«El objetivo es intentar mantener al equipo en Serie A durante muchos años»

- Escrito el 03 noviembre, 2017, 9:00 am
11 mins
 Entrevista > Miguel Aguilera | Vicepresidente y jugador de Alicante Sharks

El nuevo formato que ha aplicado la Federación Española de Fútbol Americano para la Serie A, ha permitido al Alicante Sharks formar parte de los 15 mejores equipos del país. Uno de sus jugadores, y vicepresidente del club, Miguel Aguilera, resalta que ha sido una sorpresa, pero que afrontan con las mayores garantías una temporada en la que tienen depositadas muchas ilusiones. En enero arrancan la competición.

¿Cómo va la pretemporada del equipo, que este año competirá en la élite del fútbol americano de España?

Con mucho entusiasmo e ilusión. Los jugadores nuevos que se están incorporando están dando un buen nivel físico y hemos hecho fichajes importantes, aunque seguimos perfilando la plantilla con jugadores que están negociando con el club para venir.

¿Qué significa para Alicante Sharks codearse con los mejores equipos del país?

Es vivir la ilusión que hemos tenido durante estos 11 años que llevamos como club de fútbol americano. Teníamos un objetivo principal, que era estar en Serie B y lo conseguimos el año pasado. Es en teoría nuestra categoría y la que hemos estado disputando los últimos años, menos el pasado que jugamos en Serie C, y ha sido una sorpresa enorme que se cambie este formato de Serie A y que nos inviten a estar entre los 15 mejores equipos del país. Supone un reto para nosotros. El objetivo de esta nueva directiva es intentar mantener al equipo en Serie A durante muchos años.

¿Cuál es el objetivo deportivo que se marcan para esta temporada?
«El entrenador, Michael Trainor, tiene la esperanza de que vayamos a acabar la liga regular por la mitad de la tabla»

Hacer un equipo estable y competitivo, que de buena imagen en los ocho partidos que nos toca jugar en la liga regular. Nuestro entrenador, Michael Trainor, es un veterano del fútbol americano que viene de Sacramento y es una persona muy ambiciosa. Siempre ha llevado a sus equipos a jugar finales de campeonato y conseguir victorias. Ya conoce al equipo, porque estuvo ayudándonos el año pasado, conoce también a los rivales y tiene bastante esperanza de que vayamos a acabar la liga regular por la mitad de la tabla. Lo ideal sería poder meternos en los playoffs, pero va a ser complicado que el primer año podamos conseguir eso. Vamos a pelear y vamos a dejarnos la piel en el campo para satisfacer tanto al club como a nuestro entrenador.

¿Cómo ve el nivel del grupo B en el que os enfrentaréis con Murcia Cobras, Camioneros de Coslada, Valencia Giants y Granada Lions?
«El nivel del grupo B, en el que estamos, está muy igualado, creo que va a ser una temporada muy divertida»

El nivel está muy igualado. Hay varios equipos que resaltan, en este caso Murcia Cobras está a un alto nivel, el año pasado hicieron una temporada muy buena y viene directamente de ascender de la Serie B. Es un equipo bastante consolidado y es uno de los favoritos para nosotros. Valencia Giants tiene ya una veteranía y un juego muy vistoso y Camioneros de Coslada y Granada Lions están un poco en nuestro nivel. Ya los conocemos y sabemos como juegan. Creo que va a ser una temporada muy divertida para el aficionado.

Este año vuelven a jugar en el Estadio de Atletismo. Supongo que una gran noticia para ustedes…

Sí. Queremos agradecer al ayuntamiento de Alicante y a la concejalía de Deportes que hayan tenido este detalle de volver a cedernos estas instalaciones. Hemos estado jugando en años anteriores, pero la temporada pasada no pudimos usar el Estadio de Atletismo excepto en la final femenina. Es un campo que nosotros adoramos. Tiene una grada bastante grande para meter a las aficiones que vamos a tener este año. Es la única instalación que tiene Alicante de césped natural con dimensiones para jugar a fútbol americano. Estamos trabajando durante estos meses para acondicionar el estadio y que tenga las mejores condiciones. Tenemos muchas ganas de que lleguen los partidos en casa.

