Medio Ambiente aprobará en el próximo pleno declarar el Saladar y las Dunas Fósiles de Agua Amarga y las Lagunas de Font Calent como Paraje Natural Municipal

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Marcos, ha informado que se ha aprobado en la Comisión Permanente de Servicios iniciar el expediente para solicitar a la Consellería declarar el Saladar y las Dunas Fósiles de Agua Amarga y las Lagunas de Font Calent como Paraje Natural Municipal

- Escrito el 14 febrero, 2018, 7:41 pm
4 mins

Así asumiría la gestión de este espacio natural para el uso y disfrute de los alicantinos, cuya propuesta será sometida a la aprobación del Próximo Pleno Municipal del 22 de febrero.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que era necesario estudiar a fondo todo el expediente antes de iniciar los trámites desde Medio Ambiente para llevarlo a su aprobación, señalando que se va a llevar al próximo pleno para poner en valor un paraje que cuenta con un conjunto de elementos de interés ecológico, científico y paisajístico como son las Lagunsa de Font Calent con más de 10 hectáreas y nuestras Dunas Fósiles de Agua Amarga con más de 188 hectáreas.

En este sentido Fernando Marcos recuerda que desde el departamento de Protección Medioambiental se ha elaborado con la colaboración de la mesa de trabajo de parajes naturales del Consejo de Sostenibilidad una memoria descriptiva y justificativa del paraje natural y la propuesta de delimitación, que va a formar parte del informe y el expediente que se llevará al próximo Pleno para tramitar así la solicitud de la declaración de Paraje Natura.

En la comisión de hoy presidida por la concejala de Comercio, Hostelería e Infraestructuras, Gloria Vara, a la que han asistido representantes del Grupo Guanyar, Compromís, Ciudadanos, el Partido Popular y el concejal no Adscrito Fernando Sepulcre, se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos y la única abstención de Ciudadanos el llevar adelante la tramitación de los parajes naturales.

Las dos lagunas de Font Calent tienen una extensión de lámina de agua de más de 3.200 metros cuadrados y cuatro de profundidad, y son de origen freático en antiguas extracciones de arcilla, situadas en las proximidades del centro Penitenciario y junto a la autovía de Alicante-Madrid. Desde el punto de vista faunístico resalta la importancia de la zona como enclave de endemismos mediterráneos como el fartet.

El edil de Medio Ambiente destaca que la protección activa de la zona va a servir para ‘revitalizarla y mejorar su conservación así como para darla a conocer entre los alicantinos y adecuar un nuevo espacio de verde de interés científico y paisajístico’.

Así mismo respecto al Saladar y las Dunas Fósiles de Agua Amarga es un área que incluye una antigua albufera formada por dunas fósiles autirrenienses de elevado valor científico, que conservan la vegetación original y autóctona desde las arenas de El Saler en Valencia hasta Cabo de Gata en Almería, con gran número de endemismos. Y desde el punto de vista faunístico la zona tiene importancia por las especies autóctonas mediterráneas que una vez recuperado el paraje puede servir como zona de refugio, descanso y nidificación a una variada avifauna existiendo ya la presencia de especies importante.

Por su parte señalar que la protección activa de las dos zonas, además de evitar su deterioro servirá para sensibilizar a la población, dirigiendo parte de la la gestión hacia una actividad de carácter educativo que permita conocer y valorar estos biotopos mediterráneos característicos y actualmente en regresión.