Navidad en Alicante

- Escrito el 05 diciembre, 2017, 3:30 pm
15 mins

Se escuchan villancicos, se alumbran luces en escaparates y balcones, el aroma de las castañas llega a Maisonnave. Es oficial, la Navidad está aquí.

En Alicante no nevará, pero por lo demás a la ciudad no le falta de nada para vivir unas auténticas navidades. Tenemos mercadillos, atracciones, fiestas, eventos solidarios, pista de hielo, casa de Papá Noel y mucho más.

Todo un extenso programa de actividades para disfrutar al máximo de estos días tan especiales. Algunas son típicas en todas las ciudades de España. Otras, son más propias de esta tierra.

Mercadillos

El Paseo de Soto será el corazón de los mercadillos durante estas fiestas. La céntrica avenida peatonal alberga el animado Mercado de Artesanía de Navidad, abierto desde el mismo viernes 1 de diciembre por la tarde.

El Paseo de Soto albergará dos mercadillos navideños. Lugar ideal donde comprar regalos, adornos, belenes, turrón, panderetas, etc.

Durante todo el mes, los paseantes podrán adquirir aquí los productos más variopintos y curiosos en sus casetas. Belenes, juguetes, adornos navideños, turrones, dulces…

El número de tenderetes en Federico Soto se ampliará especialmente desde el 20 de diciembre hasta Nochebuena. Esto es debido a que le acompañará también el Mercadito de la Cascaruja.

Este segundo mercadillo se viene organizando en Alicante desde hace décadas. Está orientado a los productos navideños más económicos, como frutos secos, golosinas, panderetas, zambombas, gorros, etc.

Horarios

Ambos mercadillos estarán abiertos desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde y desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche. En total, unas 11 horas diarias. También los domingos y festivos.

“Hemos querido que el horario sea amplio para que todos los ciudadanos y visitantes puedan realizar sus compras cómodamente”, nos indica a este periódico Gloria Vara, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alicante.

Vara espera que “todos los alicantinos, y las personas que nos visiten en estas fechas tan señaladas, disfruten gracias a la gran variedad de productos que podrán encontrar para realizar unos regalos navideños diferentes y originales”.

«En los mercadillos de Alicante se pueden encontrar regalos navideños originales y diferentes» G. Vara (concejala de Comercio)
Mercado de Diseño

Para todos aquellos que quieran conocer un tipo de mercadillo diferente a los típicos navideños, les recomendamos el Mercado de Diseño. Disponible desde el viernes 15 de diciembre y durante todo ese fin de semana.

Aquí podremos encontrar todo tipo de ropa original y alternativa a las grandes marcas, así como bolsos, objetos de decoración, lámparas, cuadros, etc.

Tiene lugar en el Hall Edificio Séneca (la antigua estación de autobuses). Se inaugura el viernes por la tarde a las 6 y estará hasta las 10 de la noche, permanecerá abierto el sábado desde las 11 hasta las 22 horas y el domingo abrirá a la misma hora por la mañana para cerrar a las 5 de la tarde.

El Mercado de Diseño venderá ropa y otros objetos sofisticados. Abierto del 15 al 17 de diciembre en la antigua Estación de Autobuses
Mercados habituales

El espíritu navideño también estará presente en los mercados permanentes que funcionan en la ciudad a lo largo de todo el año. Durante las mañanas de la semana del 18 al 24 de diciembre se organizarán varias actividades para niños en el Mercado Central, al igual que en el de Babel, Benalúa y Carolinas.

Así mismo, un distinguido paje real acudirá a cada uno de los cuatro mercados para tomar nota de las peticiones de los más pequeños los días 4 y 5 de enero. Por otro lado, en la céntrica calle París (paralela a Maisonnave) se ofertarán una serie de talleres navideños en las tiendas desde el 2 de diciembre.

El barrio de La Florida se animará especialmente los días 15, 16, 22 y 23; pues hay programada una gran campaña de Navidad que incluye un belén viviente, talleres y otras actividades.

Papá Noel

Aunque poca gente lo sepa en el mundo, la historia de Papá Noel está directamente vinculada a Alicante. El legendario personaje navideño viene de una tradición holandesa, según la cual San Nicolás traía chucherías a los niños una vez al año. Esta leyenda contaba que el citado personaje partía de nuestra ciudad en barco hasta los Países Bajos.

Este año los alicantinos más pequeños podrán visitar a Santa Claus en su propia casa, ubicada en el Parque de la Ereta. Abre sus puertas el 6 de diciembre (día de San Nicolás) y no cerrará hasta Nochebuena, momento en el que Papa Noel tendrá que subirse en el trineo para repartir regalos por todo el mundo.

Papá Noel recibirá a todos los niños en su propia casa, ubicada en la Ereta. Estará acompañado de sus elfos

Durante todos esos días, los niños tendrán la oportunidad de conocerle y hacerse fotos con tan entrañable personaje. Pueden pedirle los regalos a él mismo, o echar una carta en el pozo de los deseos que tiene en su propia vivienda. La entrada es gratuita.

Acompañando a su jefe, una serie de elfos organizarán actividades infantiles durante todo el día en el parque. Mientras, los padres pueden descansar en el kiosko-cafetería ubicado justo al lado.

