«Mis cuentos son muy fantasiosos, pero esconden crítica social»

- Escrito el 02 mayo, 2018, 12:00 pm
6 mins
Con su primer libro, este médico uruguayo afincado en Alicante ha logrado liderar las ventas de Amazon

Siempre fue un gran amante de la literatura, especialmente de la hispanoamericana. Carlos Magariños Ascone empezó escribiendo poesía y logró ser finalista en varios concursos literarios de Uruguay y Argentina.

Estudió Medicina y ejerció durante décadas como especialista neurólogo en Londres y Madrid. Ya jubilado, se lanzó a escribir ‘8 relatos’ con el que ha obtenido un inesperado éxito en ventas y críticas.

¿De qué trata este libro?
«El humor sarcástico es una seña de identidad de mis relatos. Incluso algunos lo han calificado de libro cómico»

Como su propio nombre indica, ‘8 relatos’ son varios cuentos cortos. Hoy en día nunca tenemos tiempo, así que están pensados para que se puedan leer de forma ágil y rápida.

Los ocho relatos son independientes, no tienen nada que ver uno con otro. No obstante, tienen como nexo común la fantasía. Algunos poseen ciertas dosis de humor sarcástico, y esconden una crítica social a la vida moderna. Además, sus finales suelen resultar sorprendentes.

Fantasía con toques de realidad y crítica social. Me recuerda a Gabriel García Márquez y su célebre ‘realismo mágico’.
‘8 relatos’ logró situarse en los primeros puestos de Amazon durante febrero y marzo

A mi me encanta García Márquez, es uno de mis escritores favoritos y puede haber sido una inspiración. También el francés Guy de Maupassant, que es mi máximo referente como autor de relatos cortos. No puedo olvidar mencionar a Julio Cortázar o Mario Benedetti entre mis escritores predilectos.

No obstante, tampoco es que tenga una clara inspiración en un autor determinado. De hecho, suelo hacer esquemas para escribir, pero luego me los salto muy alegremente (risas).

¿Hacia dónde diriges tu crítica social?

En uno de los cuentos se cuenta una historia de la relación opuesta entre un restaurante lujoso y una hamburguesería. La ironía es que aquellos que iban al lujo, acaban comiendo comida rápida.

En general son personajes e historias cotidianas, con las que cualquiera se puede perfectamente identificar. Sufren las circunstancias del mundo, algunas crisis violentas debido al momento que viven.

Quizás este libro haya tenido más éxito por la época de crisis que vivimos…
«Los cuentos son cortos y se pueden leer fácilmente. Algunos son recientes y otros los escribí hace 20 años»

Es posible. Efectivamente parece que en la actualidad existe una mayor consciencia social. De hecho, precisamente el relato más reciente es el del restaurante, quizás por eso es el que tiene más crítica social.

No obstante, he de decir que no todos los cuentos están escritos ahora. Por ejemplo, el de ‘El cenicero’ lo escribí hace más de 20 años.

¿Cuál es el relato que más ha gustado al público?

Normalmente el de ‘El cenicero’, cosa que me sorprendió mucho. Supongo que es el más impactante.

Sin embargo, mi favorito es ‘Muriéndome sin morir del todo’. Una historia sobre un personaje que se pierde y aparece en un barrio desconocido. Entonces se acerca a unos encapuchados, aunque todos tienen miedo. Es una historia muy enrevesada.

Es el primer libro que publicas, cosechando un gran éxito. ¿A qué crees que se debe?

La verdad es que me sorprendió mucho. Supongo que el género de los ‘relatos novelescos’ está de moda. Quiero agradecer a todos los que compraron el libro y las críticas tan fantásticas que ha recibido por internet.

Me ha impactado especialmente ver a ‘8 relatos’ encabezando clasificaciones de libros de humor. Lo agradezco mucho, aunque no creo que sea precisamente un libro cómico, o al menos yo no lo escribí con tal intención.

Es cierto que hay buenas dosis de humor en algunos relatos, pero yo lo definiría más bien como una tragedia humorística.

Y ahora… ¿tienes más proyectos en mente?

Sí. Actualmente estoy escribiendo un libro más largo. Éste va a ser todavía más fantasioso, quizás aquí el ‘realismo mágico’ ya se pase de mágico. Yo mismo me sorprendo con las realidades que se me ocurren (risas).

También estoy con otro proyecto de cuentos cortos, que será parecido a ‘8 relatos’. Como ya estoy jubilado, ahora tengo mucho más tiempo para escribir como siempre quise.

Por curiosidad, ¿por qué un médico uruguayo que trabajó casi toda su vida en Madrid acaba jubilándose en Alicante?

Quería dejar atrás el estrés de la gran ciudad, y buscaba un sitio con mar que me recordase a mi Uruguay natal. Entonces encontré Alicante, una ciudad llena de mar. Me encanta vivir aquí.