuanto a la plantilla, ¿se mantendrá al bloque o habrá revolución?
«No es nuestra política conseguir un ascenso en los despachos y no lo haremos»

En esta liga es muy difícil mantener a los equipos, porque jugadores que lo hacen bien optan a ligas superiores. A nosotros nos gustaría que media plantilla, como mínimo, se mantuviese, pero entendemos que puede haber equipos de Oro que también quieran a estos jugadores.

Ahí está un poco el trabajo de Guillermo en los despachos. Mantener ese núcleo dentro de las ideas que traiga Pedro Rivero.

¿Ve posible la continuidad de Álvaro Lobo?

Como posible es. Ha hecho una temporada muy buena y es un jugador que además tiene experiencia de haber jugado más arriba y va a ser muy difícil retenerlo. Pero también fue difícil el año pasado y renovó.

En el plano institucional, ¿qué reto se marcan para este año?

Ya tenemos una parte del equipo directivo destinada única y exclusivamente a nuevas incorporaciones de patrocinios, y esperamos que aparte de todo lo que tenemos ya, se produzcan nuevas incorporaciones a lo largo del año.

La idea es tener una segunda línea de patrocinadores que nos hagan dar un salto tanto cualitativo como económico, en todos los sentidos. Si queremos ser un club de LEB Oro habrá que dar estos pasos y tiene que ir incorporándose gente para poder seguir creciendo.