El Ministerio de Servicios Sociales quiere implantar La Mar Solidaria de Alicante en más ciudades

El Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad quiere implantar en otras ciudades la actividad La Mar Solidaria, que el año pasado se celebró por primera vez en Alicante con un alto índice de participación

- Escrito el 13 mayo, 2018, 12:00 pm
4 mins

El evento, sin ánimo de lucro, consiste en acercar a personas con diversidad funcional psíquica o física a distintas a actividades deportivas, casi todas relacionadas con el mar. La pasada edición reunió a medio millar de implicados, entre ellos unos trescientos discapacitados de los colectivos UPAPSA y COCEMFE, que realizaron buceo adaptado, paddel surf, vela ligera, piragua, travesía a nado, rugby playa y marcha nórdica. Muchos asistentes disfrutaron por primera vez de la emoción de un baño en el mar, ya que sin ayuda específica no pueden adentrarse en las olas por sí mismos.

El coordinador de La Mar Solidaria, Juanjo Rodes, presentó ayer el proyecto de expansión de La Mar Solidaria en la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rodes fue recibido por el Director General de esta área, Borja Fanjul Fernández Pita. A la reunión asistieron, además, Jesús Celada Pérez, Subdirector General de Diálogo Civil y Elena Jariod, jefa del Área de Programas y Actividades del Real Patronato sobre Discapacidad. Tras la cita, los responsables políticos ofrecieron su asesoramiento a los organizadores de La Mar Solidaria, también apoyo institucional y logístico para que el evento sea el próximo año una realidad en otros puntos del país.

Rodes explicó que tras el éxito que supuso la primera edición el año pasado, el Club de Natación RC7 de Alicante le propuso la idea de ampliar la organización a otros municipios. De momento, hay más ciudades interesadas, entre ellas Madrid, donde ya se disponen de piscinas y una playa con Bandera Azul, en la que se podría desarrollar la actividad.

Según Juanjo Rodes, “la iniciativa les ha encantado porque es única en España, no existe nada similar. De momento, contaremos con la visita a Alicante de estos tres responsables políticos el próximo 30 de mayo, con motivo de la presentación de la segunda edición de La Mar Solidaria, que se celebrará el 2 de junio.” Con motivo del encuentro en Alicante se ha previsto una rueda de prensa en la que se ofrecerán más detalles del proyecto de trabajo que se pretende desarrollar de forma conjunta.

“El objetivo es que el espíritu de La Mar Solidaria sea el mismo con el que ha nacido en Alicante, con la participación de patrocinadores, asociaciones, empresas y clubs deportivos. Es muy probable que para dar el primer paso tengamos que crear un patronato”, indicó Rodes.

El año pasado, sin ningún respaldo político, la experiencia se valoró de forma muy positiva. Cada disciplina deportiva contó con un importante número de instructores federados, voluntarios cualificados y apoyo de personal sanitario. La puesta en marcha fue posible gracias a la implicación de 30 entidades y organizadores particulares. Una vez finalizada la jornada, los asistentes compartieron una paella gigante y música.