Atracciones en la plaza Montañeta y Séneca

Las diversiones no se quedan en la Ereta, pues por tercer año consecutivo se instalará el gran tobogán gigante de hielo de la Plaza Montañeta, denominado Nadalneu.

Consiste en una gran montaña por la que los niños (y no tan niños) pueden descender a toda velocidad con unos trineos habilitados para la ocasión. Tiene 42 metros de largo, seis de ancho y nueve de alto.

El gran tobogán de la Plaza de la Montañeta comenzó a funcionar desde el sábado 2 de diciembre

A partir del sábado 2, el exitoso tobogán está disponible todos los días hasta el final de las fiestas en horario tanto de mañana como de tarde.

No demasiado lejos de allí, los pequeños de la ciudad tienen también el Nadalparc de la Plaza Séneca. Espacio lúdico pensado para toda la familia, que cuenta con la pista americana de hinchables más grande de Europa y atracciones de última generación, como el Coche del Futuro o el Ovnitron.

Nadalparc comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre, tanto por las mañanas como por las tardes. Los fines de semana y festivos no cerrará hasta las 12 de la noche.

Pista de patinaje

No podría faltar la ya también tradicional pista de patinaje sobre hielo ubicada frente al consistorio municipal. Como principal novedad, este año estará techada para así minimizar ruidos, mantener la temperatura del circuito y favorecer el ahorro energético.

Consta de un total de 390 m2 de hielo sobre el que patinar, lo cual supone un aforo máximo de hasta 115 personas. Tiene horario de mañana y tarde, abriendo a las 10 y cerrando a las 23 horas (aunque los fines de semana y vísperas de festivos se ampliará hasta las 12 de la noche).

Este año la pista de patinaje sobre hielo junto al ayuntamiento será cubierta

Los amantes de la noria, el tren de la bruja y el algodón de azúcar no se quedarán sin su feria navideña anual, ubicada una vez más en Rabasa. Luego de su inauguración el sábado 2 permanecerá abierta incluso hasta después de Reyes.

Eventos solidarios

La Navidad es una época propicia para acordarse también de los más desfavorecidos. Un buen  momento para hacerlo es en la Fiesta de Recogida de Juguetes y Alimentos. Será el sábado 16 de diciembre, desde las 11 hasta las 21 horas en la calle San Francisco (la calle de las setas).

Lo donado será en favor de la Despensa Solidaria y la Asociación de Ayuda Social Reacción Solidaria. Toda la familia puede asistir a pasar el día, pues habrá actividades infantiles y juegos navideños.

Por otra parte, el viernes 29 se celebra la Carrera Nocturna Solidaria de San Silvestre. Para participar basta con pagar 3 euros y donar un kilo de alimento. Cualquiera puede inscribirse pidiendo un dorsal en la web cronotag.com

Habrá una recogida de juguetes y alimentos en la calle San Francisco. También una carrera solidaria de San Silvestre en la Rambla

El recorrido consta de 4,5 kilómetros por el centro urbano, comenzando y terminando en la Rambla. Los participantes pueden correr disfrazados de Papa Noel o de lo que se les ocurra. La salida, será a las 22 horas.

Mascletás y Nochevieja

Pasada la carrera de San Silvestre, vendrán las mascletás navideñas, una novedad de estas fiestas. Se dispararán en el sitio y hora tradicionales de las Hogueras, a las 14 horas en la plaza de los Luceros. Sin embargo esta vez no serán en pleno junio, sino los días 30 y 31 de diciembre.

Luceros vivirá dos mascletás navideñas los últimos días de 2017

Para despedir el año, el reloj del ayuntamiento dará las doce campanadas y la plaza ofrecerá una fiesta abierta para todo aquel que quiera apuntarse.

Cabalgata de Reyes

Entrados ya en enero, los Reyes Magos volverán a pasar por Alicante antes de comenzar a repartir regalos por todas las casas del planeta. Los primeros en llegar serán sus carteros reales, que el lunes 4 recogerán las cartas de los niños en varios puntos de la ciudad, para finalizar a las 8 de la tarde en el Belén Municipal de la Plaza Séneca.

Sus jefes llegarán al día siguiente en barco a nuestra ciudad. Primero tomarán tierra en el Puerto sobre las 5 de la tarde. Luego Sus Majestades acudirán a la Plaza de Toros y a partir de las 7 de la tarde dará comienzo la tradicional cabalgata desde Luceros hasta el Ayuntamiento.

Este año los tres alicantinos agraciados en representar los papeles de Gaspar, Melchor y Baltasar serán Toni Cabot (director del diario Información), Manuel Ruano (presidente de la empresa Aludium) y el torero José Mari Manzanares; respectivamente.

Se da la circunstancia de que el fallecido padre de éste último, el histórico diestro alicantino José María Manzanares, ya hizo de rey Baltasar hace unos cuantos años.

Ya sea en familia o con amigos, cada cual a su manera, no hay excusa para no pasar unas felices navidades en Alicante. Porque, pase lo que pase, siempre habrá un motivo para sonreír. Bon nadal.