Nueva normativa de transportes

- Escrito el 23 marzo, 2018, 8:25 pm
3 mins

Eva Hernández Ramos, primera mujer maestra de estiba en camión y contenedor certificada española y Carlos Hernández Barrueco, uno de los mayores expertos del panorama actual, escritor de guías y libros logísticos, han participado como ponentes en la jornada informativa realizada y organizada por la ADL en colaboración con la Fundesem Business School de Alicante sobre la nueva normativa sancionadora que entrará en vigor el próximo 20 de mayo sobre Estiba de Cargas.

Estas normativas obligarán a realizar la sujeción de la carga de una forma muy específica, acorde a la norma EN12195-1. Así mismo, establece una serie de criterios en lo referente a las resistencias y estado de los vehículos o la adecuación de los útiles, entre otros factores.

Se van a realizar 15.000 inspecciones técnicas en carretera para verificar que los camiones cumplen las disposiciones sobre sujeción de la carga que impone esta nueva norma.

De qué se trata

¿Qué es?: Es un RD que regula las inspecciones técnicas en carretera, pero también, en su Anexo III, la estiba de cargas en camión.

¿Qué cambios supone en la práctica?: Conlleva cambios muy importantes, dado que la normativa actual no dice nada sobre cómo sujetar la carga. En cambio, esta nueva normativa implica fijar la carga acorde a unas normas técnicas muy concretas, además de sanciones por este tipo de incumplimientos.

¿Qué normas técnicas obliga a cumplir?: En resumen, dependiendo de la norma, se trata del cálculo de las fuerzas de amarre, los puntos de amarre, la resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos, cinchas de amarre de fibras sintéticas, cadenas de amarre, cables de acero de amarre, contenedor ISO, cajas móviles, lonas, postes – teleros y empaquetado para transporte.

¿Cuándo entra en vigor?: Mayo de 2018.

¿Tienen los expedidores que velar por su cumplimiento en cargas EXW / FCA?: Sí, la normativa obliga a los expedidores a velar por el cumplimiento de la norma, incluso cuando la fijación de la carga (trincaje, etc.) sea realizada por el transportista.

Participación

La jornada ha sido organizada por la ADL (Asociación para el desarrollo de la logística) y Fundesem Business School. También se ha agradecido la participación de Andoni Gortázar, ponente, y Marian, directora de formación de iSEC.

Entre otras empresas importantes que han participado se encuentran Tempe, Cemex, Famosa, Aceitunas Cazorla, Iberoforwarders, Baleamar, Fetrama, Cesa Alicante, etc.