Nicolás Hernández Guillén presenta en Alicante un libro de su abuelo con poemas y crónicas sobre la Guerra Civil

La visita de Nicolás Hernández tiene lugar en el contexto del 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937 celebrado en Valencia, al que su abuelo acudió como el poeta cubano más importante del siglo XX, entre otros muchos El motivo de la visita de Nicolás Guillén a tierras alicantinas es promocionar un coloquio que albergará La Habana los días 10 y 11 de julio, convocado por la Fundación “Nicolás Guillén” y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, sobre la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República. Asimismo, el nieto del Poeta Nacional de Cuba también ha presentado un libro de textos de Nicolás Guillén sobre la guerra civil española, sobre los internacionalistas cubanos y los intelectuales españoles y cubanos titulado “España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”, editado por Sensemayá en colaboración con la asociación valenciana de amistad con Cuba “José Martí”, y financiando por el Ayuntamiento de Buñol. Entrega de ejemplares Hernández Guillén también presentó ayer el libro con textos de su abuelo en la Feria del Libro de Alicante, en el stand del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y minutos más tarde en la Sede Universitaria de Alicante donde también intervino David Rodríguez, coordinador de EUPV. Su visita continuará el sábado 1 de julio en L’Alfàs del Pi junto a la proyección del documental “Nombre común: Nicolás”, y, posteriormente, en Minglanilla y Valencia. Por su parte, una delegación de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí viajará a Cuba este verano para participar en el coloquio y visitar varios proyectos realizados con la citada Fundación Nicolás Guillén. Cabe recordar que en julio de 1937, convocado por la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, urgidos por la guerra que desencadenó en España la sublevación militar apoyada por los gobiernos fascistas de Alemania e Italia, y alentada por la inacción de las potencias occidentales, se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. En él participó una delegación cubana integrada por Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leopoldo Fernández Sánchez. La Guerra Civil Española marcó un hito en la amistad y la solidaridad de los pueblos de Cuba y España y, especialmente, entre los intelectuales y artistas de ambas naciones. Concluida la guerra un buen número de los ex combatientes y simpatizantes del bando republicano encontraron refugio definitivo o provisional en Cuba al amparo de la amistad y la solidaridad que se habían forjado. Su presencia dejó una honda huella. Por todo ello, Pérez ha remarcado “la importancia que supone esta visita para estrechar aún más el hermanamiento entre Esquerra Unida y la Fundación Nicolás Guillén”. Relacionado

La diputada de EUPV en la Corporación Provincial de Alicante, Raquel Pérez, compareció ayer en rueda de prensa junto con Nicolás Hernández Guillén, nieto del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, en la que se presentó el libro “España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”

- Escrito el 30 junio, 2017, 12:29 pm
4 mins
La visita de Nicolás Hernández tiene lugar en el contexto del 80 aniversario del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937 celebrado en Valencia, al que su abuelo acudió como el poeta cubano más importante del siglo XX, entre otros muchos

El motivo de la visita de Nicolás Guillén a tierras alicantinas es promocionar un coloquio que albergará La Habana los días 10 y 11 de julio, convocado por la Fundación “Nicolás Guillén” y la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”, sobre la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República.

Asimismo, el nieto del Poeta Nacional de Cuba también ha presentado un libro de textos de Nicolás Guillén sobre la guerra civil española, sobre los internacionalistas cubanos y los intelectuales españoles y cubanos titulado “España. Poemas y crónicas sobre una guerra antifascista”, editado por Sensemayá en colaboración con la asociación valenciana de amistad con Cuba “José Martí”, y financiando por el Ayuntamiento de Buñol.

Entrega de ejemplares

Hernández Guillén también presentó ayer el libro con textos de su abuelo en la Feria del Libro de Alicante, en el stand del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y minutos más tarde en la Sede Universitaria de Alicante donde también intervino David Rodríguez, coordinador de EUPV.

Su visita continuará el sábado 1 de julio en L’Alfàs del Pi junto a la proyección del documental “Nombre común: Nicolás”, y, posteriormente, en Minglanilla y Valencia. Por su parte, una delegación de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí viajará a Cuba este verano para participar en el coloquio y visitar varios proyectos realizados con la citada Fundación Nicolás Guillén.

Cabe recordar que en julio de 1937, convocado por la Asociación Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, urgidos por la guerra que desencadenó en España la sublevación militar apoyada por los gobiernos fascistas de Alemania e Italia, y alentada por la inacción de las potencias occidentales, se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura. En él participó una delegación cubana integrada por Juan Marinello, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leopoldo Fernández Sánchez.

La Guerra Civil Española marcó un hito en la amistad y la solidaridad de los pueblos de Cuba y España y, especialmente, entre los intelectuales y artistas de ambas naciones. Concluida la guerra un buen número de los ex combatientes y simpatizantes del bando republicano encontraron refugio definitivo o provisional en Cuba al amparo de la amistad y la solidaridad que se habían forjado. Su presencia dejó una honda huella. Por todo ello, Pérez ha remarcado “la importancia que supone esta visita para estrechar aún más el hermanamiento entre Esquerra Unida y la Fundación Nicolás Guillén”.

Los artículos firmados por redacción son aquellos remitidos por terceros para su publicación en el diario digital AQUIenAlicante.com