Pretenden hacer un espectáculo al más puro estilo fútbol americano en los partidos que jueguen como local. ¿En qué consistirá exactamente?

Siempre lo intentamos, dentro de las posibilidades económicas que tenemos. Hemos estado unos años con un equipo de cheerleaders que han sido campeonas de España. Este año incorporaremos una nueva academia de baile de Alicante, que la presentaremos en estos meses, y se encargarán de amenizar los tiempos muertos y el descanso de los partidos. Queremos tener una mascota oficial, prepararemos actividades y juegos para que la gente pueda conseguir regalos del equipo, tendremos una zona de comida, nuestra tienda e intentaremos tener espectáculos musicales, speaker, etc.

Este curso necesitará, más que nunca, a la afición de Alicante…

Por supuesto. Hemos iniciado una campaña de captación de las categorías inferiores en la que cada día estamos creciendo más. Tenemos en torno a las 150 fichas federativas y tanto los padres como chicos y chicas jóvenes se aficionan más a este deporte. Dentro de esa campaña hemos empezado a anunciar y a promover para que los partidos que juguemos como local tengamos la grada llena.

¿Está preparado Alicante Sharks como club para dar este salto tan drástico de jugar en la Serie A?

Yo creo que sí. La directiva ha cambiado por completo y hemos dado un giro a la hora de incorporar gente del propio club, jugadores que ya tienen la experiencia de la Liga Nacional de Fútbol Americano y también de las competiciones a nivel europeo y Selección Española. Estamos elaborando un proyecto muy interesante.

Como todo deporte, necesitamos ayuda económica. Estamos teniendo el apoyo de las administraciones públicas, pero hemos iniciado una campaña de esponsorización para intentar que empresas de Alicante que nos quieran ayudar a afrontar este año tan ambicioso formen parte de este proyecto.

¿Da un poco de respeto ese paso tan grande que da el club?
«A nivel económico el club termina todas las temporadas con saldo positivo, es otro de los retos para este año»

No. Parte de la directiva ya lleva algunos años trabajando. No nos da miedo para nada este reto, el club a nivel económico puede presumir de acabar todas las temporadas con un saldo positivo. Somos un club estrictamente deportivo y ese es uno de nuestros principales objetivos, acabar la temporada con las cuentas totalmente limpias, saneadas y empezar la siguiente temporada con un nuevo reto.

La plantilla todavía está en proceso de configuración, pero ¿cómo cree que será el nivel del equipo para competir en Serie A?

Dentro de los equipos que hay en esta nueva Serie A estaremos en un nivel intermedio. De cara al resto de grupos hay uno que sí es más potente que el resto, el de los equipos de la zona de Cataluña. Equipos con una estructura de club más grande, con fichajes importantes y que además disputan competición europea. Ahí sí que tenemos un reto más grande si conseguimos llegar a los playoff.

¿Qué se espera esta temporada del equipo femenino de Alicante Sharks?

Estamos en el aire con el equipo femenino. La Federación Española no tiene formada todavía la competición. No sabemos si va a haber como el año pasado una Liga Nacional que se divida en conferencias y estamos a expensas. Ya han empezado a entrenar, están en proceso de captación de nuevas jugadoras y es un orgullo que hayan conseguido los logros que han obtenido hasta la fecha.

Además de vicepresidente es jugador de la primera plantilla. ¿Cómo lleva eso?

Es una labor bastante complicada. Primero, por supuesto, está el trabajo y la familia, y el poco tiempo libre que tengo es para dedicarlo al club. Además, entrenamos cuatro días a la semana más todas las horas que tenemos de gimnasio. Hemos empezado ya la pretemporada y de aquí a julio es un no parar.