Música, coeducación e impresión 3D para docentes, centran la temática de los Cursos de Verano de la UA en Villena con seis propuestas para el mes de julio

- Escrito el 18 junio, 2018, 2:11 pm
7 mins

La Sede Universitaria de Villena ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa la oferta de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA que tendrá lugar en la Sede de Villena durante el mes de julio. La presentación ha contado con las intervenciones de Concepción García, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villena; Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias de la UA y Mª Ángeles Alonso, coordinadora Académica de la Sede.

El programa de Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA incluye este año una oferta de 46 cursos marcados por un estrecho vínculo con el mundo profesional y de carácter eminentemente práctico. Seis de estos cursos se impartirán en la Sede de Villena, tal y como ha detallado la directora de Sedes Universitarias, Eva Valero: II Jornadas Vocal Music Week (en sus niveles I y II); Coeducación y gestión de la diversidad; Introducción a la impresión 3D para docentes; y las Jornadas Villena Brass-Fest (teórico y práctico). Eva Valero, ha destacado en su intervención “el carácter práctico y profesionalizante de los cursos en su vertiente musical, tan presente siempre en Villena, y educativa, en colaboración con el CEFIRE, cursos fundamentales en estos tiempos de bisagra entre la educación más tradicional y la inclusión de las nuevas tecnologías”.  Por su parte, la concejala de Villena Conchi Beltrán ha querido agradecer la labor y trabajo que realiza la Sede durante todo el año “es una verdadera satisfacción ver cómo personas de Villena y comarca asisten a sus cursos, conciertos y actividades programadas”. Mª Ángeles Alonso, ha detallado que “Incorporar una colaboración con el CEFIRE fue una prioridad para mí desde el principio, como coordinadora académica de esta Sede”. Los directores y directoras de los cursos han presentado brevemente su contenido y han anunciado que la inauguración oficial de los Cursos de Verano de Villena tendrá lugar el jueves 5 de julio a las 19:30 horas, en el propio Patio de La Tercia, con la actuación de las CC Pink.

La oferta veraniega

Las Jornadas Vocal Music Week. Técnica vocal y canto moderno  alcanzan su segunda edición y se llevarán a cabo del 9 al 13 de julio en la Sede Universitaria, con dos variantes: nivel I y nivel II, para iniciación o perfeccionamiento. El alumnado de estos cursos podrá adentrarse, durante una semana, en el mundo de la técnica vocal. Impartirán este curso grandes profesionales como la cantante y compositora Ruth Lorenzo; Ana Cristina Marco, una de las mezzosopranos más importantes del lírico de nuestro país; o la carismática cantante brasileña Thaïs Morell. El curso abordará también el método Speech Level Singing con sus profesores de Vox Technologies. También del 9 al 13 de julio, el programa incluye un curso dedicado a Coeducación y gestión de la diversidad. La igualdad y la gestión de la diversidad son valores que están presentes en la acción educativa aunque, en la actualidad,  en ningún plan de estudios de las carreras relacionadas con el ámbito educativo se imparten contenidos destinados a enseñar sobre cómo coeducar en el aula, ni sobre cómo gestionar la diversidad. Esta propuesta pretende cubrir esa carencia. La cuarta propuesta del 9 al 13 de julio estará centrada en la Introducción a la impresión 3D para docentes. Los responsables de este curso afirman que es importante formar a futuros profesionales capaces de renovar conocimientos de manera inmediata, aprender por sí mismos y continuar su aprendizaje una vez finalizada la etapa académica. El curso pretende facilitar herramientas a los educadores para que puedan transmitir conocimientos de cualquier materia a las niñas y niños e introducir dichas herramientas paulatinamente en el día a día.

El programa de Cursos de Verano en Villena se completa con las Jornadas Villena Brass-Fest   que incluye dos cursos, uno práctico y otro teórico (del 11 al 14 de julio). El Villena Brass-Fest se centra en las clases instrumentales de trompeta, orientadas a mejorar el rendimiento del alumnado inscrito. También ofrecerá conciertos de entrada libre, visitas guiadas de la ciudad y exposiciones de instrumentos y accesorios.
El profesorado, de reconocido prestigio nacional e internacional, aportará al alumnado una mejora musical, así como técnicas de estudio eficaces. Estos objetivos se llevarán a cabo a través de clases individuales y colectivas, incluyendo técnica, interpretación y música de cámara. Adán Delgado Illada, trompeta solista de la Orquesta Nacional de España, profesor del Centro Superior Katarina Gurska y profesor invitado de orquestas de jóvenes tan prestigiosas como la Joven Orquesta Nacional de España o la European Union Youth Orchestra; y Francisco Gaspar Tomás López: trompetista de varias orquestas de jóvenes de referencia en Europa: Joven Orquesta Nacional de España, Lucerne Festival Academy Orchestra, European Union Youth Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester… y actual academista de trompeta de la Orquesta Nacional de España y la Chamber Orchestra of Europe, impartirán este curso.